Saludo del Gran Canciller a la Javeriana en sus 90 años Publicado en: jue, 01 oct 2020 13:30:00 -0500
  • arturso sosa sj. javeriana
  • compañía de jesús
  • cumpleaños
  • hechos
  • 90 años de restablecimiento
   

El P. Arturo Sosa, S.J., superior general de la Compañía de Jesús y gran canciller de la Universidad Javeriana, envío un afectuoso saludo de reconocimiento y felicitación a la Universidad Javeriana en sus 90 años de restablecimiento.

Por medio de un video, que recogió fragmentos de la trayectoria histórica de la Pontificia Universidad Javeriana a lo largo de las décadas, en motivo de la celebración del cumpleaños número 90 de haber sido restablecida en el país, el P. Arturo Sosa Abascalsuperior general de la Compañía de Jesús y gran canciller de la Universidad y el P. Jorge Humberto Peláez Piedrahita, S.J., rector de la Pontificia Universidad Javeriana, se dirigieron a la comunidad javeriana el 1 de octubre en una reflexión en torno a la importancia de la institución, la innovación continua en sus procesos formativos de calidad y el servicio que dan al país a través de la educación. 

Luego de un periodo colonial, que se remonta a su fundación en 1.623 y posteriormente su cierre en 1.767, las puertas de la Javeriana se abrieron nuevamente un 1 de octubre de 1930. Hoy, a 90 años del restablecimiento, el quehacer actual de la Javeriana se estructura desde las bases del respeto, el pluralismo y la espiritualidad, propia de la pedagogía jesuita, como expresó el P. Jorge H. Peláez, S.J. pues, "la Javeriana se caracteriza por la fidelidad creadora, fidelidad a su carisma fundacional, a la búsqueda incansable de la verdad, la defensa de los derechos humanos y los valores democráticos. La fidelidad a una identidad y a una historia que nos enorgullecen, pero no nos ancla en el pasado", en relación con los más de 80 programas de maestría y doctorados creados en los últimos años que responden a la revolución digital que afronta la sociedad. 

Así, conscientes de las nuevas realidades del mundo actual y los desafíos que conlleva en los escenarios educativos y laborales, la Universidad ha integrado al desarrollo tecnológico en la formación de sus profesionales el sentido ético y humano de su sello como Compañía. "La Javeriana está rompiendo paradigmas, no estamos en una época de cambio estamos en un cambio de época", señaló el rector P. Peláez, S.J.

Esta búsqueda continua de poner las herramientas académicas al servicio eficaz y transformación del país, fue resaltado por el gran canciller de la Universidad, el P. Arturo Sosa, en el accionar de la Universidad en medio del contexto de la crisis sanitaria por el covid-19, puesto que, "con los recursos que ofrece la tecnología, no ha interrumpido su quehacer y ofrece todo su celo para que se mantenga la cura personalis que siempre la ha caracterizado (...). Hacemos memoria agradecida de las personas que, con esfuerzo sostenido, sobrepasando dificultades y animadas por un espíritu de servicio al país han hecho que la comunidad javeriana ponga su mirada en el futuro y renueve su compromiso de contribuir a hacerlo más justo y humano". 

En la celebración de estas nueve décadas al servicio de Colombia y el mundo, la Universidad Javeriana rinde homenaje a todas las personas que se dedicaron a la misión de la Institución en la formación de profesionales. Así, "con renovado vigor seguimos formando a las nuevas generaciones y aportando conocimiento siempre en tono de esperanza. Esta fiesta de cumpleaños es un alto en el camino para dar gracias a Dios, quien ha acompañado a la Universidad Javeriana en su discernimiento para mejor amar y servir", agradeció el P. Peláez en el cierre de su discurso. 

Si desea acceder al video de celebración de los 90 años del restablecimiento de la universidad acceda aquí: https://www.youtube.com/watch?v=T7QQOchywuM