Saltar al contenido

Ceremonia Solemne de Grado

En vivo desde el Centro Javeriano de Formación Deportivo

Ceremonia Solemne de Grado

En vivo desde el Centro Javeriano de Formación Deportivo

Ethos: Pedro Polo Verano

Ethos: Pedro Polo Verano Publicado en: lun, 27 ene 2020 17:45:00 -0500
  • destacado
   

"Lo importante en educación no es lo que uno aprende, sino lo que falta por aprender".

https://youtu.be/PmaWy-bafNI

ETHOS es una iniciativa gestada por la Secretaría General, el Archivo Histórico Javeriano y el Centro Ático de la Pontificia Universidad Javeriana, cuya finalidad es resaltar y recuperar la memoria de la Universidad a partir de entrevistas a modo de historias de vida de personajes que marcaron y siguen marcando hitos en la Universidad, el país y el mundo, no sólo en un contexto académico sino también humano y socio-cultural.


Mostrando el intervalo 1 - 1 de 168 resultados.
Resultados por página 1
de 168

Noticias | Premio Claude Lenfant para médico javeriano

Premio Claude Lenfant para médico javeriano Publicado en: lun, 24 feb 2014 17:17:00 -0500
El doctor Juan Carlos Celedón, egresado de la Facultad de Medicina
El doctor Juan Carlos Celedón, egresado de la Facultad de Medicina
  • noticias
   

El doctor Juan Carlos Celedón, egresado de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana, recibirá el premio "Claude Lenfant", el cual es otorgado por Interasma/Asociacion Mundial del Asma y reconoce a individuos que han hecho contribuciones científicas sobresalientes en el campo del asma.

El premio será entregado en el XXII World Congress of Asthma in Mexico City 2014, el cual tendrá lugar en marzo del presente año.


Noticias_La serie web javeriana Déjà Vu llega a Hollywood

La serie web javeriana Déjà Vu llega a Hollywood Publicado en: vie, 21 feb 2014 15:15:00 -0500
Según sus creadores "las series web cada vez van creciendo más a nivel mundial".
Según sus creadores "las series web cada vez van creciendo más a nivel mundial".
  • noticias
   

La reconocida serie web Déjà Vu, estrenada el año pasado en Internet, llega a Hollywood haciendo parte de la Selección Oficial de dos de los festivales más prestigiosos a nivel mundial de series web, que se llevarán a cabo en Los Ángeles.

El primero es el de Los Angeles Web Series Festival (Conocido como LAWEBFEST), siendo el festival de series web más antiguo e importante a nivel mundial, fundado en 2010 por el ganador del Emmy Michael Ajakwe Jr. Y el segundo es el HollyWeb Festival, otro reconocido festival de series web a nivel mundial fundado en el 2012.

Déjà Vu compite con series web provenientes de todo el mundo y es la única serie web colombiana participante en estos dos festivales. LAWEBFEST se llevará a cabo del 26 al 30 de marzo y el HollyWeb Festival, del 4 al 6 de abril.

Estos no son los primeros festivales internacionales donde participa Déjà Vu Serie Web pues la serie fue ganadora el año pasado de tres festivales prestigiosos de series web: El Roma Web Fest (Italia) donde ganó a Mejor Serie Web Extranjera; el Unofficial Google+ Film Festival (USA) donde ganó a Mejor Serie Web; y el Campi Flegrei Web Series Fest (Italia) donde ganó
a Mejor Edición.

Estos premios le han dado a la serie gran reconocimiento y prestigio a nivel internacional, posicionándola así como una de las series web más importantes en Colombia y abriendo el camino a otros realizadores para incursionar en nuevos medios o plataformas de distribución.

Según sus creadores "las series web cada vez van creciendo más a nivel mundial, por lo cual es importante que nuevos realizadores exploren estas nuevas formas de distribuir contenidos y de contar historias, ya que la forma en que la gente consume entretenimiento está cambiando".

Déjà Vu es una serie web de 12 capítulos que cuenta la historia de Sebastián, un joven que puede ver tragedias antes de que ocurran, teniendo la oportunidad de cambiarlas, lo que no sabe es que al hacerlo cambiará el destino de otros, provocando eventos que no solo pondrán en riesgo la vida de otras personas, sino su propia vida y la de la mujer que ama.

La serie es protagonizada por Julián Trujillo, Clara Mejía y el reconocido actor de cine colombiano Alejandro Aguilar. La serie es dirigida por Juan Francisco Pérez Villalba y producida por Edwin Herrera Ruiz. La historia fue escrita por Juan Francisco y los guiones estuvieron a cargo de los dos comunicadores javerianos.

La serie puede ser vista de manera gratuita desde cualquier dispositivo con conexión a Internet, ingresando a su página web oficial www.dejavuserieweb.com

Facebook de la serie: https://www.facebook.com/dejavuserieweb

Twitter de la serie: https://twitter.com/dejavuserieweb

YouTube de la serie: https://www.youtube.com/dejavuserieweb

Página web del LAWEBFEST: https://www.lawebfest.com/

Página web del HollyWeb Festival:
https://www.hollywebfestival.com/


Noticias_Presentación del nuevo portal web

Presentación del nuevo portal web Publicado en: mar, 18 feb 2014 09:32:00 -0500
Presentación del nuevo portal web
Presentación del nuevo portal web
  • noticias
   

El Padre Rector, Joaquín Emilio Sánchez García, S.J., presenta el nuevo portal web de la Pontificia Universidad Javeriana.



 

Ver nota sobre la ventajas del nuevo portal


Noticias_Conozca el nuevo portal de la Javeriana

Conozca el nuevo portal de la Javeriana Publicado en: mar, 18 feb 2014 09:23:00 -0500
Conozca el nuevo portal de la Javeriana
Conozca el nuevo portal de la Javeriana
  • noticias
   

Con el propósito de que los diferentes usuarios se relacionen de una forma más fácil con el sitio web, la Pontificia Universidad Javeriana presenta su nuevo portal.

Este es un video que presenta la forma de acceder a los servicios más solicitados por los usuarios que visitan el portal de la Universidad www.javeriana.edu.co

 


Noticias_Foro: ¿Agenda minero-energética y Proceso de Paz¿

Foro: "Agenda minero-energética y Proceso de Paz" Publicado en: lun, 17 feb 2014 15:10:00 -0500
Amylkar Acosta Medina, Ministro de Minas y Energía.
Amylkar Acosta Medina, Ministro de Minas y Energía.
  • eventos1
  • noticias
   
La Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales realizará el miércoles 19 de febrero el Foro: "Agenda minero-energética y Proceso de Paz" con la participación de diferentes miradas sobre el tema.
 
Un eventual proceso de negociación con el ELN pondría en el debate nacional el tema minero-energético y sus implicaciones en la construcción de paz en Colombia, de
ahí que el Foro se realiza como parte de los aportes de la Pontifica Universidad Javeriana a las reflexiones académicas sobre la paz en Colombia.
 
En el Foro participarán Amylkar Acosta Medina, Ministro de Minas y Energía; Manuel Rodríguez, Exministro de Medio Ambiente y profesor Universidad de Los Andes; Rafael Colmenares, de la Unión Libre Ambiental; Aida Quiñones, profesora de la Pontificia Universidad Javeriana, y el dirigente Edwin Castaño, presidente Unión Sindical  Obrera.
 
Habrá una reflexión final titulada "Paz, ELN y agenda minero-energética", a cargo de Pedro Galindo, profesor de la Universidad Santo Tomás.
 
El evento será de 8:00 a.m. a 11:00 a.m. en el auditorio Luis Carlos Galán.

Mostrando el intervalo 1.906 - 1.910 de 1.915 resultados.
Resultados por página 5
de 383

[Noticias] Javerianos a las regiones

Javerianos a las regiones Publicado en: mar, 28 ene 2020 14:34:00 -0500
  • hechos
  • javeriana
  • obras de la compañía de jesús
  • práctica social
  • regiones
   

Más de 30 estudiantes de once programas académicos de la Pontificia Universidad Javeriana iniciaron el 27 de enero sus prácticas sociales con Obras de la Compañía de Jesús en diferentes regiones de país.

Algunas de las actividades que tendrán bajo su responsabilidad los javerianos durante cuatro meses y medio serán procesos como el fortalecimiento de iniciativas productivas de campesinos en San Vicente de Chucuri; el acompañamiento psicosocial y fortalecimiento de comunidades y organizaciones sociales del Sur de Bolívar, Ciénaga del Opón y Sur del César. Así mismo, desarrollarán el proyecto "Formación para la ciudadanía y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos. Educación y cultura para la paz" en diferentes municipios del Magdalena Medio. Este trabajo se hará en el marco de los procesos que desde hace veinte años acompaña la Corporación de Desarrollo y Paz.

Los estudiantes estarán también en la región de Nariño, Valle del Cauca y Norte de Santander, apoyando al Servicio Jesuita a Refugiados (JRS) cuya misión es "acompañar, servir y defender a los refugiados y otras personas desplazadas por la fuerza, para que puedan sanar de sus heridas, aprender y marcar su propio futuro".

Específicamente en Nariño y Valle del Cauca trabajarán con la Fundación Suyusama y el Instituto Mayor Campesino en la gestión e implementación de proyectos estratégicos que dinamizan la sostenibilidad local y regional, mediante el trabajo conjunto y articulado con comunidades locales, instituciones, administraciones municipales, administración departamental, el Gobierno Nacional y la cooperación internacional.

La Fundación Fe y Alegría, en la región Caribe, tendrá un estudiante cuya misión es apoyar la sistematización de experiencias de la estrategia "participaAcción". Finalmente, en Bogotá habrá un grupo de jóvenes apoyando los procesos de investigación-acción del CINEP, que constituye una labor significativa de cara a la incidencia social del país.

En la semana del 20 de enero, los estudiantes, previa salida a región, asistieron a un escenario de formación durante dos días en la Javeriana que tenía por objetivo facilitar la construcción de un marco general de las Obras de la Compañía de Jesús y los contextos regionales, así como la reflexión sobre diferentes herramientas metodológicas para la facilitación y acompañamiento de escenarios comunitarios participativos.

Las prácticas con Obras de la Compañía de Jesús, tienen el propósito de armonizar la Región y la Universidad, desde contribuciones pertinentes y co-construidas entres las unidades académicas (estudiantes y profesores) y los Obras de la Compañía de Jesús (actores regionales).

La Javeriana entrega su apoyo a los javerianos que asumieron este importante reto y espera que este semestre sea una nueva oportunidad para continuar fortaleciendo un diálogo transformador entre los actores regionales y la Universidad.

 


[Noticias] Por el derecho a un barrio digno

Por el derecho a un barrio digno Publicado en: lun, 27 ene 2020 17:56:00 -0500
  • altos de la florida
  • hechos
  • ingeniería
  • legalización
  • proyecto social
  • soacha
   

Tres de los cuatro sectores que conforman la comunidad Altos de la Florida, en Soacha, fueron legalizados gracias a la labor de Proyección Social de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Javeriana.

Los habitantes de esta comunidad recibieron la buena noticia el 30 de diciembre de 2019, cuando al sector llegaron funcionarios de la Alcaldía y la Secretaría de Planeación y Ordenamiento Territorial del municipio de Soacha y, en presencia de la comunidad, los profesores de Ingeniería Civil de la Javeriana y la coordinadora de la Casa Pastoral Nuestra Señora del Camino, presentaron públicamente la resolución y firmaron las actas que legalizan los sectores 1, 2 y 4.

Así mismo, explicaron que el sector 3 no puede legalizarse bajo este mismo proceso dado que está declarado como zona rural protegida dentro del Plan de Ordenamiento Territorial (POT). El impacto de la legalización de los tres sectores beneficia a más de 5000 personas que viven en este barrio, comenta el informe del sociólogo Antonio Acosta Sarmiento, coordinador de Proyección Social de la Facultad de Ingeniería y líder de esta iniciativa.

El trabajo con la comunidad inició en 2017 a través de reuniones con la politóloga Angie Elizabeth Buitrago, coordinadora de la Casa Pastoral, los presidentes de las Juntas de Acción Comunal, los líderes comunitarios y posteriormente con la Agencia de las Naciones Unidad para los Refugiados (ACNUR), con quienes se identificó el aporte que podía ofrecer la Facultad para legalizar los cuatro sectores, declarados por la Alcaldía Municipal de Soacha, como zonas en alto riesgo de deslizamiento en el año 2012.

El trabajo se realizó por medio de un convenio de apoyo interinstitucional entre la Facultad de Ingeniería y la Compañía de Jesús, donde a través de la asignatura Proyecto Social Universitario los ingenieros Carlos Eduardo Rodríguez Pineda y Luis Alberto Jaramillo Gómez, docentes del departamento de Ingeniería Civil asumieron el liderazgo del proyecto.

En noviembre de 2019 se entregó a la Secretaría de Planeación, del municipio de Soacha, los estudios y planos corregidos, previamente firmados por los docentes de la Universidad y por los líderes representantes de la comunidad en este proceso.

Este proyecto constituye en un logro importante para la Facultad de Ingeniería, puesto que cumplió el objetivo de tener un proceso responsable y participativo que resolviera la problemática estructural de la comunidad y su derecho a tener un barrio y una vivienda digna.

 


[Noticias] 300 funcionarios de Panamá están en formación con la Javeriana

300 funcionarios de Panamá están en formación con la Javeriana Publicado en: jue, 23 ene 2020 15:53:00 -0500
  • educación continua
  • formación
  • hechos
  • javeriana
  • liderazgo
  • panamá
   

La Dirección de Educación Continua junto a la Facultad de Educación, de la Universidad Javeriana, están desarrollando en Santiago de Veraguas, Panamá, la formación de 300 supervisores y formadores del Ministerio de Educación de Panamá en el programa 'Estrategias de enseñanza para la lectura y escritura del proyecto Aprendamos todos a leer'.

Esta formación hace parte del programa 'Mejorando la eficiencia y calidad del sector educativo' del Ministerio de Educación de ese país y busca la formación y acompañamiento de los docentes de primer, segundo y tercer grado de la asignatura de español en el uso adecuado del material "Aprendamos todos a leer", diseñado por el Banco Interamericano de Desarrollo BID.

Este material va a ser utilizado como libro de texto para la enseñanza de la lectura y la escritura en las instituciones educativas de Panamá.

La formación y acompañamiento tendrá continuidad durante todo el año 2020 y cuenta con el liderazgo académico de la Facultad de Educación y la Dirección de Educación Continua de la Universidad Javeriana. Se espera que, al finalizar el proceso, se forme a más de 500 supervisores, directivos y docentes de Panamá y que estos 


[Noticias] Apertura del nuevo edificio de Ingeniería

Apertura del nuevo edificio de Ingeniería Publicado en: lun, 20 ene 2020 10:38:00 -0500
  • edificio de ingenería
  • hechos
  • ingeniería
  • javeriana
  • laboratorios
   

Este lunes 20 de enero a las 6:30 a.m. ingresaron los primeros estudiantes de ingeniería al nuevo edificio de laboratorios de la Facultad de Ingeniería.

La apertura formal se realizó en la entrada principal del nuevo edificio. Estuvo a cargo del padre Jorge Humberto Peláez Piedrahita, S.J., rector de la Universidad Javeriana; de Luis David Prieto, vicerrector académico; de Lope Hugo Barrero Solano, decano de la Facultad de Ingeniería; de Javier Forero, director de Recursos Físicos; y de los ingenieros Yesid Alvarado y Daniel Ruiz, encargados del desarrollo de este importante proyecto.

El Rector expresó a los estudiantes que llegaron a su clase de 7 de la mañana: "Este es un día muy importante, no solo para la Facultad de Ingeniería, sino también para Universidad, pues la Facultad está cumpliendo 70 años. Es una Facultad madura, sabia con realizaciones muy importantes al servicio del país. Y este año la Javeriana está cumpliendo 90 años de su restablecimiento. Entonces qué alegría que en este aniversario la Facultad y la Universidad que están al servicio del país y que forma a los mejores ingenieros, pueda entregarles a ustedes, que son la razón de ser de la Universidad, este edificio que nos pone en el top de América Latina, y es para ustedes. Estamos absolutamente felices".

Finalizó contando a los estudiantes y demás asistentes a esta apertura que esta "es la Universidad Javeriana que se reinventa todos los días. Estamos renovando totalmente la oferta académica, para responder mejor a los nuevos retos. De modo que, queridos ingenieros e ingenieras, bienvenidos a su nueva casa".

Por su parte, el Decano de la Facultad de Ingeniería, Lope Hugo Barrero, comentó que este edificio recibirá no solo a los 3.500 estudiantes que tiene actualmente en sus cuatro programas de pregrado (Ingeniería Civil, Ingeniería Electrónica, Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Industrial) y 17 posgrados, sino que también está listo para darle la bienvenida a los nuevos programas de pregrado en Redes y Telecomunicaciones, Mecatrónica, Mecánica y Bioingeniería, y Ciencia de los Datos que se desarrollará en conjunto con la Facultad de Ciencias, Ciencias Económicas y Administrativas y Comunicación. Y las tres nuevas maestrías: Maestría en Inteligencia Artificial, Maestría en Seguridad Digital y Maestría en Internet de las cosas.

Manuela Angulo, estudiante de quinto semestre de Ingeniería Civil y una de los primeros cinco estudiantes que ingresó a tomar clases en el edificio comentó que luego de recorrer el edificio sus expectativas fueron plenamente cumplidas. Destacó con emoción la oportunidad de hacer edificios a escala real y probarlos en las mesas de sismos, así mismo el laboratorio de suelos. "Me gustó mucho la seguridad que presenta el edificio, las salas de estudio y que cada piso tiene su especialidad".

Jorge Higuera, de segundo semestre de Ingeniería Industrial, destacó el diseño y la modernidad del edificio de laboratorios. Desde la perspectiva de su carrera destacó las salas de computo, de manufactura y ensamblaje.

Finalmente, Javier Forero, director de Recursos Físicos, exaltó cómo el trabajo en equipo y de diferentes disciplinas es capaz de realizar los sueños. "Es una emoción inmensa luego de ocho años de trabajo y se evidencia cómo el trabajo en equipo e interdisciplinario genera proyectos exitosos". El edificio tiene 14.200 metros cuadrados y se une a las oficinas de la Facultad, sumando un total de 22 mil metros cuadrados.

 


[Noticias] Javeriana Bogotá y Cali campeones del Solar Decathlon 2019

Javeriana Bogotá y Cali campeones del Solar Decathlon 2019 Publicado en: jue, 16 ene 2020 17:39:00 -0500
  • arquitectura
  • hechos
  • ingenería
  • javeriana
  • solar decatlhon
  • vivienda sostenible
   

Las dos sedes de la Javeriana ganaron los primeros lugares en el concurso internacional Solar Decathlon Latin American & Caribbean 2019, que se realizó del 5 al 16 de diciembre en el campus de la Universidad del Valle y que consistió en diseñar y construir una casa 100% sostenible. En esta edición participaron 12 equipos de 18 universidades de América Latina y Europa.

Javeriana Cali fue el campeón general del concurso en asocio con la Universidad Federal de Santa Catarina y el Instituto Federal de Santa Catarina de Florianópolis, Brasil, quienes participaron con La Minga House, la casa que busca mejorar la calidad de vida de los habitantes de Buenaventura. Javeriana Bogotá se presentó con el proyecto Casa Máquina Verde, en el que se contó con la participación de estudiantes de Ingeniería Civil, Ingeniería Electrónica y de Arquitectura en colaboración con en al área de la arquitectura del Politécnico de Torino (Italia) y de Oxford Brookes (Inglaterra).

En el concurso, las universidades y sus prototipos son evaluadas en 10 criterios: arquitectura, ingeniería y construcción, eficiencia energética, consumo energético, confort, sostenibilidad, posicionamiento, comunicaciones, diseño urbano y factibilidad e innovación.

Los premios obtenidos por Javeriana Cali fueron:

  • Primer puesto en Sostenibilidad

  • Primer puesto en Funcionamiento de la casa

  • Primer puesto en Eficiencia Energética

  • Primer puesto en Balance energético

  • Segundo puesto en Diseño Urbano

  • Segundo puesto en Ingeniería y Construcción

  • Segundo puesto en Comunicaciones

  • Tercer puesto en Arquitectura

  • Tercer puesto en Confort

Los premios obtenidos por Javeriana Bogotá fueron:

  • Primer puesto en Ingeniería y Construcción.

  • Primer puesto en Diseño Urbanístico y Favorabilidad

  • Segundo puesto en Arquitectura.

  • Segundo puesto en Innovación

  • Segundo puesto en Balance Energético

  • Segundo puesto en Eficiencia Energética

  • Tercer puesto en Comunicación y Marketing.

En este enlace está la nota de Javeriana Cali: https://www.javerianacali.edu.co/noticias/minga-house-gana-el-solar-decathlon-latin-american-caribbean-2019

Desde Javeriana Bogotá se extiende un agradecimiento a los decanos de la Facultad de Ingeniería, Lope Barrero Solano, y de la Facultad de Arquitectura y Diseño, Giovanni Ferroni del Valle, por el apoyo incondicional al proyecto; a los directores de Departamento de Ingeniería Civil, Daniel Mauricio Ruiz Valencia, y de Arquitectura, Martin Anzellini, pero principalmente a los estudiantes de la Universidad por este trabajo

 


Mostrando el intervalo 1 - 5 de 928 resultados.
Resultados por página 5
de 186

[Noticias] Una aventura llamada Travesía de Javier

Una aventura llamada Travesía de Javier Publicado en: mié, 06 nov 2019 09:12:00 -0500
  • acompañamiento
  • centro pastoral
  • eventos2
  • la travesía de javier
   

26 cursantes de diversas unidades administrativas y académicas, junto con algunos de los integrantes del equipo del Centro Pastoral de Javeriana Cali, tuvieron la oportunidad de reconocer su travesía de vida, compañeros de viaje y proyectos futuros, engranados a los de la universidad participando del Curso Taller: La Travesía de Javier, ofrecido por el Programa Cuidado Ignaciano del Centro Pastoral San Francisco Javier.

Esta experiencia, se desarrolló del 22 al 25 de octubre del 2019, en la Casa de Retiros Villa María, teniendo como objetivo favorecer el acercamiento a la vida de San Francisco Javier y a través de ésta, identificarse con la misión, visión y el proyecto educativo de la Universidad, vivenciando el espíritu javeriano en las labores cotidianas, fortaleciendo su vínculo como miembro de la Comunidad Educativa Javeriana.

Para más información e inscripciones pueden contactar a Isabela Tenorio, al correo: itenorio@javeriana.edu.co o Javier Hernandez, al correo: humberto.hernandez@javeriana.edu.co

 


Mostrando el intervalo 1 - 1 de 526 resultados.
Resultados por página 1
de 526


Breves:



Donaciones libros a universidad tolimense y Distrito de la Biblioteca General Javeriana

[Ver Más]


Conferencia lectura, bibliotecas y paz en Semana Javeriana
[Ver Más]






PUJ en Redes Sociales
Contáctenos
PBX: +57 1 320 8320 Ext. 2078 Dirección: Carrera 7 # 40 - 62