Cómo subir archivos en Liferay Publicado en: jue, 30 jun 2016 09:37:00 -0500
  • blog brigada
  • cómo subir archivos
  • liferay
   

Por Gianpiero Buvoli Aduen

Muchas veces dentro del trabajo de gestión de la web requerimos subir documentos o archivos multimedia. Las razones van desde generar enlaces para descarga hasta simplemente contar con un registro de nuestros documentos en un fichero.

Subir documentos en nuestro cms es muy sencillo. Tenga en cuenta los siguientes pasos:

1. Optimizar el documento:

Siempre es importante subir los archivos optimizados para la web. Es un tema que tiene importancia en cuestiones de peso, calidad, velocidad de carga y otros aspectos de recurso.
Generalmente las herramientas para gestión de documentos como Microsoft Word, Excel, Power Point, cuentan con opciones de guardado para web. Igualmente todos los programas de Adobe tales como Ilustrator, Photoshop y Reader.

2. Ingresar como administrador:


Una vez tengamos el archivo optimizado, tendremos que logearnos en el administrador del sitio web para poder tener acceso al panel de gestión. Recomendamos acceder desde el sitio en el que vamos a trabajar. Es decir, si voy a subir un archivo en Biblioteca, me logearé desde esa dependencia.

3. Ir al Panel de Control:


Después de ingresar como administrador se debe ubicar el acceso al panel de control para pasar al background de gestión del sitio.

4. Ubicar el enlace de "Documentos y Multimedia":


A continuación debemos hacer clic en "Documentos y Multimedia", enlace que se encuentra ubicado en el panel de la izquierda. Es importante comprobar antes de cualquier acción, que efectivamente estamos en la zona de trabajo en la que queremos trabajar.

5. Crear o ubicar el directorio de carga:


Ahora debemos seleccionar la dirección en la que queremos subir el archivo. Después debemos hacer clic a la opción "Anadir" y elegir una opción de carga. Puede ser un documento básico, múltiples documentos o crear una carpeta para cargar nuevos documentos.

6. Etiquetar y nombrar los documentos:


Es importante hacer el etiquetado para los documentos ya que puede ser útil en temas de posicionamiento. Por otra parte darle un nombre claro al archivo será clave al momento de buscarlos dentro de la plataforma con precisión

7. Obtener URL:


Si vamos a linkear el archivo en algún espacio de la web será importante obtener su dirección exacta. Para conocerla debemos hacer clic en el documento y después en la opción "Obtener URL" que se encuentra ubicada en el panel de la derecha.

 

Consejos prácticos:
+ Tenga en cuenta que los usuarios pueden tener cuotas de carga diferentes. El peso de los archivos debe ser menos al de su cuota.

+ Evite subir el mismo documento en dos ficheros diferentes. Es una mala práctica duplicar contenidos.

+ Solo usuarios registrados y con accesos en el portal pueden cargar documentos.

+ Si usted no tiene tales permisos, consulte con el Webmaster de su dependencia.