La formación de los estudiantes que son monitores académicos Publicado en: jue, 21 ene 2021 17:14:00 -0500
  • aprendizaje
  • estudiantes
  • formación
  • monitores académicos
  • noticias vice
  • plan de formación

El Programa de formación para monitores académicos se transforma para apoyar las prácticas de los profesores en las modalidades remota y combinada.

El monitor académico desempeña un papel fundamental en el despliegue de las estrategias de acompañamiento que actúan como soporte a las iniciativas que la Pontificia Universidad Javeriana ha puesto en marcha para promover el bienestar general de sus estudiantes, facilitando su adaptación a la vida universitaria, mejorando su desempeño académico y garantizando su permanencia en la Universidad.

Al reconocer la importancia que tiene el rol del monitor académico en la comunidad educativa, la Dirección de Asuntos Estudiantiles, en conjunto con el Centro para el Aprendizaje, la Enseñanza y la Evaluación (CAE+E), ha implementado una estrategia de formación para monitores con el fin de que estos estudiantes puedan desarrollar habilidades que les permitan apoyar las actividades académicas de docencia de sus profesores y generar espacios de apoyo y acompañamiento a sus pares a partir de sus conocimientos y su experiencia universitaria.

Bajo las condiciones de la coyuntura actual, la implementación de las modalidades remota y combinada hizo que surgiera con mayor ímpetu la necesidad de fortalecer habilidades en los monitores que les permitieran continuar con el desempeño de su rol en este nuevo escenario y potenciar aún más el impacto positivo en los estudiantes y docentes que se ven beneficiados con su apoyo.

La experiencia de los monitores

Entre julio y octubre del presente año se desarrolló un plan de formación enfocado a mejorar las habilidades de monitoria para el acompañamiento de clases en modalidad remota y combinada. Para este plan, se convocó a los monitores activos en las diferentes facultades; asimismo, participaron monitores que, bajo el rol de tutores, prestan el servicio de asesorías particulares a sus pares en áreas identificadas como de mayor dificultad (matemáticas, inglés, ingeniería, química, escritura, entre otras). Estas tutorías, ahora realizadas de manera remota, son coordinadas por las Aulas de Acompañamiento Académico de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, en donde, mediante un formulario virtual con horarios preestablecidos, los estudiantes pudieron programar su asistencia a la tutoría de su interés.

Bajo este panorama, en el programa de formación se desarrollaron tres sesiones de trabajo estructuradas y articuladas en torno al fortalecimiento de herramientas pedagógicas para promover el aprendizaje activo a través de la participación y la colaboración, y para establecer un clima adecuado en el aula que favoreciera el aprendizaje y el desarrollo de las actividades académicas del semestre.

Si quieres conocer más acerca del programa de formación de los monitores académicos, ingresa al artículo: La formación de los estudiantes que son monitores académicos, de la revista Hoy en la Javeriana.