Las Instituciones de Educación Superior y su vocación de servicio a la sociedad, II Jornadas de Dirección y Gestión de Universidades de UNIR Publicado en: vie, 26 mar 2021 14:26:00 -0500
  • noticias vice

El Vicerrector Académico, Ing. Luis David Prieto M., participó en el evento de Dirección y Gestión de Universidades, organizado por la Universidad Internacional de Rioja y que contó con la participación de varias universidades Iberoamericanas.

Como una oportunidad para compartir experiencias y reflexiones sobre los múltiples retos que se le presentan a las universidades en un contexto que exige cambios a la mayor brevedad, los días 15, 16, 18, 23 y 25 de marzo se llevó a cabo de manera virtual, el evento Jornadas de Dirección y Gestión de Universidades. Durante el mismo, se abrieron espacios discusión para tratar temas como los modelos de gobierno, internacionalización, movilidad, calidad y gestión, entre otros.

En el conversatorio "La gestión y retención del talento docente e investigador" que tuvo lugar el día 25 de marzo, el Vicerrector Académico, Luis David Prieto Martínez presentó, la consolidación del Modelo de Desarrollo del Cuerpo Profesoral construido en la Universidad Javeriana. Durante su intervención, señaló la importancia de optar por un modelo centrado en las personas ya que "el profesor es quien imprime el carácter a una IES, una universidad no puede ser sino lo que sus profesores son". Por esta razón, este modelo busca orientar lo que espera la Universidad de sus profesores bajo una mirada integral e integradora que amplíe las posibilidades de desarrollo humano y profesional del cuerpo profesoral durante su permanencia en la institución.

Así mismo, destaca la flexibilidad del modelo que permite a los docentes construir su plan de vida académica a través de rutas variadas para el desarrollo de sus actividades de investigación y docencia. El Vicerrector presentó también algunos resultados de la aplicación de este modelo en materia de cualificación del cuerpo profesoral, su productividad y la incidencia de sus actividades en la transformación del entorno. De igual manera, los demás ponentes presentaron sus acciones para la gestión de talento humano capaz de adaptarse a los cambios que postule el panorama profesional en las IES a través de un compromiso por la búsqueda de la excelencia, coherencia, transparencia, corresponsabilidad, reconocimiento de la diversidad, armonización y sostenibilidad.

Este evento sirvió como un espacio de reconocimiento e integración de experiencias y diversidad de intereses frente a las prácticas académicas que desarrolla cada institución como una herramienta para la gestión del talento profesional, de nuevas profesiones y competencias distintas a las tradicionales para agilizar su proceso de adaptación al cambio en los escenarios de lo global y lo digital.