¿Cómo administrar formularios en Liferay? Publicado en: mié, 06 jul 2016 16:14:00 -0500
  • blog brigada
   

Por Juan Sebastián Ortiz Pérez

Una de las necesidades más frecuentes por parte de los administradores de las páginas web es la recolección de datos temporalmente (inscripciones, sugerencias, solicitudes, etc,.) La herramienta más adecuada que ofrece Liferay es Formularios. Es necesario tener en cuenta que dicha herramienta permite guardar los datos de dos maneras: por un lado estos se archivan en la aplicación y por otro, los datos pueden ser enviados a los correos que se configuren previamente (se recomienda configurar máximo de 2 correos)

A continuación explicamos la manera de implementar y administrar los formularios. 

1. Ingresar como administrador o editor.

En primera medida debe estar en la página en la cual va a añadir el formulario e ingresar sus datos como administrador o editor (Usuario javeriano). 

2. Añadir el formulario

Posteriormente debe dirigirse a la parte superior izquierda y hacer click en Añadir y en la opción Más... ingresar la palabra Web Form. De esta forma el formulario queda agregado en la página requerida. 

3. Configuración del formulario

Como es costumbre, cada vez que se agrega una aplicación (Visor de contenido web, Publicador de contenido web, Banner, Formulario, etc.,) se deben quitar los bordes. Tras realizar este paso se procede a realizar la configuración del formulario. Debe hacer click en el ícono de Configuración.

En la sección Información del formulario se recomienda diligenciar solamente los campos Título y Descripción. Posteriormente, en la sección Acciones con los datos del formulario, se recomienda activar la opción Enviar por correo electrónico y diligenciar los campos que aparecen a continuación, ya que con esta opción los datos serán enviados a los correos electrónicos configurados.

La siguiente sección a tener en cuenta es Campos del formulario. Este es el espacio para agregar, editar o eliminar los campos que el administrador o editor de la página requiere. Tiene hasta seis posibilidades para que el usurario diligencie la información (Texto, Caja de texto, Opciones, Botones de elección, Párrafo y Casilla de selección). Al finalizar la realización de los pasos anteriormente descritos debe hacer click en guardar y de esta forma el formulario queda configurado.

Para editar el formulario debe ingresar por Configuración.

4. Descargar datos del fomulario

Si al editar el formulario aparece un aviso como el que se muestra en la imagen, quiere decir que el formulario tiene datos almacenados; en este caso debe hacer click en Exportar datos. De esta forma se descargará un archivo en Excel con todos los datos recopilados hasta el momento. Sin duda esto facilitará la recolección y administración de datos requeridos por la persona encargada de la página web.

Esta herramienta permite además modificar la apariencia (fondo, texto, tamaño de fuente, etc,.), si desea hacer uso de estas opciones por favor comunicarse con la Brigada Web.