La vejez vista desde la Bioética y el cine Publicado en: jue, 15 jul 2021 11:56:00 -0500
  • bioética
  • cine
  • colectivo iberoamericano de bioética y cine
  • dignidad
  • eduardo díaz amado
  • el agente topo
  • identidad
  • inclusión
  • instituto de bioetica
  • maria urbanczyk
  • soledad
  • the father
  • vejez

El pasado 1 de julio de 2021 se llevó a cabo la sesión "Vejez, soledad y bioética. Una perspectiva desde el cine" del Colectivo Iberoamericano de Bioética y Cine, iniciativa de la cual hace parte el Instituto de Bioética.

La sesión contó con la participación de nuestro profesor y director, Eduardo Díaz Amado; y Maria Urbanczyk, profesora del Departamento de Comunicación Social de la Universidad Javeriana. En esta ocasión, los panelistas analizaron el tema de la vejez a través de las películas The Father (2020) y El agente topo (2020).

En su intervención, el profesor Eduardo indicó cómo la vejez debe ser vista como un constructo biológico, social y cultural que ocupa un lugar particular en la vida y que plantea nuevas necesidades en las relaciones de cuidado, la atención médica y hasta en el proceso de morir. Asimismo, señaló que la pregunta por la identidad en la tercera edad deja de ser un asunto meramente autorreferencial para convertirse en algo que afecta a los demás, pues la identidad en la vejez, muchas veces, viene acompañada de la dependencia de alguien capaz de brindar apoyo. Ante este escenario, el profesor Eduardo insistió en que la misma sociedad debe cuestionarse cuál es su posición frente a la ancianidad y qué está haciendo al respecto.

Por su parte, la profesora Maria ofreció un análisis audiovisual de estas películas donde resaltó cómo las imágenes logran transmitir el dolor, el amor y la vulnerabilidad de los personajes mayores, demostrando que vejez y soledad no son homogéneas. De igual manera, explicó la infantilización de la vejez por medio del lenguaje, un problema que no solo se evidencia en algunos fragmentos de estas producciones cinematográficas, sino que también sucede en la realidad.

Si bien la vejez se relaciona con el decaimiento, la pérdida de potencialidades y la aparición de enfermedades, ambos profesores coincidieron en que es un momento que refleja aquellas experiencias aprendidas que se traducen en sabiduría. Por esta razón, enfatizaron en la importancia de romper el tabú que hay en torno a la vejez mediante estrategias de inclusión y aceptación que permitan entender la senilidad como una etapa de la vida donde se respete la autonomía y dignidad de las personas. Para finalizar, los profesores Eduardo y María sugirieron la necesidad de romper la concepción de vejez que tiene la sociedad, la cual considera que ser viejo es sinónimo de estorbo y que la única manera de ser útil y valioso radica en la juventud.

Encuentra la sesión "Vejez, soledad y bioética. Una perspectiva desde el cine" aquí