Diálogo empresarial con Arturo Calle   Publicado en: jue, 11 mar 2021 12:40:00 -0500
  • arturo calle
  • economía
  • empresarios
  • javeriana
  • noticias

El empresario y fundador de la marca Arturo Calle compartió con la comunidad javeriana sus experiencias dentro de la industria textil y el comercio nacional, el 9 de marzo en un evento transmitido por Facebook Live. El encuentro fue moderado por el rector de la Universidad, Jorge Humberto Peláez Piedrahita, S.J.

El evento, que superó las 4.000 reproducciones, fue organizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, donde Andrés Rosas Wulfers, decano de la Facultad, le hizo entrega de la Insignia del Diálogo empresarial javeriano, en agradecimiento al líder empresario.

Arturo Calle conversó sobre temas como la responsabilidad social, la economía actual, el contrabando, la reforma tributaria, la corrupción, la educación y el emprendimiento en Colombia. Por otro lado, resaltó la importancia de la educación proponiendo que: "este país tiene que dar más educación pública y privada desde todo punto de vista. El gobierno colombiano debería tener unos programas con la educación privada de becas y demás". Adicionalmente, en miras a la reforma tributaria, el empresario afirmó que no es conveniente cobrar un IVA del 19% a la canasta familiar, así como tampoco se deberían subir los impuestos a quienes no los evaden. Además, planteo dos soluciones para sanar el hueco fiscal que tiene el país: "Uno: las estadísticas dicen que la corrupción se lleva entre 25 a 30 billones, y resulta que la reforma tributaria quiere captar 20 billones, ahí tienen y les sobra. Dos: poner a pagar impuestos a todo el mundo, pero impuestos justos, donde todos los contribuyentes aporten al Estado. Porque el Estado colombiano es de todos, no de uno solo", mencionó.

Arturo Calle Calle es el fundador del grupo empresarial Arturo Calle, tiene una trayectoria de más de 57 años en la industria de la moda masculina y actualmente está incursionando en la moda para niños y femenina. Es reconocido por su aporte a la economía colombiana a través de la generación de empleo, teniendo más de 6.000 trabajadores permanentes. Arturo Calle también hace aportes anuales a más de cien fundaciones, universidades, entidades de salud, etc., además de la Fundación Arturo Calle. Actualmente se posiciona como mejor líder empresarial.

En su interacción con el público, Calle les dio a los jóvenes emprendedores sus claves para ser un empresario exitoso:

1. Tener identidad. No salirse del concepto ni buscar otras actividades empresariales que no conozca

2. Ser persistente

1. Hacer lo que le gusta

1. No tener el dinero como fin

1. Crecer con el don de la paciencia

1. Ser honrado

1. No ser altivo sino sencillo. Hacerse querer y aprender a querer

Destacamos otras preguntas del encuentro:

Padre Peláez, S.J.: En la plenitud de esta vida empresarial, cuando usted hace un alto en el camino y mira hacia atrás, ¿cuál es la mayor satisfacción que tiene como empresario?

Arturo Calle: Es haber generado una empresa de 6 a 8 metros cuadrados y que hoy en día sea de 150 mil metros cuadrados. Pero una gran satisfacción son los 6.000 trabajadores de Arturo Calle, y poder llevarle alimentación a más de 15 o 18 mil seres es una gran satisfacción.

Padre Peláez, S.J.: ¿Cuál fue el momento más complicado que tuvo que afrontar como empresario?

Arturo Calle: Ahora, debido a este virus. Indudablemente esto nos retrocedió. Esto es algo que ha frenado la economía del país y del mudo. Para nosotros ha sido algo muy difícil conservar el empleo de 6.000 personas.

Finalmente, Arturo Calle compartió con la comunidad javeriana lo que lo motiva día a día. "Soy una persona activa, alegre, me motiva vivir contento, estas conversaciones, lo que Dios nos dio, ver cuando está lloviznando, me motiva todo lo que me rodea. Uno tiene que ser feliz por todo. Vivo como un niño chiquito y me encanta el trabajo", afirmó.

Puede ver el evento completo en: https://fb.watch/48IKhAutBw/