Odontóloga javeriana fue nombrada magistrada en el Tribunal Nacional de Ética Odontológica Publicado en: lun, 22 feb 2021 18:23:00 -0500
  • bioética
  • egresados
  • maría josé villalobos castro
  • noticias
  • odontología
  • tribunal nacional de ética odontológica
   

El Ministerio de Salud y Protección Social nombró a María José Villalobos Castro, egresada de Odontología y de la Maestría en Bioética de la Javeriana, como magistrada en el Tribunal Nacional de Ética Odontológica para el periodo 2021-2023.

Este tribunal es un órgano de control que avala los procedimientos ético-profesionales que se presentan en la práctica odontológica colombiana.

La Dra. María José es odontóloga de la Pontificia Universidad Javeriana, especialista en Gerencia Social y magistra en Educación y en Bioética. Se ha desempeñado como decana de la Facultad de Odontología de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Bogotá; magistrada del Tribunal de Ética Odontológica seccional Cundinamarca y Bogotá, vicepresidente de la Junta Directiva de la Federación Odontológica Colombiana seccional Bogotá y Cundinamarca, presidenta del capítulo colombiano del International College of Dentist, e integrante del Instituto de Estudios Bioéticos ICEB.

En la actualidad, Villalobos Castro es decana nacional de la Facultad de Odontología de la Universidad Antonio Nariño, hace parte del Consejo Directivo de la Asociación Colombiana de Facultades de Odontología y del Consejo Directivo de la OFEDO-UDUAL.

Entre sus funciones como magistrada del Tribunal Nacional de Ética Odontológica, la doctora Villalobos deberá velar por el cumplimiento de las normas establecidas para el ejercicio ético de la profesión odontológica y analizar las apelaciones que se radiquen en segunda instancia de fallos instaurados en los tribunales seccionales. En cuanto a los procesos ético-legales que deberá atender, Villalobos considera que su formación como bioeticista le permitirá tener una visión interdisciplinar para resolver las situaciones que surjan, cumplir los principios de su profesión y promover la integridad del paciente. Desde el Instituto de Bioética le deseamos a María José Villalobos el mayor de los éxitos en su nueva labor como magistrada.