Finalizó segunda edición de los Foros javerianos Publicado en: jue, 30 jul 2020 11:09:00 -0500
  • covid-19
  • economía
  • foros javerianos
  • noticias
  • 90 años de restablecimiento

Entre el 21 y 28 de julio se realizaron nueve encuentros sobre la economía nacional y mundial, en el marco de los 90 años del restablecimiento de la Pontificia Universidad Javeriana en Colombia. Académicos, estudiantes y profesionales abrieron canales de diálogo y tendieron puentes interdisciplinarios para reflexionar, desde sus campos, sobre las necesidades y desafíos a los que se enfrenta la sociedad en medio de la crisis sanitaria.

Las discusiones rescataron la necesidad de repensar un modelo económico que voltee la mirada al desfavorecido, hacia el cuidado de la casa común, pero también incluyente con todos los actores sociales: trabajadores informales, mujeres, campesinos, pequeños empresarios, pues el sistema actual inclina la balanza hacia el favorecimiento de ciertos grupos sobre otros. Desde la academia, la Universidad aclaró que una de las formas de aporte está en la transformación de mentalidades hacia perspectivas críticas sobre los sistemas que nos gobiernan y entender que tanto la salud como la economía deben trabajar de manera concatenada.

Las charlas, organizadas en dos sesiones diarias, reunieron economistas, politólogos, psicólogos, así como actores de los sectores públicos, para hallar los puntos de encuentro sobre el futuro de la globalización, las formas de garantizar una vida digna con un mínimo de renta, la migración hacia energías limpias, proporcionar mayores niveles de bienestar al campo colombiano. La gran conclusión de esta edición se centró en desnudar las grandes brechas de desigualdad que había en el pasado y que siguen presentes en la sociedad, pues es deber del Estado y la economía priorizar al ser humano sobre el lucro.