SATIS consolida y fortalece las estrategias orientadas al acompañamiento estudiantil Publicado en: jue, 21 ene 2021 17:37:00 -0500
  • acompañamiento
  • estudiantes
  • intervención
  • noticias vice
  • seguimiento

La última versión de SATIS ofrece un mayor detalle sobre las situaciones de riesgo de los estudiantes y los hace partícipes de su proceso, pues el sistema permite que, de manera automática, se le envíen notificaciones sobre sus alertas, para incentivar su autonomía y propiciar los espacios de diálogo con sus consejeros académicos.

En el marco del Programa de Prevención de la Deserción, la Universidad inició la implementación de una estrategia de acompañamiento estudiantil que fortalece la actividad de consejería académica: el Sistema de Alertas Tempranas, Intervención y Seguimiento (SATIS). Más allá de ser un sistema de información, SATIS es la consolidación, en un único módulo, de la información integral de cada estudiante y del conjunto de estrategias de acompañamiento que actualmente se encuentran al servicio de nuestros estudiantes.
El principal propósito de SATIS ha sido poder brindar tanto a los directores de carrera como a los consejeros académicos, una herramienta que les permita conocer de manera temprana a aquellos estudiantes que cuentan con situaciones particulares que pueden poner en riesgo su permanencia en la Universidad. Es así como hemos buscado que estos estudiantes puedan recibir un acompañamiento oportuno, y puedan ser direccionados a Unidades de apoyo que puedan intervenir y resultar de gran ayuda en situaciones específicas.
Por otra parte, y para fortalecer las funcionalidades del sistema, con los avances del Laboratorio de Inteligencia Artificial de la Facultad de Ingeniería se han venido documentando e implementando alertas de carácter "predictivo". El propósito de éstas es proveer información que permite conocer la probabilidad de que los estudiantes puedan tener dificultades académicas, a partir de la información que se recoge en los procesos de admisión y en la revisión de la complejidad de asignaturas específicas de cada carrera, previo estudio de los resultados históricos de las mismas.

Si quieres conocer más acerca del proceso de desarrollo y de los servicios que ofrece SATIS a los estudiantes, ingresa al artículo: SATIS consolida y fortalece las estrategias orientadas al acompañamiento estudiantil, de la revista digital de la Vicerrectoría Académica.