Proyecto Palomino ganó concurso de diseño internacional de la Unesco Publicado en: jue, 13 feb 2014 10:49:00 -0500
Hace cuatro años nació el proyecto Palomino Sociedad en Construcción, y desde entonces viene desarrollándose por estudiantes y profesores. Foto: EnOrbita.tv
El proyecto está apoyado y aprobado por la Rectoría de la Universidad, ya que fue seleccionado en el año 2010, al presentar la propuesta de investigación de Palomino. Foto: EnOrbita.tv
  • noticias
  • noticiashome

El Proyecto Palomino Sociedad en Construcción, del Programa de Estudios Internacionales de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Javeriana, ganó la 'New Star Award' en el concurso de diseño internacional de UNESCO para Jóvenes Talentos.

Bogotá fue la única ciudad latinoamericana galardonada. El equipo recibirá un premio de 5,000 dólares durante la premiación en Shenzhen (China) que se llevará a cabo en marzo y donde se exhibirá el proyecto.

El proyecto impresionó al jurado internacional que evaluó más de 150 trabajos presentados de manera anónima por profesionales y estudiantes alrededor del mundo. El jurado está compuesto por el reconocido arquitecto italiano Ugo Camerino; el famoso diseñador alemán Michael Michalsky; el arquitecto japonés y PhD Masayuki Kurokawa; el franco-canadiense Michael Dallaire; el chino y fundador de Urbanus, Xiaodu Liu; el diseñador chino Freeman Lau; y Min Wang, director de diseño de los Juegos Olímpicos de Pekín.

En un reciente artículo publicado en el periódico chino Shenzhen Daily, Ming Wang, presidente del panel de jueces y el Decano de la Escuela de Diseño en la Academia de Arte de China, dijo durante la discusión: "He quedado profundamente impresionado por los diseños de los participantes, es difícil decidir cuál es el mejor proyecto entre los jóvenes que concursaron, pues sus diseños reflejan diversos antecedentes culturales e ideas creativas".

El Programa de Estudios Internacionales (PEI) organizo un concurso interno y el estudiante Andrés Bernal fue seleccionado para representar al equipo en la premiación, el pasaje y el alojamiento en China serán proporcionados por los organizadores del concurso.

El premio ¿New Star' de UNESCO y Shenzhen (China) añade un nuevo reconocimiento al proyecto Palomino, y tiene como objetivo reconocer los esfuerzos de los jóvenes diseñadores quienes a través de su creatividad, han contribuido en reforzar la sostenibilidad ambiental, el desarrollo económico y social y sobre todo, la calidad de vida en las ciudades.

El proyecto ya ha ganado varios premios prestigiosos entre ellos, el primer premio en la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Premio Urbanismo de Cádiz en 2012, el premio de segundo lugar de la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) en el concurso internacional de proyectos de Desarrollo Urbano e Inclusión Social del 2013, y el primer premio en la Bienal de Arquitectura Colombiana. Ha sido presentado en la Casa de América de Madrid en España y en TEDx.

El proyecto está apoyado y aprobado por la Rectoría de la Universidad, ya que fue seleccionado en el año 2010, al presentar la propuesta de investigación de Palomino, en la convocatoria interna que abrió la Rectoría de la Pontificia Universidad Javeriana, para apoyo a Proyectos de Presupuesto Social "San Francisco Javier".

Hace cuatro años nació el proyecto Palomino Sociedad en Construcción, y desde entonces viene desarrollándose por estudiantes y profesores dirigidos por el arquitecto y profesor Carlos Hernández Correa Director del PEI (Programa de Estudios Internacionales) y el Proyecto Nuevos Territorios de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá y los Colectivos Mitin (Bogotá), Zuloark (Madrid, España), Zoohaus (Berlín, Alemania) y el grupo Sirimapa de Palomino, como un proyecto de investigación interdisciplinaria y teórica de carácter eco-social en el corregimiento de Palomino, La Guajira.