Premio Nacional de Ingeniería a profesores javerianos Publicado en: jue, 24 sep 2020 11:32:00 -0500
  • ingeniería
  • javeriana
  • noticias
  • patrimonio histórico
  • premio diódoro sánchez
  • sociedad colombiana de ingenieros

El ingeniero Daniel Mauricio Ruiz Valencia, profesor del Departamento de Ingeniería Civil, y la arquitecta Cecilia Teresa López Pérez, profesora del Departamento de Arquitectura de la Universidad Javeriana, recibirán el premio "Diódoro Sánchez" por el documento que evalúa el reforzamiento sísmico de nuestro patrimonio histórico.

La noticia llegó de manos de la Sociedad Colombiana de Ingenieros el 21 de septiembre, cuando anunció a Eduardo Castell Ruano, presidente de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sísmica  que por unanimidad se concedió el premio Nacional de Ingeniería Diódoro Sánchez ¿ versión 2020 al Comité AIS 600, el cual redactó el documento "AIS 610 -EP-17 - Evaluación e intervención de edificaciones patrimoniales de uno y dos pisos de adobe y tapia pisada", por considerarlo un valioso aporte a la ingeniería nacional y al país.

Ruiz y López hacen parte del Comité AIS 600 integrado también por los ingenieros Sandra Jerez, de la Escuela Colombiana de Ingeniería; y Juan Carlos Reyes, de la Universidad de los Andes; en una demostración de trabajo inter y multidisciplinario e interinstitucional, quienes en el documento resumen más de 20 años de investigaciones de las universidades participantes en torno al reforzamiento sísmico del patrimonio histórico colombiano. El comité presentó el documento ante el jurado de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, en días pasados.

El premio se entregará el próximo 30 de septiembre a las 5:30 p.m. en una solemne ceremonia virtual y transmitida en vivo, en el marco de la entrega de los Premios a la Ingeniería Nacional y las condecoraciones a la Orden al Mérito Julio Garavito.

El premio Diódoro Sánchez se entrega al ingeniero colombiano que haya concluido en el país en el año inmediatamente anterior, la obra más importante de ingeniería o que haya publicado el mejor libro sobre asuntos técnicos, económicos o históricos referentes a la ingeniería nacional.