Autonomía médica versus justicia sanitaria Publicado en: lun, 12 jul 2021 16:54:00 -0500
  • administración de recursos
  • estudiantes bioética
  • instituto de bioetica
  • justicia sanitaria
  • recursos públicos
  • urología

Nuestro estudiante, Alejandro Jaramillo Noguera, presentó la sustentación de su trabajo de grado "Autonomía médica versus justicia sanitaria: estudio de caso de un grupo de médicos urólogos de la ciudad de Bogotá". El objetivo principal de esta investigación fue evaluar el problema ético del médico cuando, en ejercicio de la autonomía profesional que le otorga la Ley Estatutaria de la Salud, surge una tensión entre el deber de brindar la más alta calidad en la atención médica versus la reducción de los costos para asegurar la sostenibilidad financiera del sistema de salud. En su trabajo, Alejandro, a partir de diferentes perspectivas éticas, brinda recomendaciones acerca de cómo enfrentar el dilema ético anteriormente expuesto.

El doctor Alejandro Jaramillo Noguera es urólogo de la Pontificia Universidad Javeriana. Actualmente trabaja como urólogo en la Clínica Reina Sofía, Clínica del Country y en el Hospital Central de la Policía. Participa en el grupo de Bioética de la Clínica del Country