El Instituto de Bioética participa en la Conferencia Regional de Educación Superior de UNESCO 2018 Publicado en: jue, 05 jul 2018 11:20:00 -0500
  • instituto de bioetica
   

En el marco de la Conferencia Regional de Educación Superior de UNESCO CRES 2018, llevada a cabo en Córdoba, Argentina, entre el 11 y el 14 de junio, el Director del Instituto, Eduardo A. Rueda, participó en una mesa de debate organizada por la Oficina Regional de Unesco para América Latina (Programa de Bioética) y la Red Latinoamericana de Educación en Bioética (RedLACEB) sobre "Experiencias y desafíos de la Educación Superior en Bioética en América Latina y el Caribe".

Junto al Profesor Rueda participaron la Coordinadora de la Maestría en Bioética de la Universidad Nacional de Córdoba, Profesora Cristina Donda, la Coordinadora de la Cátedra de Bioética y DDHH de la Escuela de Nutrición de la Facultad de Medicina de la misma Universidad y la Coordinadora del Programa de Educación Permanente en Bioética, Redbioética UNESCO, Susana Vidal. 

El Profesor Rueda presentó su trabajo "Desafíos, distorsiones y resistencias de la universidad pública latinoamericana". Las diversas ponencias giraron en torno a la situación de la Educación Superior en América Latina, los alcances de la educación superior en bioética en la región, y el papel de la bioética en la construcción de una universidad libre, democrática y transformadora. 

La CRES, que coincidía con la conmemoración de los 100 años del emblemático Manifiesto Liminar (Córdoba, 1918), que fuera tan importante para impulsar en América Latina la autonomía universitaria y su compromiso social, cerró con una Declaración sobre las pautas fundamentales que habrán de informar los desarrollos universitarios en América Latina en los años por venir.

Texto de la Declaración final:

https://www.cres2018.org/uploads/declaracion_cres2018%20(1).pdf