Saltar al contenido

Ceremonia Solemne de Grado

En vivo desde el Centro Javeriano de Formación Deportivo

Ceremonia Solemne de Grado

En vivo desde el Centro Javeriano de Formación Deportivo

[Noticias] Dos javerianas entre los 10 jóvenes más influyentes del país

Dos javerianas entre los 10 jóvenes más influyentes del país Publicado en: lun, 21 sep 2020 09:10:00 -0500
  • comunicacion
  • egresados
  • jóvenes
  • líderes
  • maría paulina baena
  • noticias
  • sara samaniego
   

Sara Samaniego, más conocida como "Marce, la recicladora" y María Paulina Baena, "la Pulla", comunicadoras de la Universidad Javeriana, fueron reconocidas como referentes de cambio en Colombia por su trabajo como emprendedoras y cuidado con el medio ambiente.

Foto: Marce, la recicladora. Cortesía de Sara Samaniego

 


[Eventos] Universitarios buscarán soluciones a problemáticas ambientales

Universitarios buscarán soluciones a problemáticas ambientales Publicado en: mié, 16 sep 2020 21:56:00 -0500
  • hackathon
  • innovación
  • laudato si
  • noticias
   

A través de la Hackathon Laudato Si', liderada por la Universidad Javeriana y que se realizará del 23 al 25 de septiembre, 120 estudiantes de 6 universidades de 5 países latinoamericanos, abordarán e intentarán dar solución a través de la tecnología, a las problemáticas planteadas por la encíclica Laudato Si'.

La Hackathon se realizará de manera remota con estudiantes de la Universidad Católica de Salta, Argentina; Universidad Iberoamericana -IBERO, México; Universidad Loyola Andalucía, España; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile; Pontificia Universidad Javeriana, de Bogotá - Colombia y la Pontificia Universidad Javeriana, de Cali - Colombia.

Durante 72 horas los participantes abordarán temas como el cambio climático, la pobreza, el agua, la corrupción, el cambio climático, entre otros, para proponer una solución creativa e innovadora que se pueda llevar a la realidad.

Jairo Humberto Cifuentes, secretario general de la Universidad Javeriana, explicó el propósito de la Hackaathón en el Noticiero del Canal Capital emitido el 16 de septiembre. Aquí puede ver la nota. 

Así mismo, el evento fue anunciado en el periódico La República.

Más información de la Hackathon Laudato Si', aquí. https://www.javeriana.edu.co/hackathon-laudato-si/

 


[Eventos] La Javeriana tendrá Centro de Excelencia de Seguridad Cibernética

La Javeriana tendrá Centro de Excelencia de Seguridad Cibernética Publicado en: mar, 15 sep 2020 16:41:00 -0500
  • cyber pro global
  • ingeniería
  • javeriana
  • noticias
  • seguridad cibernética
   

Con la presencia del embajador de Israel, del gerente general de CyberPro Global Colombia y su directivos a nivel mundial, del consejero presidencial para la Innovación y la Transformación y el viceministro de Economía Digital, el 17 de septiembre de 2020 a las 8:00 a.m. se firma el convenio para la creación del Javeriana CyberPro Center.

El P. Jorge Humberto Peláez Piedrahita, S.J., rector de la Universidad Javeriana, estará acompañado por los vicerrectores y el decano de la Facultad de Ingeniería para acompañar la firma del convenio con CyberPro Global que hará realidad este Centro en el nuevo edificio de laboratorios de Ingeniería.

Profesores investigadores de la Facultad de Ingeniería, provenientes de diferentes disciplinas y expertos en el área de la ciberseguridad; así como expertos profesionales de la seguridad en la información, provenientes de varias organizaciones élite de todo el mundo, entre los que se encuentra la multinacional CyberPro Global, se unen para dar vida al primer centro de referencia universitario de Ciberseguridad en Colombia.

El objetivo del Javeriana CyberPro Center, es ofrecer formación especializada en ciberseguridad, por medio de actividades académicas donde se conjugan las experiencias derivadas de casos reales en espacios interactivos orientados a la seguridad defensiva y ofensiva haciendo uso de laboratorios y equipos de última generación, dirigidas a los programas de pregrados, posgrados y educación continua de la Universidad.

De igual manera, este Centro permitirá ofrecer servicios de consultoría, de acuerdo con las necesidades específicas de las organizaciones públicas y privadas.

El Javeriana CyberPro Center nace como producto de la evolución y desarrollo en el campo de la seguridad digital, que le ha permitido a la Pontificia Universidad Javeriana posicionarse como un referente en el sector de las nuevas tecnologías en el contexto latinoamericano.

En la medida en que se fortalezca la cultura y convivencia digital, y se reconozca el valor de la información por parte de los usuarios y las organizaciones, se reducen los riesgos de seguridad, y el impacto social y económico de los mismos. 


[Eventos] Conversatorio "Del reto a la innovación"

Conversatorio "Del reto a la innovación" Publicado en: mar, 15 sep 2020 16:12:00 -0500
  • coyuntura
  • educación superior
  • experiencias
  • innovación educativa
  • noticias
  • reto
   

La RED CREA que integra Centros de Enseñanza y Aprendizaje en Colombia a la cual pertenece el Centro para el Aprendizaje, la Enseñanza y la Evaluación - CAE+E, se desarrollará el conversatorio "Del reto a la innovación" el 17 de septiembre a las 5:00 p.m.

El objetivo es poner en contacto a docentes del país para que puedan conocer y compartir experiencias de docencia en tiempos retadores. Las universidades participantes intercambiarán buenas prácticas y se desarrollarán acciones conjuntas para el mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación superior.

La Javeriana participará con la experiencia del profesor Jorge Camacho de la Facultad de Arquitectura y Diseño.

Conoce a las Universidades Participantes: https://redcrea.eafit.edu.co/

Link del evento: https://us02web.zoom.us/meeting/register/tZIscO6tqTsqGNFa6DzQ6hi_3niZMPk9Tgu-


[Noticias] El papel de la universidad en relación con la sociedad

El papel de la universidad en relación con la sociedad Publicado en: mié, 09 sep 2020 12:31:00 -0500
  • aequalis
  • chile
  • jairo humberto cifuentes madrid
  • javeriana
  • noticias
  • secretario general
  • tercera misión
   

Jairo Cifuentes, secretario general de la Pontificia Universidad Javeriana, fue invitado a la presentación del libro "Vinculación con el Medio: Ampliando la mirada" de los autores Juan Music y José Vanegas, en el Foro de Educación Superior AEQUALIS de Chile. 

En la celebración de los 10 años del foro AEQUALIS, que genera propuestas sobre temas de calidad en el sistema educativo chileno, se llevó a cabo la presentación del libro de manera virtual el 2 de septiembre y contó con las reflexiones de los autores sobre cómo definir modelos de gestión, desde los retos de las instituciones de educación superior, en la vinculación de las universidades con la sociedad o lo que hoy conocemos como tercera misión.

La intervención de Cifuentes señaló la importancia del medio en relación con la transformación social, pues hay una "función sustantiva (¿) de formación de personas, generación de conocimientos y de servicio de las instituciones de educación superior". 

Por otro lado, Andrés Bernasconi, profesor titular de la Universidad Católica de Chile, resaltó en su intervención la posibilidad que tiene la educación superior de mostrar su interés y valor social a través del medio y no solo por la docencia. Así, participantes y autores centraron el análisis del rol que cumple esta instancia en la estructura de la educación superior con el entorno que la rodea. 

Acceda aquí al video de la presentación del libro.

Aquí puede leer la nota completa sobre la participación de Secretario general de la Javeriana en este invento internacional.


Mostrando el intervalo 1 - 5 de 2.048 resultados.
Resultados por página 5
de 410

[Noticias] Minciencias reconoce a la Javeriana como promotora de conocimiento y/o tecnología

Minciencias reconoce a la Javeriana como promotora de conocimiento y/o tecnología Publicado en: mar, 22 sep 2020 12:12:00 -0500
  • dirección de innovación
  • hechos
  • javeriana
  • minciencias
  • otri
   

El Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación entregó el 2 de septiembre de 2020 la resolución que reconocen a la Dirección de Innovación, de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Javeriana, como unidad de Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación - OTRI, por 3 años, el mayor periodo de reconocimiento.

OTRI son organizaciones públicas o privadas dedicadas a promover la transferencia de conocimiento y/o tecnología a organizaciones productivas o sociales que lo demandan.

Este reconocimiento se obtiene gracias a la postulación que realizó la Dirección de Innovación ante la convocatoria del Minciencias para entregar esta acreditación OTRI.

La convocatoria del Ministerio tenía tres propósitos:

  • Atender requerimientos de Ley, de acuerdo con los cuales la entidad debe reconocer ciertos actores, habilitándolos para acceder a beneficios tributarios por inversiones en ciencia, tecnología e innovación (Artículos 158-1, 256 y 428-1 1 del Estatuto Tributario).

  • Organizar su participación en las convocatorias y programas del gobierno nacional.

  • Ampliar y profundizar información disponible sobre los actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCT), sus resultados, dinámicas e interacciones, mediante el reporte sistemático y periódico de dicha información, con el fin de consolidar información e indicadores para el diseño de instrumentos y políticas públicas propias para cada uno de los actores. 

La Dirección de Innovación de la Universidad Javeriana preparó un informe de autoevaluación en el que presentó las diversas actividades llevadas entre 2015 y 2019 relacionadas con transferencia de conocimiento y tecnología y sus resultados, remitiendo información sobre:

  • Estrategia y planeación universitaria

  • Información de contratos de ciencia y tecnología

  • Acuerdos de colaboración con actores externos

  • Talleres realizados en temas relacionados con Innovación

  • Participación en eventos de divulgación, científicos y tecnológicos

  • Tecnologías acompañadas desde la Dirección para la maduración de tecnologías de innovación.

  • Constitución de Spin off

  • Trámites de patentes y otros temas de Propiedad Intelectual

  • Estudios de Inteligencia competitiva y del mercado.

Al cumplir con todas las fases solicitadas por la convocatoria para verificar el cumplimiento de los requisitos para aprobación, el Ministerio de Ciencias a través de la Resolución No. 0801 de 2020 concluyó que "la Dirección de Innovación de la Pontificia Universidad Javeriana cumple con los requisitos exigidos por parte de MinCiencias en las dimensiones analizadas, de acuerdo con lo estipulado en la 'Guía Técnica de Autoevaluación para el Reconocimiento de Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación - OTRI', y teniendo en cuenta la información suministrada por la entidad en el formulario en línea, se recomienda reconocer a la Dirección de Innovación por un período de 3 años". La resolución la firma el viceministro de Conocimiento, Innovación y Productividad, Diego Fernando Hernández Losada.

A la fecha, solo la Universidad de Antioquia y la Javeriana tienen este reconocimiento.


[Noticias] Convenio entre Javeriana e Israel para la seguridad cibernética

Convenio entre Javeriana e Israel para la seguridad cibernética Publicado en: jue, 17 sep 2020 12:49:00 -0500
  • ciberseguridad
  • cyberpro global
  • hechos
  • internet de las cosas
  • israel
  • javeriana cyberpro center
  • tecnología
   

La Universidad Javeriana y la empresa israelí CyberPro Global firmaron el convenio que dará origen al Javeriana CyberPro Center, primer centro de excelencia en ciberseguridad de Colombia.

De cara a los desafíos que surgen en seguridad digital para el manejo de los datos que se producen diariamente y en medio de las dinámicas del mundo moderno, el 17 de septiembre la Pontificia Universidad Javeriana en cabeza de su rector P. Jorge Humberto Peláez, S.J., firmó el convenio con la empresa CyberPro Global Colombia y su gerente general, Guy Sandomirsky, para la creación del primer centro de formación especializada en ciberseguridad en el país, el Javeriana CyberPro Center, que estará ubicado en el edificio de laboratorios de la Facultad de Ingeniería.

En el  contexto actual, "las herramientas tecnológicas nos han permitido seguir conectados desde las viviendas, pero también han demostrado que el uso inadecuado de las mismas ha traído grandes retos en seguridad para evitar los fraudes o la extorsión", comentó el P. Jorge H. Peláez, S.J., sobre la importancia de establecer una alianza para el compromiso por el uso correcto del conocimiento y el fomento educativo en seguridad cibernética, pues: "estamos sin duda en la era de los datos (...), donde en promedio cada ser humano en el planeta produce 1.7 MB de data cada segundo y cada día 306.000 millones de correos están siendo enviados", explicó Sandomirsky.  

Así, a través del Javeriana CyberPro Center la Universidad podrá garantizar formación de calidad con expertos desde las diferentes disciplinas de ciberseguridad, enmarcado en una oferta de "cursos pensados para la Colombia moderna, la Colombia competitiva (...) dado que en los siguientes años se requerirán solo en Colombia miles de nuevos profesionales capaces de identificar, prevenir y corregir vulnerabilidades cibernéticas", expresó el decano de la Facultad de Ingeniería, Lope Hugo Barrero. 

Con la firma del convenio, que se realizó de forma remota, la Javeriana busca mantener al día una oferta formativa que aporte a la competitividad nacional en estas áreas, por medio de sus alianzas y cooperaciones estratégicas.

La ciberseguridad es un asunto prioritario y es misión de la sociedad proteger la información digital, no corresponde únicamente a las grandes corporaciones o al manejo gubernamental, ya que puede afectar las acciones digitales cotidianas de todos los ciudadanos, desde las transacciones bancarias hasta el historial web.  La seguridad cibernética es uno de los terrenos de mayor auge en la sociedad de la era digital. La

El evento, que reafirmó las relaciones entre la Universidad y el Estado israelita en materia de innovación digital académica, contó con la representación del país de Oriente Medio a través de su embajador en Colombia, Christian Cantor; al igual que con la presencia del viceministro de Economía Digital de Colombia, Germán Rueda; los delegados de CyberPro a nivel mundial, los diferentes vicerrectores de la Universidad, el decano de la Facultad de Ingeniería Lope Hugo Barrero, los directores de los Departamentos de Sistemas, Ingeniería Civil y Electrónica , Efraín Ortiz, Yesid Alvarado y Diego Alejandro Patiño Guevara, respectivamente; así como de Javier Forero, director de Recursos Físicos de la Universidad; Luis Francisco Martínez, director de la DTI y María Paola Aguirre, jefe de la Oficina de Donaciones.


[Noticias] XXXIII Semana por la Paz

XXXIII Semana por la Paz: El encuentro es con la paz #Movámonos Publicado en: sáb, 05 sep 2020 15:41:00 -0500
  • hechos
  • javeriana
  • paz
  • semana por la paz
   

La Javeriana da la bienvenida a esta semana nacional que busca visibilizar el esfuerzo cotidiano de miles de personas que trabajan en la construcción y consolidación de la paz. 

"Si queremos la paz debemos transformarnos como personas. No hacerle juego al odio ni a la polarización. Poner en primer lugar nuestras consideraciones de bien común y el respeto a los demás, especialmente si no compartimos sus puntos de vista. Si queremos la paz, debemos esforzarnos porque en el hogar de cada uno de nosotros haya tolerancia y resolvamos los conflictos con ecuanimidad, sin maltratos para así poder vivir tranquilamente y descansar al finalizar el día. (...) La violencia que causa tanto daño y dolor, al mismo tiempo que retrasa el progreso, a nadie beneficia. Solo podremos superarla, arrancarla de raíz del suelo colombiano si como sociedad nos empeñamos en instaurar una auténtica cultura de paz más allá de los símbolos y las palabras, que se pueda palpar en la vida cotidiana del país".

Las anteriores palabras hacen parte del mensaje que el P. Jorge Humberto Peláez Piedrahita, S.J., rector de la Pontificia Universidad Javeriana, expresa a la comunidad javeriana y a la sociedad en la XXXIII Semana por la Paz que este año se realiza del 6 al 13 de septiembre.

"El reencuentro es con la paz #movámonos" es el lema que identificará este llamado nacional al cual se unen varias organizaciones y artistas. Entre ellas Redepaz, Pastoral Social Caritas Colombiana, la Pontificia Universidad Javeriana, el CINEP/ Programa por la Paz, Redprodepaz, Compensar, el Premio Nacional de Derechos Humanos Colombia, Justapaz, Ipazud Instituto de paz, la Alcaldía de Bogotá, la Gobernación de Antioquia, la Gobernación de Caldas, la Fundación para la reconciliación y el periódico El Espectador.

La Semana por la Paz está íntimamente relacionada con el 9 de septiembre, porque en esa fecha se celebra el Día de los Derechos Humanos en Colombia y es el Día de San Pedro Claver, jesuita que se hizo esclavos de los esclavos en Cartagena, en la época de la colonia.

La programación completa de la XXXIII Semana por la Paz se encuentra en: www.semanaporlapaz.com

Así mismo, los diferentes momentos están en: https://www.facebook.com/SemanaporlaPazColombia

Aquí puede escuchar el mensaje completo del Rector.

 

 


[Noticias] Primer puesto en Colombia en el ranking mundial THE

Primer puesto en Colombia en el ranking mundial THE Publicado en: mié, 02 sep 2020 14:28:00 -0500
  • colombia
  • hechos
  • javeriana
  • primer puesto
  • the
  • universidad javeriana
   

La Pontificia Universidad Javeriana ocupa por quinta vez consecutiva el primer puesto de las mejores universidades en Colombia, de acuerdo con la edición 2021 de la firma Times Higher Education (THE) World University Rankings, publicada el 2 de septiembre de 2020.

Este ranking mundial evalúa aspectos como enseñanza, investigación, citaciones, perspectiva internacional e ingresos provenientes de la industria. A la Javeriana le siguen en clasificación la Universidad de los Andes, la Nacional, la Universidad Industrial de Santander y la Universidad del Norte.

Para más detalle, posiciones e históricos sobre este ranking, puede ingresar al reporte de Power BI para THE World University Rankings (clic aquí).


[Noticias] Renovación de la Acreditación multicampus Javeriana

Renovación de la Acreditación de alta calidad multicampus a la Javeriana Publicado en: mié, 22 jul 2020 11:24:00 -0500
  • acreditación
  • alta calidad
  • hechos
  • javeriana colombia
  • multicampus
   

El Ministerio de Educación Nacional renovó la Acreditación Institucional de Alta Calidad multicampus para la Pontificia Universidad Javeriana, con sus sedes en Bogotá D.C. y en Cali, por 10 años.

A través de un comunicado dirigido a la comunidad javeriana el 22 de julio, el padre Jorge Humberto Peláez, S.J. compartió la grata noticia de la renovación de la Acreditación Institucional de Alta Calidad multicampus a la Universidad Javeriana, con su Sede Central y la Seccional Cali.

A continuación, el comunicado del Rector.

Comunicado:

Me complace compartirles que el Ministerio de Educación Nacional, mediante la resolución 013170 del 17 de julio del 2020, renovó la Acreditación Institucional de Alta Calidad multicampus para la Pontificia Universidad Javeriana, con sus sedes en Bogotá D.C. y en Cali, por 10 años, el mayor tiempo que se otorga para este reconocimiento.

En las consideraciones de la Resolución, el Ministerio de Educación destaca que "¿ la Pontificia Universidad Javeriana ha realizado un trabajo progresivo para el fortalecimiento óptimo de la calidad relacionado con la formación integral de sus profesionales y la comunidad académica, mediante procesos de creación, desarrollo y transmisión del conocimiento, lo que le ha permitido desarrollar su misión, visión, objetivos, organización y funciones¿"

La acreditación multicampus es un reconocimiento a la forma como la Javeriana desarrolla su quehacer universitario en Colombia; como un sistema académico integrado, cuya interacción sistémica permite una visión holística y global de la Institución de Educación Superior en sus diferentes sedes.

Este reconocimiento del Ministerio de Educación Nacional se da luego de que el Consejo Nacional de Acreditación ¿CNA-, en su sesión de los días 27 y 28 de febrero de 2020, emitiera un concepto favorable recomendando la renovación de dicha acreditación por 10 años, acogiendo en el mismo sentido el concepto de una comisión internacional de nueve pares académicos que evaluaron la Institución.

Algunos de los aspectos que se tuvieron en cuenta para esta decisión fueron:

  • El fortalecimiento de la relación estudiante/profesor que se ha consolidado entre el 2012 y el 2019, lo cual incide positivamente en el proceso de enseñanza/aprendizaje.

  • La cualificación académica de los profesores vinculados a la Javeriana expresado en el aumento de doctores: en el caso de Javeriana Bogotá de 402 a 513 y en el caso de la seccional de Cali de 49 a 145, entre el 2012 y el 2019.

  • Las estrategias implementadas para la retención académica y la reducción de la deserción estudiantil, que muestran cifras por debajo del promedio nacional.

  • Las estrategias para lograr la pronta graduación de los estudiantes.

  • Los resultados de los estudiantes en las pruebas Saber Pro que para el año 2018 ambas sedes se registran por encima del promedio nacional en Competencias Genéricas de Comunicación Escrita, Razonamiento Cuantitativo, Lectura Crítica, Competencias Ciudadanas e inglés.

  • La flexibilidad académica expresada en la oferta de opciones complementarias por carrera y la posibilidad de matrícula en más de un programa académico, entre otros.

  • Las estrategias enseñanza-aprendizaje implementadas a través del Modelo de Desarrollo Estudiantil.

  • La responsabilidad social de la Institución evidenciada en múltiples actividades.

  • Las políticas y oferta para la internacionalización.

  • La determinación de alcanzar excelencia en investigación, con destacada categorización de profesores reconocidos por Colciencias y producción intelectual.

  • La importancia que la Institución le otorga a los procesos de bienestar universitario.

  • El fortalecimiento de las relaciones con los egresados.

Deseo finalmente y de manera especial compartir este reconocimiento con todos y cada uno de los miembros de la comunidad educativa javeriana, de ayer y de hoy, quienes a través de su participación rigurosa y comprometida, en sus procesos de formación, investigación, innovación, creación artística y de servicio al país, han desarrollado y desarrollan un proyecto educativo con un hondo sentido humanístico y de sensibilidad social, que aportan decididamente en el cuidado de nuestra casa común, de un mejor mundo para todos.

La acreditación institucional de alta calidad de la Universidad Javeriana es una buena noticia que como javerianos y javerianas le ofrecemos al país que tanto necesita y espera hoy de la voz y de la acción de sus universidades.

 

Instituciones de Educación Superior Acreditadas

De acuerdo con el CNA, en el país existen 53 Instituciones de Educación Superior acreditadas de la siguiente manera:

  • 5 universidades acreditadas por 10 años

  • 11 universidades acreditadas por 8 años

  • 14 universidades acreditadas por 6 años

  • 23 universidades acreditadas por 4 años

 

Jorge Humberto Peláez Piedrahita, S.J.
Rector de la Universidad

 


Mostrando el intervalo 1 - 5 de 974 resultados.
Resultados por página 5
de 195


Breves:



Donaciones libros a universidad tolimense y Distrito de la Biblioteca General Javeriana

[Ver Más]


Conferencia lectura, bibliotecas y paz en Semana Javeriana
[Ver Más]






PUJ en Redes Sociales
Contáctenos
PBX: +57 1 320 8320 Ext. 2078 Dirección: Carrera 7 # 40 - 62