Médico javeriano fue elegido como epidemiologo del año 2020 en Europa Publicado en: jue, 12 nov 2020 19:42:00 -0500
  • covid-19
  • egresados
  • epidemiología
  • international life sciences awards
  • noticias
  • oscar franco
   

La elección del doctor javeriano Óscar Franco se hizo en los International life sciences awards (Premios internacionales de ciencias de la vida) que da la revista GHP con sede en Inglaterra. 

A continuación reproducimos el artículo en español publicado sobre el doctor Óscar Franco en GHP, el 11 de noviembre de 2020.

Académico del Año 2020 en Epidemiología de Europa: Oscar H. Franco 

El éxito académico es una excelente manera de medir la inteligencia y la importancia de un determinado individuo, pero el profesor Oscar H. Franco es mucho más que eso. Como profesor de epidemiología y salud pública y director del Instituto de Medicina Social y Preventiva (ISPM) de la Universidad de Berna, el profesor Franco es una de las figuras más influyentes en el mundo de la epidemiología. 

Hacemos un perfil del trabajo del profesor tras su logro en los Premios Internacionales de Ciencias de la Vida 2020 de la revista "Global Health and Pharma" (con base en Inglaterra). Además de su gran responsabilidad en ISPM en Berna, el profesor Franco también es profesor adjunto en Harvard T.H. Chan School of Public Health y Erasmus University Medical Center en Rotterdam, además de ser asesor científico del canal de televisión francés France24. 

Con más de setecientas publicaciones, el profesor Franco ha dedicado gran parte de su vida al avance científico y, en particular, al sector de la epidemiología. Hace más de veinte años, en 1998, luego de dejar su Bucaramanga natal, el profesor Franco obtuvo su doctorado en la Pontificia Universidad Javeriana, en Bogotá, Colombia. Solo unos años más tarde, en 2001, se mudó a los Países Bajos para completar una maestría y un doctorado en epidemiología clínica, y un doctorado en salud pública y prevención de enfermedades cardiovasculares en el Centro Médico de la Universidad Erasmus. 

Después de un postdoctorado en Erasmus MC, el profesor Franco se trasladó al Reino Unido, donde fue epidemiólogo senior de salud pública en Unilever England, profesor asistente de salud pública en la Universidad de Warwick, y luego director del programa MPhil y profesor clínico en salud pública en la Universidad de Cambridge. Después de una prolífica carrera en Inglaterra, el profesor Franco regresó a Erasmus MC, donde trabajó como profesor de medicina preventiva y como investigador principal del grupo de epidemiología cardiovascular. 

También fundó y dirigió el Centro de Investigación sobre el Envejecimiento Intergeneracional de Rotterdam, Erasmus-AGE, y fue cofundador y director ejecutivo de Erasmus Epidemiology Resources. El profesor Franco ha logrado muchas cosas en su mandato académico en todo el mundo, pero dado que las ciencias de la vida son una parte particularmente dinámica del estudio científico, ha tenido que trabajar con una visión y un objetivo centrales, especialmente en su trabajo con ISPM. La visión siempre ha sido comprometer la ISPM con la excelencia global y la innovación a través del impacto local, mientras que el objetivo central del Instituto es la recuperación y el mantenimiento activo de la salud y la prevención de enfermedades a lo largo de la vida. 

En su trabajo, el profesor Franco ha podido avanzar en la misión de ISPM, resumida en siete acciones clave. En primer lugar, el Instituto tiene como objetivo mejorar la salud de la población a lo largo de la vida. Su objetivo principal es hacer esto mediante la producción de resultados científicos y educativos relevantes para la prevención, la epidemiología, la salud pública, las ciencias sociales y la metodología, esforzándose por el acceso abierto y al alcance de todos. Esto ayuda a crear un entorno óptimo para el desarrollo científico y académico en el que el ciclo del talento ISPM (basado en identificacion y promocion del talento) es el motor del desarrollo del instituto y el avance cientifico. 

En cuanto al papel del profesor Franco en todo esto; su objetivo es dar lo mejor de sí mismo a diario, ya sea creando colaboraciones sólidas con socios a nivel local, regional, nacional y a nivel internacional, o aplicar el conocimiento para crear vínculos y ayudar a crear políticas que cambien vidas. 

El covid-19 ha representado un gran desafío de salud para el mundo, pero el profesor Franco ha estado trabajando diligentemente para comprender y evaluar el impacto que el virus habrá tenido y puede seguir teniendo, especialmente en países de ingresos bajos y medianos.

A pesar de tener su sede en Suiza, el profesor Franco ha colaborado con científicos de todo el mundo para mejorar el impacto que ya está teniendo el trabajo de la Universidad de Berna con asociaciones de excelencia que se extienden hasta las universidades de Harvard, Northwestern, Javeriana, Warwick, Cambridge y Erasmus, esto es ciencia en su máxima expresión. 

Como si eso no fuera suficiente, el profesor Franco también está trabajando arduamente para establecer asociaciones globales que se sumen a las colaboraciones existentes con países africanos, incluidas las que ahora se establecen con Colombia, República Dominicana y China, así como otras nuevas colaboraciones en América Latina y el Caribe, y Asia. 

El profesor Franco es el epítome de lo que es un científico excepcionalmente innovador e ingenioso. Su determinación y su tenacidad solo son igualadas por su inteligencia, y el mundo es un lugar mejor por ello.

https://www.ghp-news.com/ghp-magazine-announces-the-winners-of-the-2020-international-life-science-awards/