Doctor Honoris Causa al P. José del Rey Publicado en: jue, 03 may 2018 15:24:00 -0500
  • distinción académica
  • doctor honoris causa
  • hechos
  • p josé del rey fajardo sj

Con la entrega de la distinción académica más importante de la Universidad Javeriana, se hizo un merecido reconocimiento a la trayectoria intelectual y humanista del padre José del Rey Fajardo, S.J.

El padre Jorge Humberto Peláez Piedrahita, S.J., rector de la Pontificia Universidad Javeriana, entregó el 2 de mayo el Doctorado Honoris Causa en Historia Colonial Neogradina, al padre Jose del Rey, S.J, luego de la aprobación del Consejo Directivo Universitario como respuesta a la solicitud de la Facultad de Ciencias Sociales y su Departamento de Historia.

El aporte que el padre Del Rey ha hecho a la identidad institucional y que hunde sus raíces en la Academia y Universidad de San Francisco Javier que nació en 1623, se destaca en tres grandes obras:

·         "Los Jesuitas en Colombia", obra inconclusa del P. Juan Manuel Pacheco, S.J. y que el P. Del Rey finalizó por solicitud expresa de su autor inicial en los últimos días de su vida. La historia de este texto que comprende el período entre 1696 y 1767, fue presentada en 1989 en el marco de la celebración de los cuatrocientos cincuenta años de la fundación de la Compañía de Jesús, y es un texto que resulta de obligada referencia para el estudio de la historia de la Compañía en Colombia.

·         "La Facultad de Teología de la Universidad Javeriana (1612-1773)", publicado por la Editorial Javeriana en 2017, completa ese cuidadoso trabajo realizado sobre las Facultades de Lenguas, de Artes, de Jurisprudencia, y la Cátedra de Lenguas Indígenas en la Javeriana Colonial. En la Introducción se encuentra la síntesis sobre los sucesos que antecedieron al establecimiento de la Universidad de los jesuitas en la capital del Nuevo Reino de Granada.

·         El ensayo "La presencia científica de la Universidad Javeriana en la Orinoquia", que preparó en 1992 con motivo de su ingreso como Individuo Correspondiente de la Academia Colombiana de la Historia. Este trabajo ilustra lo que fue el quehacer académico extramural, fuera del campus, de la Universidad en el periodo colonial.

Con esta breve reseña de su amplio trabajo académico, el padre Del Rey se ha convertido en una verdadera autoridad en la Historia Colonial Neogranadina, que lo hace merecedor del título Doctor Honoris Causa.

El padre Del Rey manifestó su gratitud por el honor de recibir esta distinción y grado académico que, en sus palabras, no es por merecimiento, sino por la benevolencia de con quienes ha trabajado.

El padre José del Rey Fajardo se ordenó como sacerdote de la Compañía de Jesús el 27 de agosto de 1963. En 1958 se graduó de la Licenciatura en Filosofía y Letras de la Universidad Javeriana; en 1960 obtuvo la Licenciatura en Humanidades en la Universidad de los Andes, Mérida ¿ Venezuela; la Licenciatura en Ciencias Teológicas, en 1964 en la Escuela de Teología y Filosofía San Jorge, Frankfurt; en 1969 el doctorado en Letras, de la Universidad de los Andes en Venezuela y el doctorado en Historia de la Pontificia Universidad Javeriana, en 1979.

En la Universidad Católica Andrés Bello, de Venezuela, se ha desempeñado como director de la Escuela de Letras, decano de la Facultad de Humanidades y Educación y vicerrector de la Extensión Táchira. Rector fundador de la Universidad Católica del Táchira; director del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Católica Andrés Bello y es individuo de número de la Academia Nacional de la Historia.

La entrega del diploma se realizó en la Sala San Ignacio de la Universidad Javeriana, con la presencia de los vicerrectores, decanos, profesores de la Universidad y allegados al Padre, entre los que se encontraban varios de sus compañeros de Venezuela.