Bioética: disciplina de la indisciplina Publicado en: mar, 15 sep 2020 16:39:00 -0500
  • bioética
  • disciplina
  • eduardo díaz amado
  • emancipación
  • escuela postestructuralista
  • estudiantes bioética
  • friedrich nietzsche
  • indisciplina
  • instituto de bioetica
  • maestría en bioética
  • michel foucault
  • moral
  • naturaleza humana
  • pablo matamala
  • prácticas de liberación
  • universidad javeriana
  • ética

Pablo Matamala, estudiante de nuestra Maestría en Bioética, sustentó su trabajo de grado "Bioética, la disciplina de la indisciplina. Un ensayo crítico acerca de la bioética", cuyo objetivo fue indagar, desde la lupa de la escuela postestructuralista, cómo se ha configurado la bioética.

El interés en desarrollar esta investigación surgió por el deseo del estudiante de comprender lo postulado por autores como Friedrich Nietzsche y Michel Foucault, quienes hablaron de moral, prácticas de liberación, emancipación y dignificación de la naturaleza humana, y de esta manera, entender un poco más la bioética. Este trabajo permitió conocer nuevos procesos y perspectivas respecto a la forma en que se concibe la moral, la ética y la bioética en la sociedad.

Pablo es psicólogo de la Pontificia Universidad Javeriana. Actualmente trabaja en la Oficina de Asuntos Internacionales de la Registraduría Nacional del Estado Civil. Su trabajo de grado fue dirigido por el profesor Eduardo Díaz Amado.