Grupo especial de la Fiscalía se capacitó en protección y derecho animal Publicado en: vie, 16 oct 2020 19:17:00 -0500
  • bioética
  • derecho animal
  • fiscalía general de la nación
  • maltrato animal
  • noticias

Mediante el curso Fundamentos de Protección y Derecho Animal en Colombia, la Universidad Javeriana capacitó a miembros del Grupo Especial de Lucha Contra el Maltrato Animal (GELMA) de la Fiscalía General de la Nación, ubicados en diferentes regiones del país.

Entendiendo la necesidad de fortalecer de manera integral las capacidades y competencias institucionales del GELMA, el curso introdujo de manera histórica y conceptual las actitudes hacia los animales en occidente y sobre cómo la protección animal se ha venido incorporando en los ordenamientos jurídicos en el ámbito nacional e internacional.

También abordó las conexiones del derecho animal con diversas ramas del derecho, como el derecho constitucional, la historia del derecho, el derecho civil, el laboral y el penal.

Dado que el maltrato animal se constituye como delito en Colombia, en la capacitación se hizo especial énfasis en el derecho penal y en su operacionalización para resolver casos hipotéticos y reales.

El curso Fundamentos de Protección y Derecho Animal en Colombia se desarrolló de forma remota durante los días 8, 9 y 10 de octubre de 2020 y su coordinación estuvo a cargo del Instituto de Bioética de la Pontificia Universidad Javeriana.