Investigador del grupo Bioética defendió su tesis doctoral Publicado en: mié, 30 jun 2021 13:06:00 -0500
  • bioética
  • grupo bioética
  • instituto de bioetica
  • vih - sida

Ismael González Guzmán, miembro del grupo Bioética, defendió su tesis doctoral "El VIH - sida en Bogotá entre determinación social y razón humanitaria", cuyo objetivo fue establecer los factores sociales que determinan la vulnerabilidad al VIH-sida y examinar el impacto de la política pública en torno a esta enfermedad en Bogotá. Asimismo, este trabajo ofrece una serie de recomendaciones conceptuales para reorientar la política pública en Colombia.

Esta investigación aporta a la discusión sobre las falencias de un sistema de salud con limitaciones en la atención de este tipo de enfermedades, pues las personas con el virus de inmunodeficiencia humana requieren más que el tratamiento médico. En este proceso también es importante humanizar la atención y contar con un acompañamiento que ayude a minimizar el estigma social que estas personas enfrentan.

Ismael es Licenciado en Filosofía y Educación Religiosa, Magíster en Teología y Doctor en Ciencias Humanas, Sociales y Humanas. Actualmente es profesor de la Universidad Santo Tomás y se encuentra adelantando una estancia posdoctoral en Bioética en la Universidad del Bosque.