Primer puesto en el concurso "Ciudades y Arquitecturas Abiertas" Publicado en: mié, 21 oct 2020 09:41:00 -0500
  • arquitectura
  • estudiantes
  • noticias
  • premio

La Agremiación Colombiana de Facultades de Arquitectura -ACFA- en el marco del concurso Premio ACFA: a la formación en arquitectura "Ciudades y Arquitecturas Abiertas", otorgó el primer puesto al proyecto "Casa Comuna, Potosí Comunidad autónoma", elaborado por los estudiantes de Arquitectura, Ana María Patiño Ladino y Mateo Franco Grimaldo, en la asignatura Proyecto Vivienda Popular.

"Casa comuna, Potosí comunidad autónoma" es un proyecto urbano y arquitectónico que, mediante el reconocimiento de las lógicas de autoorganización del barrio Potosí, hace una propuesta alternativa sobre los modos de uso del espacio urbano del sector, sus dotaciones y los modelos de vivienda, a partir estrategias de colectividad que den lugar a nuevos espacios comunitarios de alto valor simbólico para el barrio. Su apuesta es la de resignificar la noción de borde, entendido tradicionalmente como un espacio residual e informal, para empezar a interpretarlo como umbral en donde se da lugar al encuentro, interacción, y acceso equitativo a las oportunidades que ofrece la ciudad y la comunidad.

Hay una búsqueda por reivindicar, reinterpretar y proponer modelos alternativos de vivienda comunitaria, que mediante la colectivización de los servicios logren mejorar la capacidad de los hogares de afrontar los gastos soportables de la vivienda, y dignifiquen el hábitat social a partir de la calidad espacial y arquitectónica.

Autores: Mateo Franco Grimaldo y Ana María Patiño.
Directora: Olga Lucía Ceballos
Proyecto: Vivienda Popular
Componentes: Jose Antonio Magallón, Juan Guillermo Yunda, Marta Inés Sierra, Sandra Liliana Caquimbo, Isaac Salgado.

Aquí se puede ver el proyecto: https://www.youtube.com/watch?v=eapXk0gaToQ&feature=youtu.be