Pacto educativo global: educar en la esperanza y para un futuro compartido Publicado en: vie, 26 feb 2021 14:33:00 -0500
Tomado de: Lección Inaugural: Pacto Global por la Educación, Uniminuto.
  • comunidad
  • desafios
  • noticias vice
  • pacto global educativo
  • reflexiones

En el marco de la Lectio Inauguralis, organizada por la Corporación Universitaria Minuto de Dios (Uniminuto), que se llevó a cabo en formato virtual el pasado 23 de febrero, el vicerrector académico de la Pontificia Universidad Javeriana, Luis David Prieto Martínez, participó como invitado especial con su ponencia titulada Pacto Educativo Global: educar en la esperanza y para un futuro compartido.

En su intervención, compartió algunas reflexiones que surgen de la invitación que hace el Papa Francisco para sumar voluntades y esfuerzos en pos de construir una "aldea de la educación" que anime a las Instituciones de Educación Superior a encontrar desde el trabajo académico otros modos de entender la economía, la política, el crecimiento y el progreso.

El mensaje del vicerrector estuvo centrado en tres pilares: primero, conocer, reflexionar y apropiar los principales conceptos que motivan el Pacto, para atender con sensibilidad este llamado del P. Francisco; segundo, identificar y asumir de manera consciente y activa los desafíos y oportunidades que se configuran en el Pacto para las instituciones de educación superior; por último, renovar desde su esencia, la forma en que la función social de la universidad se sitúa como un actor privilegiado en la formación de pensamiento crítico y en la instauración de modelos de desarrollo que avoquen por el pleno bienestar del ser humano.

A través de este espacio de apertura, se extendió una invitación abierta a la construcción y fortalecimiento del pacto educativo global como una "oportunidad privilegiada para trabajar conjuntamente y que entre todos fortalezcamos los principios, las orientaciones y las acciones que acompañan a la función social de la educación superior", como lo mencionó el vicerrector académico.

Igualmente, se manifestó que el Pacto Educativo Global, es un llamado de atención a fortalecer la naturaleza esperanzadora de la educación y a resaltarla como el camino para obrar las transformaciones culturales que se requieren para atender la grave crisis socioambiental en la que actualmente se encuentra el mundo.

A través del siguiente enlace se puede apreciar el desarrollo completo del panel: