"Colombia tiene capacidad para producir vacuna contra el coronavirus" Publicado en: mié, 29 jul 2020 14:53:00 -0500
  • ciencias
  • covid-19
  • javeriana
  • noticias
  • susana fiorentino
  • vacuna
   

Susana Fiorentino, doctora en inmunología e investigadora de la Pontificia Universidad Javeriana, explicó en entrevista con el noticiero de RCN Radio que Colombia tiene la capacidad de producir vacunas contra el covid-19.

Para lograrlo es necesaria una alianza público-privada entre el gobierno, la academia y los laboratorios y así adquirir los derechos sobre el conocimiento de las vacunas que hayan superado las fases de pruebas. 

En términos económicos sería más rentable realizar el proceso de producción de la vacuna en el país que la alternativa de importaciónpues permite aminorar los precios a largo plazo en los escenarios de posibles mutaciones del virus. A la fecha hay en el mundo 8 tipos de vacunas en fases de investigación y prueba, entre las candidatas más prometedoras están la de la compañía biotecnológica Moderna y la Universidad de Oxford. Se estipula que el posible precio por dosis de la vacuna de Moderna estaría cercano a los $30 dólares estadounidenses. 

Para que sea una alternativa viable es necesario un diálogo entre el gobierno y los laboratorios. "Pues nos permitiría no solo recuperar la capacidad instalada que tenía el país para producir vacunassino también plataformas para desarrollar otras vacunas. Es como importar la mitad del conocimiento", afirmó Fiorentino. De lograr dichas alianzas estratégicas sectoriales entre gobierno y laboratorios privados nacionales que aporten con infraestructura, Colombia se consolidaría como líder latinoamericano en la producción de vacunas con retribuciones económicas por su distribución.

Una forma de conseguir el aporte económico por parte del Estado sería a través de un préstamo con el Banco Mundial, como se ha solicitado en otras ocasiones.  "La renegociación de un préstamo con el Banco Mundial es factible con una propuesta bien estructurada, porque no es solamente un gasto, es una inversión, sería la producción de la vacuna, pero esto entraría dentro de la reactivación económica. No solamente iríamos a solucionar un problema de salud, nos vamos a convertir en proveedores de un nuevo insumo biotecnológico que tiene un valor agregado que es 10 a 50 veces más altos que el de exportar materia prima sin transformar"expresó la investigadora. 

En este enlace se puede escuchar la entrevista completa:

https://www.fltcomunicaciones.com/fltportal/web/ver_mas_javeriana/Radio/13712/2020-07-29/1