Congreso Internacional de Innovación Educativa: diálogos de nuevas perspectivas sobre innovación educativa Publicado en: jue, 21 ene 2021 16:01:00 -0500
  • ciee
  • ecosistema de aprendizaje
  • innovación curricular
  • noticias vice
  • rutas formativas
   

El Vicerrector Académico, Ing. Luis David Prieto M,, participó en el Séptimo Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE) organizado por el TEC de Monterrey, en un panel en el que se abordaron, las perspectivas acerca de la transformación en el inmediato futuro de las universidades de América Latina y el Caribe.


En el marco del Séptimo Congreso Internacional de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey (CIIE), que se llevó a cabo en formato virtual desde el 14 al 18 de diciembre, el Vicerrector Académico, ingeniero Luis David Prieto Martínez, hizo parte del panel: "Colaboración público-privada y la innovación en las universidades de América Latina y el Caribe", en el que también participaron María Potes Barbas, catedrática y directora de investigación del Instituto Politécnico de Santarém; Juan Pablo Mena, CEO de U-Planner y Elena Arias, Senior Education Specialist del Inter-American Development Bank (IDB).
 
En este panel se conversó sobre cómo la colaboración entre empresas, universidades y actores públicos y privados, favorecen la innovación y la transformación digital de la enseñanza para atraer a los jóvenes que quieren insertarse al mercado laboral. En ese sentido, el Vicerrector Académico, ing. Luis David Prieto Martínez resaltó que: "La riqueza académica de las IES va a estar cada vez más unida a la oportunidad de contar con diversas rutas formativas que dialoguen con el mundo de las certificaciones y que permitan periodos formativos dentro de la institución, fuera de ella, nacional e internacionalmente". Así mismo, los demás ponentes compartieron sus experiencias sobre las acciones para fortalecer las capacidades de los profesores en el uso de tecnología y para crear trayectorias de aprendizaje que atraigan a los jóvenes y les permita ingresar al mercado laboral.

Durante este evento académico, el Vicerrector Académico compartió su convicción acerca de la transformación en el inmediato futuro de las universidades en clave de tres grandes dimensiones: innovación curricular, innovación pedagógica y el fortalecimiento de los mecanismos de acompañamiento, especialmente a los estudiantes, que en su conjunto configuran lo que él ha denominado como Ecosistemas de Aprendizaje.
A través de los siguientes links puede ver el panel completo:


https://www.facebook.com/innovacioneducativa.tec
https://livestream.com/tecdemonterrey/ciie2020-to