Universidad Javeriana avanza en tratamiento contra el coronavirus Publicado en: jue, 22 oct 2020 15:36:00 -0500
  • ciencia
  • covid-19
  • fitomedicamentos
  • investigación
  • noticias
  • susana fiorentino

En entrevista con el noticiero de Canal Capital, el 22 de octubre, la científica e investigadora de la Pontificia Universidad Javeriana, Susana Fiorentino explicó los avances de la institución en la elaboración de un medicamento para tratar el covid-19 a base del extracto de polifenoles de las flores, semillas, hojas u otros alimentos del consumo cotidiano.

El medicamento, que se encuentra próximo a empezar una segunda fase en el estudio de pacientes con la enfermedad, está elaborado a base de la semilla de la planta Dividivi y mostró resultados favorables en una fase preliminar donde se administró en personas sanas que se sometieron a tratamiento por un mes. El tratamiento abase de los componentes del medicamento pretenden "modular la hiperreactividad bronquial y esa tormenta de citoquinas que es la que conduce al daño pulmonar (...). Lo que hemos visto es que este medicamento primero limpia esos radicales de oxígeno y segundo le permite a la célula interiormente limpiarse mucho más rápido", explicó Fiorentino al medio de comunicación.

A su vez, el empleo del medicamento a base de polifenoles puede ser beneficioso para el tratamiento de otras enfermedades respiratorias. Sin embargo, la científica recomienda evitar el consumo de productos que tengan como base los polifenoles hasta que las investigaciones no avancen lo suficiente para comprobar que no generan otro tipo de efectos, al interactuar con distintos medicamentos.

Si desea acceder a la nota completa: https://www.fltcomunicaciones.com/fltportal/web/ver_mas_javeriana/Tv/13899/2020-10-22/1