Rectores de la Nacional y Javeriana conversaron sobre los desafíos en la formación de profesionales Publicado en: vie, 05 feb 2021 19:46:00 -0500
  • educación superior
  • javeriana
  • jorge humberto pelaez piedrahita
  • noticias
  • universidad nacional

Dolly Monntoya, rectora de la Universidad Nacional de Colombia, y el padre Jorge Humberto Peláez Piedrahíta, S.J. rector de la Pontificia Universidad Javeriana fueron los encargados de cerrar el "Gran Foro Colombia 2021 ¿para dónde va el país?" que realizó la revista Semana el 2 y 3 de febrero.

En una amena conversación ambos rectores expusieron su punto de vista sobre la transformación del modelo educativo y los desafíos en la formación de profesionales donde manifestaron que es necesario entender la educación como un asunto de toda la sociedad y no solo de las universidades, además de replantear la función formativa de la sociedad y trabajar más en el ser.

Tanto el padre Peláez como Montoya coincidieron en la importancia de tener currículos flexibles, donde los estudiantes tengan la oportunidad de hacer su propio camino profesional enriquecido por una oferta interdisciplinar y en menos tiempo, sin que eso signifique perder la calidad de la educación en ambas instituciones. En este concepto de flexibilización el rector de la Javeriana también incluyó otras rutas de acceso a la educación superior que no se limiten a las pruebas del Icfes o a exámenes propios de las universidades. "Necesitamos favorecer la posibilidad de que los jóvenes vayan construyendo su portafolio (certificaciones, experiencias laborales, etc...) y que sea posible validar en las universidades para que ellos puedan dar el paso a una formación profesional".

Con respecto a las necesidades profesionales que tiene el sector empresarial, el padre Jorge Humberto Peláez manifestó que es importante abrir conversaciones sobre las competencias que requiere el sector, "pero no podemos convertirnos en máquinas productoras de profesionales (...) formamos personas con consciencia política, con competencias ciudadanas y pensamiento crítico, jóvenes que no coman entero discursos de izquierda o derecha, sino que tenga una visión común. Que sean honestos".