Premiación Concurso Nacional Otto de Greiff Mejores Trabajos de grado 2015 Publicado en: lun, 21 sep 2015 16:36:00 -0500
  • hechos
  • otto de greiff
  • pontificia bolivariana de medellín
  • premiación concurso nacional

El 18 de septiembre se llevó a cabo en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, la ceremonia de premiación de la decimonovena versión del Concurso Nacional Otto de Greiff, el cual reconoce los mejores trabajos de grado de los estudiantes de pregrado de la Universidades: Nacional de Colombia, de Antioquia, los Andes, Pontificia Bolivariana, Pontificia Universidad Javeriana, del Norte, del Rosario, la Industrial de Santander y la del Valle.

De los 75 trabajos participantes, 11 fueron presentados por la Pontificia Universidad Javeriana y 6 fueron premiados, resultando la Universidad con mayor número de premios recibidos.

De las seis áreas del saber que maneja el concurso, la Universidad se destacó en las cinco siguientes:

1. Ciencias Naturales. Tercer lugar: De la Facultad de Ciencias y la Carrera Microbiología Industrial, Jairo Emmanuel Amórtegui Díaz, por el trabajo "Purificación y Caracterización del bacteriocinas producidas por dos cepas nativas de Lactobacillus plantarum".

2. Ciencias Sociales. Primer Lugar: De la Facultad de Ciencias Sociales y la Carrera de Sociología, Karen Dueñas Corso, por el trabajo "Exposiciones de arte, memoria colectiva y violencia en Colombia".

3. Desarrollo sostenible y medio ambiente. Segundo lugar: De la Facultad de Ingeniería y la Carrera de Ingeniería Civil, Nidia Cristina Reyes Gil y José David Santos Gómez, por el trabajo "Evaluación de la sensibilidad de la escorrentía como función de los cambios en la temperatura y la precipitación sobre la cuenca del Río Magdalena".

4. Creatividad y expresión en artes y letras. Primer lugar: De la Facultad de Artes y la Carrera de Artes Visuales, Estefany Alfaro Buitrago, por el trabajo "Desarraigo. Resonancias de un territorio". Y en Segundo lugar, de la Carrera de Estudios Musicales, Juanita Añez Rothmann y Valentina Añez Rothmann, por el trabajo "Dúo Vocal de Composiciones Originales".

5. Ciencias de la Salud. Segundo lugar: De la Facultad de Ciencias y la Carrera de Bacteriología, Gloria Natalia Ovalle Celis por el trabajo "Estandarización de una PCR para la detección del gen cyp2c19*17 en biopsias gástricas".

En esta versión el concurso contó con la participación de 162 evaluadores reconocidos en las diferentes áreas del conocimiento, pertenecientes a instituciones de educación superior con reconocida calidad académica del país.