Empezó la Hackathon Laudato Si' Publicado en: mié, 23 sep 2020 14:32:00 -0500
  • encíclica laudato si
  • hackathon
  • hackathon laudato si
  • hechos
   

El 22 de septiembre se realizó la sesión inaugural de la Hackathon sobre la Encíclica Laudato Si', donde 120 estudiantes de seis universidades de cinco países buscarán en 72 horas una solución tecnológica para los problemas socioambientales que el papa Francisco planteó en su encíclica.

Con las intervenciones de los rectores de las universidades de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad de Loyola, la Universidad Católica de Salta, la Universidad Iberoamericana de México y la Pontificia Universidad Javeriana de Cali se reafirmó el valor de la tarea a la que se enfrentarán los estudiantes de Colombia, Chile, España, Argentina y México sobre el cuidado de la tierra entre el 23 y 25 de septiembre.

El encuentro virtual contó con reflexiones en torno a la crisis socioambiental que vive actualmente la humanidad, basadas en las exhortaciones del papa Francisco, y el rol que cumplen las herramientas tecnológicas en la construcción de soluciones integrales ante estas problemáticas.  

Así, a lo largo de las intervenciones se subrayó la importancia de la Carta Encíclica como uno de los pronunciamientos de la Iglesia Católica que ha tenido mayor acogida en el mundo al ser un mensaje de carácter humanitario y no religioso, pues centra la mirada en problemáticas estructurales de la sociedad como las desigualdades, las economías extractivas y el peligro que corren los ecosistemas naturales. "No podemos olvidar la verdad de a puño de que todo está relacionado con todo. (...) Somos una sola comunidad a bordo de una nave, la tierra", recordó el P. Jorge H. Peláez, S.J., rector de la Universidad Javeriana, Bogotá, sobre el llamado que tiene la academia en proponer espacios que resulten en acciones.

Por tal motivo, surgió la Hackathon como herramienta pedagógica en cuya esencia se combina el hack -que alude al experto en informática - y marathon, que representa la carrera por alcanzar una meta. "La depreciación del planeta avanza de forma alarmante, impactando a los menos favorecidos. Por eso ustedes, jóvenes estudiantes están llamados a liderar estos cambios", expresó el rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui.  

De manera que el llamado que tienen las generaciones futuras y la forma en que acaten esta tarea radica en aportar perspectiva humanística a la tecnología, se necita "esperanza y acción (...). Las herramientas tecnológicas nos han dado la oportunidad de pasar a la acción", expresó Alfonso Gómez Palacio, presidente ejecutivo (CEO) región Hispanoamérica Norte de Telefónica, sobre la necesidad de crear una economía digital centrada en el ser humano, que sea sostenible y en la que prevalezca la ética en los diálogos público-privados. Alfonso Gómez, abogado de la Pontificia Universidad Javeriana fue el invitado especial para motivar a los estudiantes sobre la importancia de la jornada en la que participan.

En tres días los seis equipos interdisciplinarios e interculturales conformados por los estudiantes buscarán soluciones en tiempo récord a los desafíos que se les propondrán, a partir de los postulados de la Carta Encíclica. Desarrollarán sus propuestas y un dispositivo tecnológico que serán evaluados por el jurado de las seis universidades asociadas y sometido a votación del público, para anunciar los ganadores el 29 de septiembre. 

Los rectores de las seis universidades participantes son: el P. Jorge H. Peláez Piedrahita, S.J. rector de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá; Claudio Hipólito Elórtegui Raffo, rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Gabriel María Pérez Alcalá, rector de la Universidad de Loyola; Rodolfo Gallo Cornejo, rector de la Universidad Católica de Salta; Saúl Cuautle, S.J., rector de la Universidad Iberoamericana de México; y Luis Felipe Gómez, rector de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali.


El papel de los jóvenes, la tecnología y los postulados del papa Francisco

La sesión, que estuvo dividida en tres momentos, dio paso luego de las palabras inaugurales de los rectores a la presentación de Alfonso Gómez Palacio sobre la necesidad de establecer un pacto integral que permita migrar a sociedades digitales, sostenibles e inclusivas. "La revolución tecnológica no puede dejar a nadie atrás, hoy más que nunca hay que invertir en las habilidades digitales de las personas", añadió Gómez, y reafirmó el rol activo que deben tener las nuevas generaciones en encontrar soluciones integrales para el servicio de todos a través de la tecnología.

Posteriormente, se desarrolló un panel con cuatro expertos de las universidades participantes moderado por la decana de la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales de la Universidad Javeriana, María Adelaida Farah, que profundizó en los puntos principales de la Encíclica del papa Francisco: las soluciones basadas en la tecnología, la indiferencia, el trabajo interdisciplinario, la justicia social, ecológica y la política internacional. En este participaron el P. Cristián Eichin, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Juan Antonio Senent, de la Universidad de Loyola; Alejandro Guevara, de la Universidad Iberoamericana de México y Matías Jerez de la Universidad Católica de Salta.

Finalmente, el cierre de esta sesión inaugural estuvo a cargo de Germán Franco, director del Centro Ático de la Javeriana, quien se dirigió a los jóvenes para invitarlos a difundir en sus redes los aprendizajes pues, "la Hackathon es un dispositivo pedagógico y es muy importantes que ustedes, estudiantes, aprendan en este proceso al compartir con otros (...). Tenemos que construir una nueva manera de estar juntos, ese es el gran reto". Desde el 22 de septiembre, en las horas correspondientes a sus países de origen, los estudiantes de enfrentan al primer reto de esta maratón digital. 

Conoce los detalles de la Hackathon: https://www.javeriana.edu.co/hackathon-laudato-si/

Página oficial de Instagram: 

https://www.instagram.com/hackathonlaudatosi/?igshid=13knbggbqkqfr