Saltar al contenido

Ceremonia Solemne de Grado

En vivo desde el Centro Javeriano de Formación Deportivo

Ceremonia Solemne de Grado

En vivo desde el Centro Javeriano de Formación Deportivo

Ethos: Ana María Orjuela Bravo

Ethos: Ana María Orjuela Bravo Publicado en: lun, 25 nov 2019 08:14:00 -0500
  • destacado
   

"Si a uno algo lo hace feliz, es conservar el cariño de la gente, día a día me lo demostraba. Cada día amar y servir pero con el corazón".

https://www.youtube.com/watch?time_continue=3&v=HX4k_ZNIAag

ETHOS es una iniciativa gestada por la Secretaría General, el Archivo Histórico Javeriano y el Centro Ático de la Pontificia Universidad Javeriana, cuya finalidad es resaltar y recuperar la memoria de la Universidad a partir de entrevistas a modo de historias de vida de personajes que marcaron y siguen marcando hitos en la Universidad, el país y el mundo, no sólo en un contexto académico sino también humano y socio-cultural.


Mostrando el intervalo 1 - 1 de 165 resultados.
Resultados por página 1
de 165

[Noticias] Campeones en concurso internacional de ingeniería y arquitectura

Campeones en concurso internacional de ingeniería y arquitectura Publicado en: jue, 12 dic 2019 11:51:00 -0500
  • arquitectura
  • campeones
  • decathlon
  • ingeniería
  • noticias
   

Las facultades de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Javeriana obtuvieron el primer lugar en el concurso internacional Solar Decathlon 2019, que se llevó a cabo en Cali y que consistió en diseñar y construir una casa 100% sostenible.

La Javeriana concursó con otras 16 casas de universidades colombianas y extranjeras en temas medioambientales y tecnológicos de innovación, entre el 19 de noviembre y 14 de diciembre, período en el que los jurados declararon a la Universidad campeones en Ingeniería y Construcción; segundo puesto en arquitectura y Campeones en Diseño Urbanistico y Economía.

"El Solar Decathlon es una iniciativa del Departamento de energía de los Estados Unidos (DOE) en la que universidades de todo el mundo compiten con el diseño y la construcción de viviendas sostenibles que funcionan 100% con energía solar. Se denomina 'Decathlon' ya que las universidades y sus prototipos son evaluadas en 10 criterios: arquitectura, ingeniería y construcción, eficiencia energética, consumo energético, confort, sostenibilidad, posicionamiento, comunicaciones, diseño urbano y factibilidad e innovación", explica la página del concurso.

El proyecto que desarrollaron los estudiantes y profesores de Ingeniería y Arquitectura fue Casa Maquina Verde. Los directores de trabajo fueron los arquitectos Carlos Hernandez, Juan Cuberos, y por ingeniería, el profesor Jose Fernando Cardona y Federico Alejandro Núñez Moreno. El Politécnico de Torino y el Oxford Brookes de Londres colaboró de manera efectiva y activa con los profesores de arquitectura.

"Este evento es una ventana mundial de la construcción sostenible, la arquitectura desafiante y propositiva, los adelantos de materiales de construcción, y en general las capacidades de los estudiantes y profesores de la Universidad. En la versión pasada, fuimos campeones de Arquitectura y medalla de bronce en Eficiencia Energética", comentó el profesor Núñez Moreno.

 


[Noticias] La Javeriana con el mayor número de acreditaciones

La Javeriana con el mayor número de acreditaciones Publicado en: jue, 12 dic 2019 11:10:00 -0500
  • acreditación
  • alta calidad
  • javeriana
  • ministerio de educacion nacional
  • noticias
   

El Ministerio de Educación Nacional destacó este 11 de diciembre a la Universidad Javeriana, por segundo año consecutivo, como la única institución de Educación Superior a nivel nacional con el mayor número de acreditaciones de alta calidad, en una ampliación del evento La Noche de los Mejores 2019.

La Pontificia Universidad Javeriana registra un total de 76 programas acreditados de 99 acreditables entre pregrados, doctorados, maestrías y especializaciones médicas y odontológicas. Lo anterior, ha significado un aumento en el porcentaje de programas acreditables acreditados que ha pasado de un 37% en el 2014 a un 77% en el 2019 y que espera crecer con los procesos que actualmente están en curso. 

Con el mejoramiento permanente que ha permitido garantizar la excelencia académica de todos los programas conducentes a título en la Universidad, este es un reconocimiento que va más allá del trabajo diario y es un compromiso que busca ampliar el valor social de la Universidad y hacer cada vez más evidente sus rasgos diferenciales.

Luis David Prieto, vicerrector académico, y Carlos Rico, director de Programas Académicos, recibieron el reconocimiento en las instalaciones del Ministerio de Educación.

Foto: Ministerio de Educación Nacional.

 


[Noticias] Tres Otto de Greiff para la Javeriana

Tres Otto de Greiff para la Javeriana Publicado en: mar, 10 dic 2019 12:16:00 -0500
  • excelencia académica
  • javerianos
  • noticias
  • otto de greiff
   

En la versión número 23 del concurso nacional que premia los mejores trabajos de grado, estudiantes de los programas de Biología, Microbiología Industrial y Estudios Musicales se destacaron por sus proyectos en este evento. 

 


[Noticias] Javerianos en los Premio Simón Bolívar

Javerianos en los Premio Simón Bolívar Publicado en: mar, 10 dic 2019 12:11:00 -0500
  • comunicación social
  • javerianos
  • noticias
  • periodismo
  • premio simón bolívar
   

En la edición número 44 del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, que se entregó el 27 de noviembre, cuatro egresados de la carrera de Comunicación Social de la Facultad de Comunicación y Lenguaje fueron reconocidos con el galardón. Así mismo, tres profesores de la Facultad hicieron parte del jurado.

Los egresados que obtuvieron el Simón Bolívar fueron:

  1. María Pia Wohlgemuth, ganó como coautora en la categoría Periodismo investigativo en radio, con el trabajo: "La desaparición del padre Gallego", de La no ficción podcast.

  2. Pablo Correa, egresado y profesor de la Maestría en Periodismo Científico, ganó en la categoría Libro periodístico, con su trabajo: "Rodolfo Llinás: la pregunta difícil".

  3. Cecilia Orozco, ganó en la categoría Noticia en televisión. Por su coautoría en el trabajo: "El testamento de Pizano", de Noticias Uno, la red independiente.

  4. Helena Calle, ganó en la categoría Estímulo al periodismo joven en prensa. Por: "El patrón del Guaviare", de El Espectador.

Como jurados del Premio estuvieron:

  1. Maryluz Vallejo, profesora y directora de la Maestría en Periodismo Científico.

  2. Juan Camilo Maldonado, profesor del énfasis de periodismo y editor jefe de Vice Colombia.

  3. Mauricio Saenz, profesor de periodismo internacional y jefe de redacción de Publicaciones Semana.

Conozca a los ganadores aquí


Foto: Página de Facebook Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar

 


[Noticias] Reconocimiento a Prosofi en temas ambientales

Reconocimiento a Prosofi en temas ambientales Publicado en: lun, 09 dic 2019 11:37:00 -0500
  • bogotá
  • javeriana
  • noticias
  • prosofi
  • secretaría distrital de ambiente
   

La Secretaría Distrital de Ambiente hizo un reconocimiento especial a PROSOFI por su aporte a Bogotá con acciones de voluntariado ambiental para atender las potencialidades y problemáticas ambientales en procura de la defensa, la conservación, restauración, renaturalización y uso sostenible de los recursos ambientales de la ciudad.

El proyecto que enmarcó estas acciones se denomina Mi Barrio Bonito, y fue desarrollado desde el 2016 hasta inicios de 2019 en el territorio Bolonia de la localidad de Usme, en los barrios Bulevar Sur, Casas de Colores de Bolonia, La Esperanza y Rosal Mirador.

El reconocimiento se hizo el 5 de diciembre en evento realizado en el Concejo de Bogotá, donde estuvieron la Oficina de Participación, Educación y Localidades de la Secretaría Distrital de Ambiente.

Pie de foto: Blanca Elvira Oviedo, Coordinadora de PROSOFI; Dina Marroquín, líder del barrio Rosal Mirador; y Ángela Briceño, gestora de PROSOFI.

 


Mostrando el intervalo 1 - 5 de 1.910 resultados.
Resultados por página 5
de 382

[Noticias] La Javeriana en Make Health Colombia

La Javeriana en Make Health Colombia Publicado en: lun, 09 dic 2019 11:12:00 -0500
  • andes
  • hechos
  • javeriana
  • make health colombia
   

Los próximos 12 y 13 de diciembre llega a Colombia el evento Make Health. El evento es una iniciativa de colaboración radical donde aprenderás cómo la ciencia de datos, el emprendimiento y el diseño pueden crear conocimiento y transformar nuestra mirada hacia la salud y calidad de vida en Latinoamérica.

Además de contar con participación de más de 25 reconocidos conferencistas nacionales e internacionales representantes de la academia, la industria y el gobierno, premiaremos a los emprendimientos en salud digital que presenten el mejor pitch y a los estudiantes que presenten sus trabajos de investigación en la sesión póster.

Make Health tendrá lugar en la Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad de Los Andes, y es coorganizado por MIT Critical Data, MIT Management, CENS Chile, Bimedco, entre otras reconocidas instituciones. 

Más información y agenda en https://makehealthcolombia.com/

Foto: Inka Pavelka


[Noticias] Arrullo de Navidad

Arrullo de Navidad Publicado en: vie, 06 dic 2019 16:48:00 -0500
  • arrullo
  • canalón de timbiquí
  • hechos
  • javeriana
  • litoral pacífico
  • navidad
  • timbiquí
   

Con la entonación del Ave María a estilo de las comunidades del litoral Pacífico, inició la celebración de la época más esperada por las familias, especialmente la familia javeriana que cada año, en la primera semana de diciembre, se reúne en la cancha de fútbol de la Universidad para compartir alrededor de un pesebre, música y chocolate caliente.

El invitado especial para amenizar la fría noche del 5 de diciembre fue Canalón de Timbiquí, grupo musical proveniente del Departamento del Cauca, nominado a los premios Latin Grammy 2019 en la categoría Mejor álbum folclórico, que con sus cantos de arrullo dedicados al niño Jesús expresó su devoción a Dios y al tiempo de adviento.

El arrullo es uno de los géneros musicales propios y más característicos del Pacífico colombiano donde las mujeres, y en este caso las cantoras, entonan cantos a los niños desde que nacen y durante su infancia, expresándoles su amor, cariño y cuidado.

Con el propósito de involucrar al público asistente en la presentación, Nidia Góngora, líder de Canalón de Timbiquí, invitó al escenario a un grupo de niños quienes fueron los encargados de leer algunas de las estrofas que el grupo musical acompañó con las marimbas, cununos, bombos y guasás, instrumentos de herencia africana, que recuerdan también la unión de las culturas indígenas, europeas y afro.

"El niñito de María estaba llorando y no lo cogía.
Póngale cuidado al niño, estaba llorando y no lo cogía.
Que no se vaya a caer, estaba llorando y no lo cogía"

Así decía una de las estrofas del arrullo que entonaron los músicos, mientras que las mujeres cantoras, de espalda al público y con un baile suave de lado a lado, se las dedicaban al Niño Dios que se encontraba en una cuna sobre el escenario de presentación.

"Mi niño chiquito, ¿yo qué te daré?
Una mantillita pa¿que te arrope bien.
Salí pastora, salí a bailar,
salí bailando con tu maestra"

De repente, la cuna del Niño Dios bajó al público para ser abrazada por las diferentes personas y quien la cogía tenía la labor de ir danzando con ella hasta que alguien más la recibía. Así el público javeriano arrulló al hijo de la Virgen María durante la celebración de Navidad.

Esta interpretación del arrullo fue parecida a lo que al interior del país se conoce como los gozos de la Novena de Aguinaldo, donde oraciones dedicadas al niño Jesús, son acompañados por un canto que se repite entre gozo y gozo.

Con el pasar de los minutos de la noche las aproximadamente tres mil personas, entre niños, jóvenes, abuelos, padres, parejas y abuelos que se reunieron en la cancha de fútbol, comenzaron a danzar al ritmo de la música que llegó desde Timbiquí. Algunos lo hacían sentados y otros de pie, quienes con bufandas que simulaban una pañoleta bailaban y hacían los pasos que nacía de su espontaneidad.

El más destacado del público fue Andrés Felipe Castro, un niño de aproximadamente seis años, hijo de un empleado administrativo de la Facultad de Artes, que subió al escenario y asombró a los javerianos con su destreza para bailar, pues de la mano de la cantora Nidia, le puso el ritmo a sus pasos.

 

Los símbolos del adviento, como signo de esperanza

La apertura de esta celebración javeriana estuvo a cargo del padre Luis Guillermo Sarasa, S.J. vicerrector del Medio Universitario, quien en primer lugar invitó a los javerianos a recordar con cariño al padre Alberto Gutiérrez Jaramillo, S.J., "Guti", como le decían sus amigos, quien falleció el día anterior, 4 de diciembre, y al igual que el P. Sarasa fue vicerrector del Medio Universitario en 1987. En su memoria se hizo un momento de silencio.

En seguida, habló de cómo la corona de adviento con las cuatro velas que se van encendiendo semana a semana en la Iglesia católica, el color morado en la liturgia, las lecturas de cada eucaristía, armar el pesebre y los diferentes adornos que van apareciendo en las casas y en las calles anuncian la llegada de algo muy grande, así como el lenguaje común a esta época habla de la preparación del camino del Señor, de la espera y la esperanza.

"Lo que estamos viviendo como país no nos puede eximir de ser actores de esperanza. Este tiempo que se va instalando no es para enmascarar la realidad. Todo lo contrario, si estamos atentos a lo que significa esta tradición del adviento y la Navidad, nos damos cuenta de la importancia que tiene este espacio de celebración, oración, reflexión (...) Tener con amigos, familiares, conocidos y desconocidos los detalles que nos hacen portadores de esperanza. Y quiero agregar una nueva expresión a este tiempo que nos congrega: Maranatha, de origen arameo, que significa ven Señor o el Señor está llegando. Se trata de una declaración de fe y sobre todo de un grito de esperanza", fueron las palabras del Vicerrector.

El cierre de esta noche especial en la Universidad con la familia javeriana fueron los esperados juegos pirotécnicos que desde el último piso del edificio de parqueaderos adornaron con sus luces de colores y la forma de corazones rojos, la noche despejada con luna creciente que anuncia la llegada del hijo de Dios.


[Noticias] Falleció el P. Alberto Gutiérrez Jaramillo, S.J.

Falleció el P. Alberto Gutiérrez Jaramillo, S.J. Publicado en: mié, 04 dic 2019 11:10:00 -0500
  • ethos
  • hechos
  • javeriana
  • jesuita
  • padre alberto gutiérrez jaramillo
   

Este miércoles 4 de diciembre, falleció en Bogotá, el padre Alberto Gutiérrez, S.J., quien se desempeñó en la Pontificia Universidad Javeriana como Vicerrector del Medio Universitario en 1987. Antes de este cargo había sido Decano del Medio Universitario en la Facultad de Estudios Interdisciplinarios, profesor de Historia Eclesiástica y Decano Académico de la Facultad de Ciencias Sociales.

El padre Gutiérrez nació en Medellín el 14 de mayo de 1935. Ingresó a la Compañía de Jesús el 3 de noviembre de 1950, se ordenó sacerdote el 3 de diciembre de 1964 e hizo su Tercera Probación en 1966.

Se formó como licenciado en Filosofía y Letras; especializado en Matemáticas y Pedagogía, y licenciado en Teología Historia, en la Universidad Javeriana. Licenciado en Historia Eclesiástica, de la Universidad Gregoriana de Roma y doctor en Historia, de la Universidad Javeriana.

De acuerdo con la información que ha publicado Jesuitas Colombia en su página web, la velación será en la Funeraria Los Olivos, ubicada en la calle 42 # 14-20, de Bogotá, a partir de las 4:00 p.m. de hoy miércoles. Sus exequias se llevarán a cabo en el Templo Nuestra Señora de La Soledad, ubicada en la carrera 25 # 39-67, el jueves 5 de diciembre a las 11:30 a.m.

Ver más información aquí.

El Archivo Histórico Javeriano Juan Manuel Pacheco, S.J. hizo el programa Ethos del padre Gutiérrez Jaramillo en la V temporada, donde resaltó las siguientes palabras: ¿La perseverancia no es una cuestión meramente biológica, tampoco es cuestión de edad, es una cuestión de convencimiento, de que lo que estoy haciendo es la voluntad de Dios¿.

Aquí puede ver el Ethos del padre Alberto Gutiérrez Jaramillo, S.J.

La Pontificia Universidad Javeriana lamenta su fallecimiento y hace un saludo extensivo a su familia y amigos.

 


[Eventos] Eucaristía: Día de San Francisco Javier

Eucaristía: Día de San Francisco Javier Publicado en: mar, 03 dic 2019 09:36:00 -0500
  • eucaristía
  • hechos
  • javeriana
  • san francisco javier
   

Este martes, 3 de diciembre se celebra el día de San Francisco Javier, al conmemorarse 467 años de su fallecimiento.

Se invita a toda la comunidad javeriana a encontrarnos y compartir en la eucaristía.

Fecha: martes 3 de diciembre de 2019
Hora: 12:00 m.
Lugar: auditorio Félix Restrepo, S.J.


[Noticias] La Javeriana en la Noche de los Mejores

La Javeriana en la Noche de los Mejores Publicado en: mié, 27 nov 2019 12:24:00 -0500
  • calidad
  • excelencia
  • hechos
  • javeriana
  • la noche de los mejores
  • pruebas saber pro
   

El Ministerio de Educación Nacional realizó la Noche de los Mejores este martes 26 de noviembre en Corferias, para "reconocer y destacar el ejemplo de quienes con sus aportes y esfuerzos contribuyen a la transformación de la educación en Colombia".

En esta gala de premiación la Pontificia Universidad Javeriana, representada por su vicerrector académico, Luis David Prieto Martínez, recibió el reconocimiento al ser una de las Instituciones de Educación Superior con los mejores resultados en las Pruebas Saber Pro 2018.

Este reconocimiento se hizo dentro de la categoría que exalta la excelencia académica de la Educación Superior.

En este enlace se puede leer la nota del Ministerio de Educación.

Fotos: Ministerio de Educación Nacional

 


Mostrando el intervalo 1 - 5 de 922 resultados.
Resultados por página 5
de 185

[Noticias] Una aventura llamada Travesía de Javier

Una aventura llamada Travesía de Javier Publicado en: mié, 06 nov 2019 09:12:00 -0500
  • acompañamiento
  • centro pastoral
  • eventos2
  • la travesía de javier
   

26 cursantes de diversas unidades administrativas y académicas, junto con algunos de los integrantes del equipo del Centro Pastoral de Javeriana Cali, tuvieron la oportunidad de reconocer su travesía de vida, compañeros de viaje y proyectos futuros, engranados a los de la universidad participando del Curso Taller: La Travesía de Javier, ofrecido por el Programa Cuidado Ignaciano del Centro Pastoral San Francisco Javier.

Esta experiencia, se desarrolló del 22 al 25 de octubre del 2019, en la Casa de Retiros Villa María, teniendo como objetivo favorecer el acercamiento a la vida de San Francisco Javier y a través de ésta, identificarse con la misión, visión y el proyecto educativo de la Universidad, vivenciando el espíritu javeriano en las labores cotidianas, fortaleciendo su vínculo como miembro de la Comunidad Educativa Javeriana.

Para más información e inscripciones pueden contactar a Isabela Tenorio, al correo: itenorio@javeriana.edu.co o Javier Hernandez, al correo: humberto.hernandez@javeriana.edu.co

 


Mostrando el intervalo 1 - 1 de 526 resultados.
Resultados por página 1
de 526


Breves:



Donaciones libros a universidad tolimense y Distrito de la Biblioteca General Javeriana

[Ver Más]


Conferencia lectura, bibliotecas y paz en Semana Javeriana
[Ver Más]






PUJ en Redes Sociales
Contáctenos
PBX: +57 1 320 8320 Ext. 2078 Dirección: Carrera 7 # 40 - 62