Abogado javeriano nombrado magistrado de la Comisión de Disciplina Judicial Publicado en: jue, 03 dic 2020 10:32:00 -0500
  • comisión de disciplina judicial
  • derecho
  • julio andrés sampedro arrubla
  • magistrado
  • noticias

El Congreso de la República, eligió en pleno el 2 de diciembre, a los siete magistrados que harán parte de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial. Entre ellos Julio Sampedro Arrubla -abogado javeriano, ex decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Javeriana y conjuez de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia- quien hizo parte de una de las cuatro ternas enviadas por el Consejo Superior de la Judicatura.

Entre las funciones de Sampedro al interior de la Comisión, creada a partir de la Reforma de Equilibrio de Poderes de 2015 y que reemplaza a la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, están la vigilancia, investigación y sanción a jueces, abogados, fiscales, magistrados y funcionarios de la rama judicial.

Lea la nota completa aquí.

Sampedro Arrubla ha sido consultor de organismos internacionales como el Banco Mundial y la Organización de Naciones Unidas (ONU); así como del Departamento de Justicia de los Estados Unidos. Ejerció la defensa del Estado Colombiano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Fue miembro de la Comisión Constitucional Redactora de la Reforma Penal, y lideró la inclusión de la justicia restaurativa como parte del sistema penal acusatorio.

Ha ejercido la profesión en la práctica privada como litigante y consultor, especialmente en las áreas del derecho penal corporativo, disciplinario y fiscal.