El papa Francisco invita a firmar el Pacto Educativo Global Publicado en: jue, 15 oct 2020 08:49:00 -0500
  • congregación para la educacion católica
  • ecología integral
  • hechos
  • pacto educativo global
  • papa francisco
  • universidad javeriana
   

Este 15 de octubre, en un acto académico en la Pontificia Universidad Lateranense, de Roma, el papa Francisco invitó a firmar el Pacto Educativo Global. En sus palabras de motivación, el Papa se refiere a los efectos devastadores del covid-19 y afirma: "Las medidas sanitarias necesarias serán insuficientes si no van acompañadas de un nuevo modelo cultural. Esta situación ha hecho incrementar la conciencia de que se debe realizar un cambio en el modelo de desarrollo (...) Educar es siempre un acto de esperanza que invita la coparticipación y a la transformación de la lógica estéril y paralizante de la indiferencia (...) y mostrar nuevos horizontes, en los que la hospitalidad, la solidaridad intergeneracional y el valor de la trascendencia construyan una nueva cultura".

Este llamado a firmar el Pacto está dirigido a todas las instituciones educativas, católicas y no católicas. Y también lo hace extensivo a otros colectivos: "Hacemos un llamamiento de manera particular a los hombres y mujeres de cultura, de ciencia y de deporte, a los artistas, a los operadores de los medios de comunicación, en todas partes del mundo, para que ellos también firmen este pacto y, con su testimonio y su trabajo, se hagan promotores de los valores del cuidado, la paz, la justicia, la bondad, la belleza, la acogida del otro y la fraternidad".

Para que este Pacto Educativo Global conduzca a acciones concretas, la Congregación para la Educación Católica, que es el organismo de la Curia Romana para promover el apostolado educativo de la Iglesia, ha establecido cuatro ejes temáticos: Dignidad humana; educación para la paz; ecología integral; solidaridad y desarrollo. Y ha pedido a cuatro universidades católicas del mundo que lideren estas acciones. Las universidades invitadas a participar son: Sacro Cuore (Italia), Notre Dame (Estados Unidos) Universidad Católica de Australia (Australia) y la Pontificia Universidad Javeriana (Colombia).

La Javeriana liderará la reflexión sobre la Ecología Integral, gracias al trabajo que viene haciendo desde hace cinco años profundizando en la encíclica del papa Francisco sobre el cuidado de la casa común. Esta reflexión sobre la ecología integral ha transformado los currículos de la Universidad, ha inspirado trabajos de grado, proyectos de investigación y programas de posgrado. La creación del Instituto Javeriano del Agua ha sido una de las realizaciones más prometedoras.

Después de la presentación del video del Papa, expresaron sus voces de apoyo diversas autoridades internacionales; y fueron invitados a participar, con un video de tres minutos, los rectores de las cuatro universidades escogidas para prestar este servicio.  En sus palabras de agradecimiento al Santo Padre, el rector de la Javeriana, Jorge Humberto Peláez, S.J. dijo: "Santo Padre: con el Pacto Educativo Global usted nos invita a ser audaces; a romper paradigmas que ya están agotados; a buscar una cultura integral, participativa y multifacética; a mostrar horizontes de esperanza. Así lo asumimos con entusiasmo y nos comprometemos con él".

Aquí el video de respuesta del padre Jorge Humberto Peláez Piedrahita, S.J.