Minciencias reconoce a la Javeriana como promotora de conocimiento y/o tecnología Publicado en: mar, 22 sep 2020 12:12:00 -0500
  • dirección de innovación
  • hechos
  • javeriana
  • minciencias
  • otri

El Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación entregó el 2 de septiembre de 2020 la resolución que reconocen a la Dirección de Innovación, de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Javeriana, como unidad de Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación - OTRI, por 3 años, el mayor periodo de reconocimiento.

OTRI son organizaciones públicas o privadas dedicadas a promover la transferencia de conocimiento y/o tecnología a organizaciones productivas o sociales que lo demandan.

Este reconocimiento se obtiene gracias a la postulación que realizó la Dirección de Innovación ante la convocatoria del Minciencias para entregar esta acreditación OTRI.

La convocatoria del Ministerio tenía tres propósitos:

• Atender requerimientos de Ley, de acuerdo con los cuales la entidad debe reconocer ciertos actores, habilitándolos para acceder a beneficios tributarios por inversiones en ciencia, tecnología e innovación (Artículos 158-1, 256 y 428-1 1 del Estatuto Tributario).

• Organizar su participación en las convocatorias y programas del gobierno nacional.

• Ampliar y profundizar información disponible sobre los actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCT), sus resultados, dinámicas e interacciones, mediante el reporte sistemático y periódico de dicha información, con el fin de consolidar información e indicadores para el diseño de instrumentos y políticas públicas propias para cada uno de los actores.

La Dirección de Innovación de la Universidad Javeriana preparó un informe de autoevaluación en el que presentó las diversas actividades llevadas entre 2015 y 2019 relacionadas con transferencia de conocimiento y tecnología y sus resultados, remitiendo información sobre:

• Estrategia y planeación universitaria

• Información de contratos de ciencia y tecnología

• Acuerdos de colaboración con actores externos

• Talleres realizados en temas relacionados con Innovación

• Participación en eventos de divulgación, científicos y tecnológicos

• Tecnologías acompañadas desde la Dirección para la maduración de tecnologías de innovación.

• Constitución de Spin off

• Trámites de patentes y otros temas de Propiedad Intelectual

• Estudios de Inteligencia competitiva y del mercado.

Al cumplir con todas las fases solicitadas por la convocatoria para verificar el cumplimiento de los requisitos para aprobación, el Ministerio de Ciencias a través de la Resolución No. 0801 de 2020 concluyó que "la Dirección de Innovación de la Pontificia Universidad Javeriana cumple con los requisitos exigidos por parte de MinCiencias en las dimensiones analizadas, de acuerdo con lo estipulado en la 'Guía Técnica de Autoevaluación para el Reconocimiento de Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación - OTRI', y teniendo en cuenta la información suministrada por la entidad en el formulario en línea, se recomienda reconocer a la Dirección de Innovación por un período de 3 años". La resolución la firma el viceministro de Conocimiento, Innovación y Productividad, Diego Fernando Hernández Losada.

A la fecha, solo la Universidad de Antioquia y la Javeriana tienen este reconocimiento.