XXXIII Semana por la Paz: El encuentro es con la paz #Movámonos Publicado en: sáb, 05 sep 2020 15:41:00 -0500
  • hechos
  • javeriana
  • paz
  • semana por la paz

La Javeriana da la bienvenida a esta semana nacional que busca visibilizar el esfuerzo cotidiano de miles de personas que trabajan en la construcción y consolidación de la paz.

"Si queremos la paz debemos transformarnos como personas. No hacerle juego al odio ni a la polarización. Poner en primer lugar nuestras consideraciones de bien común y el respeto a los demás, especialmente si no compartimos sus puntos de vista. Si queremos la paz, debemos esforzarnos porque en el hogar de cada uno de nosotros haya tolerancia y resolvamos los conflictos con ecuanimidad, sin maltratos para así poder vivir tranquilamente y descansar al finalizar el día. (...) La violencia que causa tanto daño y dolor, al mismo tiempo que retrasa el progreso, a nadie beneficia. Solo podremos superarla, arrancarla de raíz del suelo colombiano si como sociedad nos empeñamos en instaurar una auténtica cultura de paz más allá de los símbolos y las palabras, que se pueda palpar en la vida cotidiana del país".

Las anteriores palabras hacen parte del mensaje que el P. Jorge Humberto Peláez Piedrahita, S.J., rector de la Pontificia Universidad Javeriana, expresa a la comunidad javeriana y a la sociedad en la XXXIII Semana por la Paz que este año se realiza del 6 al 13 de septiembre.

"El reencuentro es con la paz #movámonos" es el lema que identificará este llamado nacional al cual se unen varias organizaciones y artistas. Entre ellas Redepaz, Pastoral Social Caritas Colombiana, la Pontificia Universidad Javeriana, el CINEP/ Programa por la Paz, Redprodepaz, Compensar, el Premio Nacional de Derechos Humanos Colombia, Justapaz, Ipazud Instituto de paz, la Alcaldía de Bogotá, la Gobernación de Antioquia, la Gobernación de Caldas, la Fundación para la reconciliación y el periódico El Espectador.

La Semana por la Paz está íntimamente relacionada con el 9 de septiembre, porque en esa fecha se celebra el Día de los Derechos Humanos en Colombia y es el Día de San Pedro Claver, jesuita que se hizo esclavos de los esclavos en Cartagena, en la época de la colonia.

La programación completa de la XXXIII Semana por la Paz se encuentra en: www.semanaporlapaz.com

Así mismo, los diferentes momentos están en: https://www.facebook.com/SemanaporlaPazColombia

Aquí puede escuchar el mensaje completo del Rector.