Renovación de la Acreditación de alta calidad multicampus a la Javeriana Publicado en: mié, 22 jul 2020 11:24:00 -0500
  • acreditación
  • alta calidad
  • hechos
  • javeriana colombia
  • multicampus

El Ministerio de Educación Nacional renovó la Acreditación Institucional de Alta Calidad multicampus para la Pontificia Universidad Javeriana, con sus sedes en Bogotá D.C. y en Cali, por 10 años.

A través de un comunicado dirigido a la comunidad javeriana el 22 de julio, el padre Jorge Humberto Peláez, S.J. compartió la grata noticia de la renovación de la Acreditación Institucional de Alta Calidad multicampus a la Universidad Javeriana, con su Sede Central y la Seccional Cali.

A continuación, el comunicado del Rector.

Comunicado:

Me complace compartirles que el Ministerio de Educación Nacional, mediante la resolución 013170 del 17 de julio del 2020, renovó la Acreditación Institucional de Alta Calidad multicampus para la Pontificia Universidad Javeriana, con sus sedes en Bogotá D.C. y en Cali, por 10 años, el mayor tiempo que se otorga para este reconocimiento.

En las consideraciones de la Resolución, el Ministerio de Educación destaca que "¿ la Pontificia Universidad Javeriana ha realizado un trabajo progresivo para el fortalecimiento óptimo de la calidad relacionado con la formación integral de sus profesionales y la comunidad académica, mediante procesos de creación, desarrollo y transmisión del conocimiento, lo que le ha permitido desarrollar su misión, visión, objetivos, organización y funciones¿"

La acreditación multicampus es un reconocimiento a la forma como la Javeriana desarrolla su quehacer universitario en Colombia; como un sistema académico integrado, cuya interacción sistémica permite una visión holística y global de la Institución de Educación Superior en sus diferentes sedes.

Este reconocimiento del Ministerio de Educación Nacional se da luego de que el Consejo Nacional de Acreditación ¿CNA-, en su sesión de los días 27 y 28 de febrero de 2020, emitiera un concepto favorable recomendando la renovación de dicha acreditación por 10 años, acogiendo en el mismo sentido el concepto de una comisión internacional de nueve pares académicos que evaluaron la Institución.

Algunos de los aspectos que se tuvieron en cuenta para esta decisión fueron:

• El fortalecimiento de la relación estudiante/profesor que se ha consolidado entre el 2012 y el 2019, lo cual incide positivamente en el proceso de enseñanza/aprendizaje.

• La cualificación académica de los profesores vinculados a la Javeriana expresado en el aumento de doctores: en el caso de Javeriana Bogotá de 402 a 513 y en el caso de la seccional de Cali de 49 a 145, entre el 2012 y el 2019.

• Las estrategias implementadas para la retención académica y la reducción de la deserción estudiantil, que muestran cifras por debajo del promedio nacional.

• Las estrategias para lograr la pronta graduación de los estudiantes.

• Los resultados de los estudiantes en las pruebas Saber Pro que para el año 2018 ambas sedes se registran por encima del promedio nacional en Competencias Genéricas de Comunicación Escrita, Razonamiento Cuantitativo, Lectura Crítica, Competencias Ciudadanas e inglés.

• La flexibilidad académica expresada en la oferta de opciones complementarias por carrera y la posibilidad de matrícula en más de un programa académico, entre otros.

• Las estrategias enseñanza-aprendizaje implementadas a través del Modelo de Desarrollo Estudiantil.

• La responsabilidad social de la Institución evidenciada en múltiples actividades.

• Las políticas y oferta para la internacionalización.

• La determinación de alcanzar excelencia en investigación, con destacada categorización de profesores reconocidos por Colciencias y producción intelectual.

• La importancia que la Institución le otorga a los procesos de bienestar universitario.

• El fortalecimiento de las relaciones con los egresados.

Deseo finalmente y de manera especial compartir este reconocimiento con todos y cada uno de los miembros de la comunidad educativa javeriana, de ayer y de hoy, quienes a través de su participación rigurosa y comprometida, en sus procesos de formación, investigación, innovación, creación artística y de servicio al país, han desarrollado y desarrollan un proyecto educativo con un hondo sentido humanístico y de sensibilidad social, que aportan decididamente en el cuidado de nuestra casa común, de un mejor mundo para todos.

La acreditación institucional de alta calidad de la Universidad Javeriana es una buena noticia que como javerianos y javerianas le ofrecemos al país que tanto necesita y espera hoy de la voz y de la acción de sus universidades.

Instituciones de Educación Superior Acreditadas

De acuerdo con el CNA, en el país existen 53 Instituciones de Educación Superior acreditadas de la siguiente manera:

• 5 universidades acreditadas por 10 años

• 11 universidades acreditadas por 8 años

• 14 universidades acreditadas por 6 años

• 23 universidades acreditadas por 4 años

Jorge Humberto Peláez Piedrahita, S.J.
Rector de la Universidad