Los logros de la Universidad Javeriana en medio de la pandemia Publicado en: jue, 21 ene 2021 17:24:00 -0500
  • acciones
  • aprendizaje
  • calidad
  • innovación
  • logros
  • noticias vice

En medio de las dificultades, la incertidumbre y lo inesperado que trajo la pandemia del coronavirus, es importante ver que no todo fue malo. Hoy en la Javeriana presenta las cosas buenas que surgieron en la Universidad a raíz de la pandemia y a pesar de ella.

Enseñanza sin barreras
A través de los cursos JaverianaX de Educación Continua hemos construido una comunidad de aprendizaje de más de 671.298 inscritos.

Investigación e innovación al servicio de la sociedad
Las facultades de Ingeniería, Medicina y Ciencias están desarrollando tres proyectos con el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación para mitigar al Covid-19; Ingeniería está en el proyecto para el desarrollo de lámparas Excimer para desinfección de superficies con la empresa DIFORMA, y las facultades de Odontología, Ciencias y Medicina están desarrollando Covicheck, una prueba para detectar el virus a través de la saliva, en colaboración interinstitucional con Agrosavia, CORPOGEN.

La formación, siempre de calidad

Las vicerrectorías Académica, Administrativa y del Medio Universitario armonizaron los procesos para realizar una planeación integral y articulada que ha reflejado el sentido de unidad propio de la Javeriana, logrando:

Primero, llevar al escenario digital el 100% de asignaturas teóricas y más del 20% de las teórico-prácticas (5.054 clases). Segundo, el avance significativo en el desarrollo de la autonomía de los estudiantes frente a su proceso formativo. Por último, el diseño e implementación de nuevos ambientes de aprendizaje para nuevas formas de enseñar. Se programaron clases en tres modalidades (presencial, combinada y remota) según los requerimientos de cada asignatura.

Además, 1200 profesores fueron acompañados y asesorados en temas de planeación, estrategias pedagógicas y gestión de recursos tecnológicos y digitales para el desarrollo de sus actividades académicas de docencia, gracias al Centro para el Aprendizaje, la Enseñanza y la Evaluación (CAE+E), en conjunto con Ático y otras unidades.

Si quieres conocer más acerca de los logros alcanzados por la Universidad durante la pandemia, ingresa al artículo: Los puntos positivos del Covid, de la revista Hoy en la Javeriana.