La Universidad cuenta con 5 modos de enseñanza para el retorno gradual, progresivo y seguro al campus Publicado en: mar, 02 mar 2021 11:47:00 -0500
  • actividades académicas
  • alternancia
  • aprendizaje
  • combinado
  • enseñanza
  • noticias vice
  • presencial
  • remoto

Con la coyuntura global que ha acelerado los procesos de transformación en múltiples aspectos de la realidad, incluyendo la de la educación, la Pontificia Universidad Javeriana ha adaptado sus modalidades de enseñanza para el beneficio de cada miembro de la comunidad educativa manteniendo el compromiso por el cuidado del bien común.

Es por esta razón que la Universidad ha previsto cinco modos de enseñanza para garantizar la continuidad de las actividades académicas de docencia, estos son: presencial, es decir las clases que se desarrollan en las instalaciones del Campus y que requieren necesariamente de la asistencia física de los estudiantes y del profesor; presencial con alternancia, que son las clases que alternan sesiones en modo de enseñanza presencial y actividades remotas con el apoyo de TIC; combinado, clases que el profesor desarrolla desde el aula física del campus, en la que participan de manera simultánea dos grupos de estudiantes: uno, que interactúa presencialmente en el aula, y otro, que lo hace de manera remota (Los grupos de estudiantes que atienden la clase de forma presencial o remota se alternan); combinado con alternancia, corresponde a clases que para su desarrollo alternan sesiones en modo combinado, con otras sesiones en modo remoto y, finalmente, modalidad remota que se refiere a las clases que el profesor desarrolla a distancia de manera sincrónica y con el apoyo de herramientas tecnológicas que facilita la interacción con sus estudiantes.

Estas modalidades permiten avanzar en un regreso gradual, progresivo y seguro al campus atendiendo todas las disposiciones que fije tanto el Gobierno Nacional como la Alcaldía Mayor, además de las necesidades de los estudiantes teniendo en cuenta sus situaciones específicas para el logro de los resultados de aprendizaje.

Estos modos de enseñanza permiten tener aforos controlados en las aulas de clases sin comprometer el cumplimiento de las actividades académicas que deben desarrollar los estudiantes. De esta forma se puede hacer uso óptimo de los espacios que permiten el logro de los objetivos de enseñanza, aprendizaje y evaluación, así como brindar herramientas a los estudiantes para que logren llevar a cabo su semestre académico con éxito.

De esta manera la Universidad Javeriana extiende una invitación a toda la comunidad para llevar a cabo este proceso con el optimismo y la esperanza que nos caracteriza como Javerianos y así superar juntos el momento de crisis que enfrentamos.

Para conocer en profundidad el funcionamiento de los modos de enseñanza puedes acceder a https://www.javeriana.edu.co/estudiantes/modos-de-ensenanza/