Seminario Epistemología de la Comunicación Publicado en: vie, 15 may 2015 16:29:00 -0500
  • alberto efendy maldonado gómez de la torre
  • hechos
  • noticias cyl
  • seminario epistemología de la comunicación
  • universidad unisinos

Fecha: 19 al 22 de mayo, de 7:00 a 9:00 a.m.
Lugar: Salón 409 del edificio Fernando Barón, S.J.

En el marco de la celebración de los 25 años dela Maestría en Comunicación, se realizará el Seminario Epistemología de la Comunicación, que ofrecerá el profesor Alberto Efendy Maldonado Gómez de la Torre ¿ (PhD), de la Universidad Unisinos, de Brasil. Entrada libre.

Resumen
El seminario analiza la vertiente transmetodológica en ciencias de la comunicación. Problematiza en perspectiva histórica crítica las configuraciones epistemológicas que expresan esa corriente, considera su autonomía y condición relacional. Desafía los formatos logocéntricos hegemónicos en los campos científicos contemporáneos. Propone la necesidad de trabajar en epistemologías del Sur. Articula nexos teórico-metodológicos constituidores de nuevas perspectivas en el área.

- Epistemologías transformadoras contemporáneas.
- Saberes y conocimiento científico.
- La opción transmetodológica.

Alberto Efendy Maldonado Gómez de la Torre
Doctor (PhD) en Ciencias de la Comunicación (USP-ECA), São Paulo, 1999. Investigador profesor en el Programa de Doctorado y Maestría (UNISINOS-Brasil). Coordinador del Grupo de Investigación PROCESSOCOM (Procesos comunicacionales: epistemología, mediatización, mediaciones y recepción - CNPq/CAPES/UNISINOS). Coordinador en Brasil del proyecto de cooperación académica Brasil (CAPES), España (MEC) Media e Interculturalidad (2004-2008). Coordinador del Proyecto de Investigación: Transmetodología (2006-2009). Premio UNESCO 2007, Cátedra Pensamiento Comunicacional Latinoamericano (UMESP-São Paulo); Prêmio Intercom, Núcleo de Investigación de referencia 1999 (ECA-USP). Investigador / Profesor convidado (UAB). Proyectos de Investigación: (2006-Atual) A transmetodologia: o desafio de estruturação epistemológica das estratégias de investigação científica em comunicação no umbral do século XXI. (2004-Atual) "Mídia e interculturalidade" (2004-2008); "América Latina midiatizada" (2004-2006); "Processos midiáticos e inter-relações socioculturais" (2004-2005); "As estruturações televisuais sobre América Latina nas redes Bandeirantes, SBT e Globo" (2002-2004); "Tansnacionais da Televisão Latino-Americana". Principales publicaciones: Teorías de la Comunicación en América Latina (2001), Productos mediáticos, estrategias, recepción. La perspectiva transmetodológica (2002), "América Latina: cuna de la transformación comunicacional en el mundo" (2004), "América Latina mediatizada" (2005), "La mediatización de las migraciones contemporáneas en España: interculturalidad, producción y recepción" (2006), Metodologías de Investigación en Comunicación (2006). Editor General de la revista Fronteiras/Estudos midiáticos (Programa de Pós-Graduação: Doutorado/Mestrado) de la Unidad de Investigación y Pos-graduación de la pro-rectoría académica de Unisinos.

Maestría en Comunicación, Tel. 3208320, ext. 4581.