Saltar al contenido

Ceremonia Solemne de Grado

En vivo desde el Centro Javeriano de Formación Deportivo

Ceremonia Solemne de Grado

En vivo desde el Centro Javeriano de Formación Deportivo

Noticias | Un javeriano en el Modelo de Asamblea General de la OEA

Un javeriano en el Modelo de Asamblea General de la OEA Publicado en: mar, 18 mar 2014 11:35:00 -0500
Samyd Said Bustos
Samyd Said Bustos
Samyd Said Bustos
Samyd Said Bustos
Logo oficial de la Tercera Comisión del Modelo de Asamblea General OEA
  • javeriano
  • noticias
  • oea
  • samyd said bustos
   

El estudiante de Medicina de la Universidad Javeriana Samyd Said Bustos será Vicepresidente de la Tercera Comisión del Modelo de Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, ejercicio académico que se realiza anualmente en las instalaciones de la OEA en Washington.

El modelo de asamblea se realizará del 25 al 29 de marzo y está organizado por la Oficina Adjunta de la Secretaría General de la OEA y el Instituto para el Diálogo Diplomático de las Américas (IDDA).

Este evento permite a los estudiantes tener acceso a la OEA y sus misiones y expresar sus ideas y proponer soluciones dentro del marco del diálogo diplomático. Es una oportunidad realista, un reto académico único para que lo estudiantes participantes aprendan sobre la OEA, sus Estados miembros y los temas más importantes que enfrenta el continente Americano.

El Modelo consta de cuatro comisiones, la General, Primera, Segunda, Tercera y la Comisión Especial de Migración, en las que los más de 400 estudiantes representan un país miembro de la OEA y proponen soluciones a los problemas que se trabajan en su respectiva comisión.

El estudiante javeriano de Medicina Samyd Said Bustos Hémer participó el año pasado como delegado representando al país miembro de Paraguay en la Tercera Comisión en este evento y quedó elegido para oficiar este año como Vicepresidente de dicha comisión.

Esta comisión tratará los siguientes temas: 1) La lucha contra la pobreza en las Américas con base a la Carta Social de las Américas, 2) medidas para limitar la volatilidad en los precios e implicaciones en la seguridad alimentaria y desarrollo sostenible en las Américas 3) Invertir en el capital humano para el desarrollo en las Américas, y 4) Reforzamiento de las capacidades nacionales para la implementación de acuerdos multilaterales con respecto al manejo del agua como recurso natural.

Como Vicepresidente de esta comisión, el estudiante tendrá la responsabilidad de moderar y dirigir el debate, junto con el Presidente, además de trabajar con la Secretaría General y el Secretariado para asegurar el correcto funcionamiento del Modelo y ser parte del grupo estudiantil que asistirá a los Coordinadores y Consejo de Facultad en la preparación del Modelo del siguiente año.

Este joven javeriano afirma que para poder cambiar el rumbo de la salud en las Américas, es preciso reformar las reglas de juego, realizar acuerdos, debatir las posibles soluciones, y es allí donde la diplomacia y el diálogo entre países entran en juego.


Noticias | Revista Hoy en la Javeriana en la web

Revista Hoy en la Javeriana en la web Publicado en: mar, 18 mar 2014 07:56:00 -0500
  • hoy en la javeriana
  • noticias
  • revista
   

Está disponible para consulta en la web la más reciente edición de la revista Hoy en la Javeriana, correspondiente a los meses de enero y febrero de 2014.

En el nuevo portal de la Universidad es posible consultar la revista completa en el servicio en línea Issuu o cada uno de los artículos en formato PDF con posibilidad de descargarlos, imprimirlos o compartir el link a través de las redes sociales o el correo electrónico.
Consúltela aquí https://www.javeriana.edu.co/noticias/hoy-en-la-javeriana


Noticias | Visita de estudiantes de South Dakota University a la Facultad de Ingeniería

Visita de estudiantes de South Dakota University a la Facultad de Ingeniería Publicado en: vie, 14 mar 2014 17:04:00 -0500
  • estudiantes
  • ingeniería
  • noticias
  • south dakota university
   

Siete estudiantes y un profesor de South Dakota University visitaron la Facultad de Ingeniería durante la semana del 10 al 14 de marzo con el fin de vivir una experiencia académica y social enfocada a temáticas de la Ingeniería Civil.
 
Se trabajaron los proyectos de Gestión del Riesgo y Techos Verdes enmarcados en la línea de acción Infraestructura del Espacio Público, Vivienda y Equipamiento Comunitario del Programa Social PROSOFI.

El primer proyecto involucra el estudio geotécnico de una montaña aledaña al barrio Los Pinos, del sector Bolonia- Usme, motivado por la ocurrencia de un deslizamiento en el 2010 que afectó a varias familias.

El segundo se enfoca a la recolección y tratamiento de aguas lluvias en condiciones habitacionales típicas del sector.

Los visitantes, junto con los estudiantes del grupo estudiantil Ingeniería sin Fronteras, realizarán análisis técnicos que permitan conocer más acerca de las problemáticas encontradas y desarrollarán propuestas de abordaje para encontrar soluciones viables a las mismas.

Estos proyectos han sido realizados con acompañamiento de la comunidad del sector, de los grupos de investigación de la Facultad de Ingeniería "Ciencia e Ingeniería del Agua y el Ambiente" y "Riesgos en Sistemas Naturales y Antrópicos" y la asignatura de Proyecto Social Universitario en el marco de PROSOFI.


Noticias | Premio Nacional de Novela Corta

Premio Nacional de Novela Corta Publicado en: jue, 13 mar 2014 16:01:00 -0500
  • corta
  • nacional
  • noticias
  • novela
  • premio
   

La Pontificia Universidad Javeriana, a través del Departamento de Literatura, convoca a la tercera versión del Premio Nacional de Novela Corta.



BASES

1. La dotación de este premio será de $10.000.000 (diez millones de pesos) y la obra que se premie será publicada por la Editorial de la Universidad Javeriana en asocio con otra Editorial. El premio será único e indivisible.

2. Podrán concursar todas las obras escritas en lengua castellana, que no hayan sido publicadas ni que hayan resultado ganadoras en otros certámenes o concursos. El premio puede ser declarado desierto.

3. A este premio pueden optar autores mayores de edad. El tema es libre.

4. La novela corta tendrá un mínimo de 60 páginas y un máximo de 120 y se enviará a la siguiente dirección postal: Premio de Novela Corta Universidad Javeriana, Departamento de Literatura, Carrera 5ª N° 39-53, Edificio Manuel Briceño, Tercer piso, Bogotá (D.C).

5. Las obras serán presentadas impresas y anilladas, por triplicado, con título y seudónimo, en fuente Times New Roman 12, a doble espacio, con márgenes de 3 cms. Acompañará a los ejemplares un solo sobre cerrado, en cuyo interior se incluirán los datos completos referentes a la identidad, domicilio, correo electrónico y teléfono del autor(a). Se adjuntará fotocopia legible del documento de identidad. En el exterior del sobre figurará únicamente el título de la obra y el seudónimo.

6. El jurado estará compuesto por dos autores/ autoras nacionales/o internacionales, de reconocida trayectoria. El plazo de admisión de los trabajos comenzará el 14 de marzo de 2014 y finalizará el 16 de junio de 2014

7. El fallo del jurado tendrá lugar en el mes de septiembre de 2014.

8. Los trabajos que no se premien no serán devueltos y serán destruidos. No se mantendrá correspondencia con los autores de las obras presentadas.


Noticias | Décima beca de la promoción de abogados javerianos de 1983

Décima beca de la promoción de abogados javerianos de 1983 Publicado en: lun, 10 mar 2014 14:29:00 -0500
  • abogados
  • beca
  • egresados
  • noticias
  • promoción
  • 1983
   

Se asignó la décima Beca Promoción 83, que desde el segundo semestre de 2009 otorgan varios abogados javerianos que se unieron para ayudar a financiar los estudios a estudiantes de Derecho de escasos recursos económicos en los últimos semestres de la carrera, que demuestran excelencia humana y académica.  

Un grupo de 70 ex alumnos de Derecho, liderados por Beatriz Acero, Liliana Valenzuela, Claudia Cubaque, Ángela García, Carlos Carreño, Camilo Vargas, Jairo Cifuentes y Fernando Carrillo, ha posibilitado que ocho estudiantes de buen rendimiento académico (dos de ellos repitieron beca), entre séptimo y décimo semestre, hayan podido continuar sus estudios. La beca otorga el 70% de la matrícula

"La beca -dicen sus promotores- es un gesto de agradecimiento con la vida y de retribución  a nuestra sociedad y a nuestra Universidad", y va acorde con los palabras del nuevo rector, padre Jorge Humberto Peláez Piedrahita, S.J., quien en una entrevista para el diario El Espectador señaló que en Colombia hace falta generosidad por parte de los egresados, para retornar a la sociedad las oportunidades que tuvieron, a través de la promoción de auxilios económicos a los  nuevos estudiantes.   

"Por eso, con nuestra Beca Promoción 83, estamos cambiando esa mentalidad en los egresados y así permitimos acceder la educación de calidad como la de la Javeriana a  aquellos  sectores  que cuentan con menos recursos".

Para financiar la Beca los egresados además de entregar aportes propios, realizan actividades como bingos (2010 y 2012) y reciben el apoyo de la Universidad en la administración de los recursos, el apoyo logístico y varias veces con el 50% de lo recaudado en el año.

El interés de la Universidad Javeriana es motivar a otros egresados de otras carreras y otras promociones para que repliquen este ejemplo.


Mostrando el intervalo 2.011 - 2.015 de 2.034 resultados.
Resultados por página 5
de 407

[Noticias] Renovación de la Acreditación multicampus Javeriana

Renovación de la Acreditación de alta calidad multicampus a la Javeriana Publicado en: mié, 22 jul 2020 11:24:00 -0500
  • acreditación
  • alta calidad
  • hechos
  • javeriana colombia
  • multicampus
   

El Ministerio de Educación Nacional renovó la Acreditación Institucional de Alta Calidad multicampus para la Pontificia Universidad Javeriana, con sus sedes en Bogotá D.C. y en Cali, por 10 años.

A través de un comunicado dirigido a la comunidad javeriana el 22 de julio, el padre Jorge Humberto Peláez, S.J. compartió la grata noticia de la renovación de la Acreditación Institucional de Alta Calidad multicampus a la Universidad Javeriana, con su Sede Central y la Seccional Cali.

A continuación, el comunicado del Rector.

Comunicado:

Me complace compartirles que el Ministerio de Educación Nacional, mediante la resolución 013170 del 17 de julio del 2020, renovó la Acreditación Institucional de Alta Calidad multicampus para la Pontificia Universidad Javeriana, con sus sedes en Bogotá D.C. y en Cali, por 10 años, el mayor tiempo que se otorga para este reconocimiento.

En las consideraciones de la Resolución, el Ministerio de Educación destaca que "¿ la Pontificia Universidad Javeriana ha realizado un trabajo progresivo para el fortalecimiento óptimo de la calidad relacionado con la formación integral de sus profesionales y la comunidad académica, mediante procesos de creación, desarrollo y transmisión del conocimiento, lo que le ha permitido desarrollar su misión, visión, objetivos, organización y funciones¿"

La acreditación multicampus es un reconocimiento a la forma como la Javeriana desarrolla su quehacer universitario en Colombia; como un sistema académico integrado, cuya interacción sistémica permite una visión holística y global de la Institución de Educación Superior en sus diferentes sedes.

Este reconocimiento del Ministerio de Educación Nacional se da luego de que el Consejo Nacional de Acreditación ¿CNA-, en su sesión de los días 27 y 28 de febrero de 2020, emitiera un concepto favorable recomendando la renovación de dicha acreditación por 10 años, acogiendo en el mismo sentido el concepto de una comisión internacional de nueve pares académicos que evaluaron la Institución.

Algunos de los aspectos que se tuvieron en cuenta para esta decisión fueron:

  • El fortalecimiento de la relación estudiante/profesor que se ha consolidado entre el 2012 y el 2019, lo cual incide positivamente en el proceso de enseñanza/aprendizaje.

  • La cualificación académica de los profesores vinculados a la Javeriana expresado en el aumento de doctores: en el caso de Javeriana Bogotá de 402 a 513 y en el caso de la seccional de Cali de 49 a 145, entre el 2012 y el 2019.

  • Las estrategias implementadas para la retención académica y la reducción de la deserción estudiantil, que muestran cifras por debajo del promedio nacional.

  • Las estrategias para lograr la pronta graduación de los estudiantes.

  • Los resultados de los estudiantes en las pruebas Saber Pro que para el año 2018 ambas sedes se registran por encima del promedio nacional en Competencias Genéricas de Comunicación Escrita, Razonamiento Cuantitativo, Lectura Crítica, Competencias Ciudadanas e inglés.

  • La flexibilidad académica expresada en la oferta de opciones complementarias por carrera y la posibilidad de matrícula en más de un programa académico, entre otros.

  • Las estrategias enseñanza-aprendizaje implementadas a través del Modelo de Desarrollo Estudiantil.

  • La responsabilidad social de la Institución evidenciada en múltiples actividades.

  • Las políticas y oferta para la internacionalización.

  • La determinación de alcanzar excelencia en investigación, con destacada categorización de profesores reconocidos por Colciencias y producción intelectual.

  • La importancia que la Institución le otorga a los procesos de bienestar universitario.

  • El fortalecimiento de las relaciones con los egresados.

Deseo finalmente y de manera especial compartir este reconocimiento con todos y cada uno de los miembros de la comunidad educativa javeriana, de ayer y de hoy, quienes a través de su participación rigurosa y comprometida, en sus procesos de formación, investigación, innovación, creación artística y de servicio al país, han desarrollado y desarrollan un proyecto educativo con un hondo sentido humanístico y de sensibilidad social, que aportan decididamente en el cuidado de nuestra casa común, de un mejor mundo para todos.

La acreditación institucional de alta calidad de la Universidad Javeriana es una buena noticia que como javerianos y javerianas le ofrecemos al país que tanto necesita y espera hoy de la voz y de la acción de sus universidades.

 

Instituciones de Educación Superior Acreditadas

De acuerdo con el CNA, en el país existen 53 Instituciones de Educación Superior acreditadas de la siguiente manera:

  • 5 universidades acreditadas por 10 años

  • 11 universidades acreditadas por 8 años

  • 14 universidades acreditadas por 6 años

  • 23 universidades acreditadas por 4 años

 

Jorge Humberto Peláez Piedrahita, S.J.
Rector de la Universidad

 


[Noticias] La Javeriana en el THE de Latinoamérica

La Javeriana en el THE de Latinoamérica Publicado en: mié, 08 jul 2020 13:40:00 -0500
  • calidad
  • colombia
  • hechos
  • javeriana
  • times higher education
   

El 7 de julio de 2020 fue publicada la quinta edición del Times Higher Education (THE) Latin America University Rankings, clasificación donde se evalúan las instituciones de educación superior en Latinoamérica.

La Pontificia Universidad Javeriana hace presencia por cuarta vez y repite como tercera mejor universidad en Colombia en esta nueva publicación, alcanzando la posición 29° en Latinoamérica (de 166 Instituciones clasificadas).

Aquí se puede ver el boletín informativo con los detalles de la puntuación de cada indicador evaluado. De forma general, se muestran las posiciones a nivel Latinoamericano y de Colombia.

La metodología de esta clasificación junto a un reporte dinámico en este link

Más información en: https://www.javeriana.edu.co/rectoria/rankings

 


[Noticias] Nuevo provincial de Colombia

Nuevo provincial de Colombia Publicado en: vie, 03 jul 2020 15:30:00 -0500
  • compania de jesus
  • hechos
  • hermann rodríguez osorio
  • provincia colombiana
   

El padre Carlos Eduardo Correa, S.J. actual Provincial de Colombia y Vice Gran Canciller de la Pontificia Universidad Javeriana, anunció el 3 de julio de 2020 a través de una circular dirigida a todos los jesuitas de país, el nombramiento del P. Hermann Rodríguez Osorio, S.J. como su sucesor en este cargo de la Misión de la Compañía de Jesús en Colombia.

El nombramiento fue hecho por el P. Arturo Sosa, S.J, General de la Compañía de Jesús. "La posesión se realizará en la primera quincena del mes de diciembre de 2020, ya que el P. Hermann debe hacer entrega de su cargo en la CPAL. El lugar y hora lo estaré comunicando en las próximas semanas", anunció en la circular el P. Correa.

De acuerdo con la información publicada en la página web de Jesuitas Colombia, el P. Hermann es uno de los tres delegados para la Misión de la Conferencia de Provinciales de América Latina y El Caribe (CPAL), desde el 2007. Ha sido encargado de las redes de Colaboración, Juventudes y Vocaciones, Espiritualidad, la formación de los jesuitas y la administración de la CPAL. También se ha desempeñado como director del Centro Ignaciano de Reflexión y Ejercicios (CIRE), decano académico en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Javeriana y ministro, ecónomo y superior del Juniorado, entre otros encargos apostólicos. Es doctor en Teología y magíster en Psicología Comunitaria.

Circular del padre Carlos Eduardo Correa, S.J.

 


[Eventos] Cumbre Mincienciatón: Innovación disruptiva frente al covid -19

Cumbre Mincienciatón: Innovación disruptiva frente al covid -19 Publicado en: sáb, 27 jun 2020 13:21:00 -0500
  • ciencias
  • covid-19
  • hechos
  • innovación
  • intranet
  • javeriana
  • ministerio de ciencia tecnología e innovación
   

Minciencias, en alianza con reconocidas universidades, presentará los avances en los 32 proyectos de investigación ganadores en la Mincienciatón.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación invita este 30 de junio a la Cumbre Mincienciatón: Innovación disruptiva frente al covid -19 un espacio que propiciará la interacción y diálogo sobre iniciativas y propuestas desde la investigación frente al covid-19.

Durante el evento, 32 proyectos seleccionados en Mincienciatón, de los cuales cinco son de la Pontificia Universidad Javeriana, presentarán sus avances en el desarrollo de soluciones para afrontar problemáticas ocasionadas por la pandemia y otras infecciones respiratorias agudas de gran impacto en la salud pública.  

Este escenario que será presidido por Marta Lucía Ramírez, vicepresidente de la República, y contará con la participación de Iván Duque Márquez, presidente de la República, convoca a investigadores, académicos, comunidad científica, empresarios, estudiantes, expertos y representantes del gobierno para propiciar un diálogo desde la ciencia y la innovación hacia los retos de la pandemia. Así mismo, y dada la situación mundial, el evento tendrá la participación del invitado internacional: Doctor Marco Miguel Muñoz Ruiz, director senior de Iniciativas Estratégicas del MIT quién socializará su experiencia y lecciones aprendidas desde la ciencia e innovación como referente para Colombia.

La divulgación en este escenario público con diferentes audiencias, del estado de la ejecución de los proyectos aprobados enfocados en atender la pandemia, responde a uno de los objetivos identificados por Miniciencias que es el de promover la democratización del conocimiento. 

Los interesados podrán consultar la agenda e información adicional en https://minciencias.gov.co/mincienciaton

 


[Noticias] Educación Continua a la vanguardia de la educación virtual

Educación Continua a la vanguardia de la educación virtual Publicado en: vie, 19 jun 2020 18:14:00 -0500
  • cursos
  • diplomados
  • educación continua
  • educación no formal
  • educación virtual
  • hechos
  • javeriana
  • servicios
   

La Dirección de Educación Continua de la Javeriana presenta su nuevo portal web donde se encuentra unificada la oferta gratuita en cursos y diplomados, y la oferta no formal de las diferentes áreas de la Universidad.

Además de sus ya reconocidos programas de educación formal, la Universidad Javeriana desde hace varios años, por medio de su dirección de Educación Continua, viene desarrollando y ofreciendo estrategias educativas no formales de alto nivel académico. Se trata de una variada oferta de diplomados, cursos y seminarios, orientados a empresas públicas y privadas, así como a jóvenes, personas profesionales, no profesionales, aficionadas a diferentes temas, etc., que deseen adquirir nuevos conocimientos, en toda Colombia y en cualquier país del mundo. Oferta que ya ha sido tomada casi 600 mil participantes en más de 170 países.

Para presentar de forma unificada, práctica y amable su variada oferta académica, brindando una verdadera experiencia educativa, ha puesto a disposición de todas las personas y empresas, un portal con rutas de aprendizaje personalizado, con las que los interesados podrán buscar y obtener información sobre los programas de su interés, para seguir la formación desde casa, aprovechando los beneficios de las herramientas virtuales.

La oferta alojada en este nuevo sitio https://educacionvirtual.javeriana.edu.co/ está compuesta por más de 100 programas, entre cursos, diplomados y seminarios, orientados tanto a áreas convencionales como la medicina, el derecho, el mercadeo, la tecnología, etc., como a temas novedosos, prácticos y acordes con las necesidades actuales, entre los que se cuentan: Psicología, manejo y bienestar en animales domésticos; Marketing 360 para restaurantes y negocios gastronómicos; Operación y control de costos en alimentos y bebidas para la industria gastronómica, de eventos y hotelería; así como otros relacionados con el Covid-19, entre muchos más, todos bajo las siguientes modalidades:

  • Virtual: Apoyados en plataformas educativas con elementos virtuales, que el participante puede recorrer con la orientación de un tutor o por su cuenta.

  • Online: Mediante video clases sincrónicas, soportadas por recursos TIC (Tecnologías de la información y la comunicación).

  • MOOC: Por su sigla en inglés: Cursos virtuales abiertos y masivos. Gratuitos y de libre acceso desde cualquier lugar del mundo. Toda la información de los programas ofrecidos (modalidades, tipos, descripción, intensidad, horarios, costos y fechas de inicio), disponible en: https://educacionvirtual.javeriana.edu.co/.


Certificaciones Internacionales

Otros de los beneficios que ofrece el proyecto de Educación Virtual de la dirección de Educación Continua de la Pontificia Universidad Javeriana, son las certificaciones internacionales que otorgan:

  • TOGAF: una credencial utilizada en todo el mundo, símbolo de confiabilidad y reputación de quienes la obtienen, ante empresas y empleadores.

  • AGILE: valora los conocimientos adquiridos sobre las llamadas prácticas agiles, hoy en día imprescindibles para todo tipo de proyectos empresariales.

Adicionalmente, con el respaldo de prestigiosas instituciones, algunos programas ofrecen preparación para otras certificaciones y mejores prácticas, como Ethical Hacking (Seguridad Informática), ITIL® 4 (Gestión Tecnológica Informática) y examen PMP (Project Management Professional).


Insignias Digitales

Adicional a las certificaciones internacionales, las Insignias Digitales son otra novedosa manera de acreditar ¿ además de la certificación física convencional ¿ de forma virtual, las competencias y los logros y las competencias adquiridos por cada participante en los distintos entornos de aprendizaje acreditados.

Estas insignias virtuales pueden ser enlazadas a las redes personales para que puedan ser consultadas por potenciales empleadores, patrocinadores, aliados reclutadores y colegas, abriendo infinidad de oportunidades a su titular. #EducaciónVirtualJaveriana.

www.javeriana.edu.co/educon

 

 


Mostrando el intervalo 1 - 5 de 970 resultados.
Resultados por página 5
de 194


Breves:



Donaciones libros a universidad tolimense y Distrito de la Biblioteca General Javeriana

[Ver Más]


Conferencia lectura, bibliotecas y paz en Semana Javeriana
[Ver Más]






PUJ en Redes Sociales
Contáctenos
PBX: +57 1 320 8320 Ext. 2078 Dirección: Carrera 7 # 40 - 62