Comunicador javeriano obtiene Premio Nacional de Exportación de Analdex y ProColombia Publicado en: mié, 18 nov 2020 20:01:00 -0500
  • comunicación
  • egresados
  • javeriana
  • noticias
  • óscar lópez noguera
  • premio analdex
   

En una ceremonia realizada en el Palacio de Nariño, el comunicador javeriano Óscar López Noguera, obtuvo el 4 de noviembre el reconocimiento al mejor trabajo periodístico audiovisual 2020 por su producto "Buenaventura: Contra Viento, Marea y Covid-19", por parte de Analdex y ProColombia, en el marco del Premio Nacional de Exportaciones 2020: Desafíos que construyen futuro.

López Noguera presentó una serie de crónicas, resultado de un trabajo de reportería en la zona portuaria de Buenaventura, en el que plasmó un recorrido informativo, narrativo y audiovisual, a partir del contacto con los voceros de las terminales. "Este especial se destaca por su excelencia en el cubrimiento periodístico, calidad, diversidad audiovisual, profundidad investigativa, oportunidad e impacto social", expresó el jurado calificador.

La metodología del trabajo periodístico de Óscar López consistió en dos entregas, en estas profundizó sobre cómo las terminales portuarias de Buenaventura aportaron en el comercio exterior colombiano durante el contexto de la pandemia por el covid-19, sin frenar sus operaciones, e implementando protocolos de bioseguridad de forma paralela.

Los ganadores recibieron el galardón de manos del presidente de la República, Iván Duque Márquez, en compañía del ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo; el presidente ejecutivo de Analdex, Javier Díaz Molina, y la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro. La ceremonia que se hizo de forma virtual en Palacio se enmarcó en la inauguración de la Macrorrueda Virtual de las Américas de ProColombia, la cual reunió a más de 1.250 empresas colombianas, de 26 departamentos, y 500 compañías compradoras de 38 países.

"El propósito fundamental del Premio es exaltar la labor titánica que las empresas han venido realizando en estos últimos meses en pro de la actividad exportadora, de la internacionalización y por ende como jalonadoras del crecimiento económico del país", señaló Javier Díaz Molina, presidente ejecutivo de Analdex. Asimismo, se premiaron medios de comunicación escritos y audiovisuales por su excelencia en el cubrimiento periodístico y su contribución al crecimiento de la economía nacional, el comercio exterior y la logística.