"Una vida indefinida: El difuso objeto de la Bioética. Hacia una ontología-política en la Bioética", nuevo trabajo de grado Publicado en: mié, 01 ago 2018 16:07:00 -0500
  • biopolítica
  • bioética
  • instituto de bioetica
  • javeriana
  • maestría
  • ontología
  • yairsiño oviedo

Yairsiño Oviedo sustentó el lunes 30 de julio su trabajo de grado "Una vida indefinida: El difuso objeto de la Bioética. Hacia una ontología-política en la Bioética" para la maestría del Instituto. En su investigación demostró que la Bioética, concebido originalmente como un campo de estudio crítico, debe cuestionar la definición de vida proveniente de las biociencias o, de lo contrario, continuaría siendo una estrategia biopolítica más.

La iniciativa por esta investigación surgió porque, hace más de 10 años, se interesó en la vida y en los mecanismos de poder que intentan atraparla, direccionarla y gestionarla, mecanismos denominados "dispositivos políticos".

En el trabajo se plantea que la Bioética debe emprender una crítica radical al concepto de la vida de las biociencias, pues "la vida nunca ha sido definida, y este carácter indefinido es, justamente, lo que ha facilitado su definición por razones políticas, económicas y tecno-científicas", afirma Yairsiño. En su análisis establece que esa definición es "oportunista" y ha impuesto maneras de ver y entender la realidad, así que considera de gran importancia hacer conciencia sobre esta imposición.

Yairsiño espera publicar su investigación porque le gustaría encontrar contradictores y colaboradores frente a las indagaciones y elaboraciones que dejó abiertas en su trabajo.

Este trabajo de grado fue dirigido por Eduardo Díaz Amado, profesor asociado del Instituto de Bioética.