La innovación como herramienta de excelencia para los procesos de educación superior en Colombia Publicado en: vie, 26 mar 2021 14:31:00 -0500
  • noticias vice

El pasado 23 y 24 de marzo tuvo lugar de manera virtual el evento "Transformación de apuestas formativas e innovación pedagógica en Educación Superior", un espacio organizado por la Universidad Javeriana, el Consejo Nacional de Educación Superior y el Ministerio de Educación Nacional, en el marco de la iniciativa de fomento "Co - Lab", con el propósito de reflexionar acerca de los desafíos que se le han presentado al sector educativo como consecuencia de la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19.

El evento estuvo dividido en dos paneles. El primero, de innovación curricular, contó con la participación del padre Jorge Humberto Peláez Piedrahita S.J., rector de la Universidad Javeriana, quien en su intervención enfatizó en la necesidad de crear "una oferta académica que garantice al estudiante una experiencia de vida que atienda sus intereses, sus pasiones y sus expectativas. Tenemos que despojarnos - los académicos y también el ministerio -, de muchas rigideces en cuanto a los procesos". Así mismo resaltó algunas de las estrategias implementadas por la PUJ para lograr una transición de lo presencial a lo digital sin dejar de lado lo humano.
Por otro lado,  Luis David Prieto Martínez, vicerrector académico de la Javeriana, en calidad de moderador, lideró la presentación de Buenas prácticas en innovación educativa y transformación digital en educación superior. Allí reflexionó acerca de la importancia de continuar obrando transformaciones en las IES para formar el talento necesario para la reactivación humana, social y económica que permita cumplir con la misión de la educación superior en el país.

El segundo panel abordó el tema de la Innovación Pedagógica, es decir, las transformaciones logradas por las IES en el marco de la Pandemia y el posicionamiento de la cultura digital como opción para la innovación.

El eje central de este encuentro es la transformación de apuestas formativas e innovación educativa, que forma parte de un grupo de seis ejes temáticos que se consolidaron en el marco de una comisión liderada por el CESU y el Ministerio de Educación Nacional.

A través de los siguientes enlaces podrá acceder a las grabaciones del evento:
Día 1 | 23 de marzo de 2021: https://www.youtube.com/watch?v=rmmVq7mFrZw
Día 2 | 24 de marzo de 2021: https://www.youtube.com/watch?v=nNNiAz6GBP4