Cómo la gestión de la información afecta la toma de decisiones sobre tratamientos dentales Publicado en: vie, 25 jun 2021 09:53:00 -0500
  • bioética
  • endodoncia
  • estudiantes bioética
  • implante dental
  • instituto de bioetica
  • toma de decisiones
   

El día miércoles 19 de mayo nuestro estudiante de Maestría en Bioética Luis Fernando Bedoya Rodríguez sustentó su trabajo de grado, "Caracterización de la Información del Profesional en la Toma de Decisiones entre Endodoncia e Implante Dental en la Clínica Odontológica: un abordaje desde la Bioética", trabajo dirigido por el profesor Nelson Francisco Castañeda Alarcón.

Esta investigación surge de la experiencia de Luis Fernando quién en su práctica profesional evidenció como la gestión de la información afecta la toma de decisiones sobre tratamientos dentales. Esta gestión de la información se ve influenciada por intereses lucrativos convirtiendo al paciente en cliente y haciendo que prime el negocio antes que el derecho a la salud. Es por esto que en el trabajo de grado se resalta la importancia de la participación autónoma del paciente en la toma de decisiones sobre los diferentes tratamientos para garantizar la transparencia en el manejo de la información. 

El doctor Luis Fernando es especialista en endodoncia de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga e investigador en el área de la Bioética con un amplio interés en la docencia, lo que hace de esta investigación un aporte no solo para la práctica de la odontología sino también para su instrucción.