Fortalecimiento de la oferta virtual en la Javeriana Publicado en: jue, 21 ene 2021 17:43:00 -0500
  • aprendizaje
  • noticias vice
  • oferta virtual
  • tecnologías digitales

El ascenso global de las tecnologías digitales y su integración con los campos del saber y las diferentes labores desarrolladas por el ser humano, ha motivado a que la Universidad este abierta a la incorporación de diferentes elementos, prácticas y medios que aporten al mejoramiento de sus dinámicas.

Es por ello por lo que la Universidad Javeriana promueve y asume de manera responsable y crítica un compromiso con la apropiación de diferentes tecnologías en favor de los procesos formativos que lidera. El compromiso por la transformación digital en la Universidad ha hecho renovar las dinámicas que tenemos en todas nuestras actividades: académicas, administrativas y del Medio Universitario. La Javeriana es una Universidad que se transforma continuamente para cumplir su Misión y por ello la transformación digital de la Institución se da a todos los niveles, buscando mejorar constantemente para que también esta comunidad conectada a nuestros servicios en línea tenga una experiencia semejante a la que se puede alcanzar en nuestro Campus físico.

El Modelo de Educación virtual tiene como pilares el proceso de aprendizaje del estudiante, el proceso de enseñanza del docente y el conocimiento que se construye en una relación mediada por las TIC. Estos tres pilares configuran el triángulo didáctico interactivo. La riqueza del modelo de educación virtual de la Javeriana radica especialmente en que desarrolla los momentos del Paradigma Pedagógico Ignaciano (Contexto, Experiencia, Reflexión, Acción y Evaluación) sobre el cual se estructuran los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación de nuestra comunidad académica.

La oferta académica desarrollada en modalidad virtual es fruto de la trayectoria institucional, del análisis permanente que la Javeriana hace sobre la realidad de Colombia y del mundo y su intención por mantener una oferta académica socialmente relevante y pertinente, que dé cuenta de los avances científicos y tecnológicos, que permita cerrar cada vez más las brechas entre lo global y lo local, entre lo urbano y rural, entre la empresa y la academia, entre lo humano y lo tecnológico, centrado a una reflexión constante de sus intencionalidades formativas y de las mediaciones utilizadas, en relación con su pertinencia educativa y los resultados de aprendizaje previstos, fortaleciendo así la identidad, la interdisciplinariedad, la internacionalización, la innovación y el enfoque innovador, lo cual contribuye a la transformación social, la construcción de paz y la reconciliación.
Si quieres conocer más acerca del desarrollo de la oferta académica virtual y de los distintos programas que ofrece la Universidad en esta modalidad, ingresa al artículo: Fortalecimiento de la oferta virtual en la Javeriana, de la revista digital de la Vicerrectoría Académica.