El Padre Rector Jorge Humberto Peláez habló sobre las medidas preventivas para el regreso a las actividades académicas del semestre 2020-2 Publicado en: jue, 11 jun 2020 15:26:00 -0500
  • egresados
  • noticiasegresados

¿La universidad debe mantener la calidad, asegurar el bienestar y tener una mirada futura de la sostenibilidad¿ P. Jorge Humberto Peláez S.J

El pasado jueves 4 de junio el rector de la Universidad Javeriana, el Padre Jorge Humberto Peláez, participó en el Foro realizado por la Revista Semana, cuyo propósito fue escuchar la posición de las entidades de carácter público y privado respecto a la transformación de la situación educativa en el panorama de salubridad actual. Se encontraban el Viceministro de Educación, el Director del ICETEX, la rectora de la Universidad EAN y el rector de la Universidad de La Salle. Dicho evento contó con la conexión de 2000 personas vía Facebook live.

Desde la llegada de la pandemia al país, el sector educativo ha sido de los más afectados. Sin embargo, el Padre Jorge Humberto afirmó que para el segundo semestre del presente año los docentes, administrativos y estudiantes estarán preparados para asumir el reto de la semipresencialidad. Se ha adecuado el campus con los protocolos dictaminados por el gobierno nacional que garantizan calidad en las aulas.

El reto que tiene la Universidad, asegura el Padre Peláez, es proporcionar soluciones a los nuevos estudiantes, a los estudiantes en semestres avanzados y a los candidatos de posgrados. La Universidad tomó la decisión de realizar un descuento mínimo en las matrículas a los estudiantes debido a los altos costos de inversión que se han realizado en términos de infraestructura, además de la adecuación y capacitación de los docentes y personal administrativo. Sin embargo, se dará apoyo a estudiantes de bajos recursos con equipo nuevo para estudiar de manera remota, y las aulas se adecuarán para el cumplimiento de el retorno progresivo, contando con 260 cámaras dentro de las aulas. Reiteró que esos ingresos también son la línea de base para los costos del año 2021 y 2022, ya que la Universidad busca generar calidad, asegurar el bienestar y tener una mirada futura de sostenibilidad.

Invitó a tener en cuenta en estos tiempos la transformación de la docencia, la adaptación a la cuarta revolución digital, el fortalecimiento de la investigación y la construcción de país.