Saltar al contenido

Ceremonia Solemne de Grado

En vivo desde el Centro Javeriano de Formación Deportivo

Ceremonia Solemne de Grado

En vivo desde el Centro Javeriano de Formación Deportivo

[Noticias] El desafío de la educación superior posterior a la pandemia

El desafío de la educación superior posterior a la pandemia Publicado en: lun, 10 ago 2020 18:56:00 -0500
  • covid-19
  • educación superior
  • escuela de gobierno y ética pública
  • noticias
  • rectores
   

El 5 de agosto se llevó a cabo el panel virtual sobre 'Educación superior y su desarrollo en la era poscovid-19', organizado por la Escuela Javeriana de Gobierno y Ética Pública, de la Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Interinstitucionales. Allí se reunieron el P. Jorge Humberto Peláez, S.J. rector de la Universidad Javeriana; Marcelo Knobel, rector de la Universidad Estatal de Campinas y Liz Reisberg, investigadora del Centro de Educación Internacional en el Boston College, para reflexionar sobre los desafíos que supuso adaptarse a un modelo educativo adecuado a la virtualidad, así como el panorama futuro de las necesidades de la comunidad estudiantil frente a los requerimientos del mundo moderno y del bienestar general.

Los voceros, como representantes de la educación superior pública y privada en las regiones de Latinoamérica y Estados Unidos, hicieron un balance de los aspectos positivos y negativos que trajo la crisis sanitaria. Por un lado, la consideración negativa aludió a la disminución de capital para el financiamiento de matrículas y cuerpo profesoraly con ello la deserción estudiantil. Sin embargo, se abrió la posibilidad de que la academia se consolidara como terreno de innovación e investigación en alianza con sectores políticos y privados. "La pandemia ha puesto en evidencia problemas crónicos de nuestros países que no habían sido atendidos. Necesitamos que nuestros grupos de investigación estén enfocados en la solución de esos problemas y las políticas públicas", afirmó el P. Jorge Humberto Peláez, quien hizo un llamado a proponer desde la academia los puentes para transformar las estructuras inequitativas.

"La universidad debe ser un centro de experimentación, pero no lo es. En América latina la universidad espera cumplir con la acreditación de alta calidad", en vez de innovar en mallas curriculares, añadió Liz Reisberg. Así quedó manifiesta la necesidad de migrar a un sistema educativo que integre y no disocie las competencias y experticias estudiantiles, para que las instituciones de educación superior asuman el reto, en la era poscovid-19, de transformar los paradigmas tradicionales y acerquen al trabajo mancomunado de todos los sectores por el desarrollo común.

El panel estuvo moderado por Gonzalo Hernández, director de Investigación de la Universidad Javeriana.


[Noticias] Matrícula en universidades, a la baja desde antes de la pandemia

Matrícula en universidades, a la baja desde antes de la pandemia Publicado en: lun, 10 ago 2020 13:31:00 -0500
  • covid-19
  • educación
  • laboratorio de economía de la educación
  • noticias
  • universidades
   

Un reciente informe del Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Universidad Javeriana, señala que incluso si no se hubiera presentado la emergencia por el covid-19, la cantidad de estudiantes nuevos en instituciones de educación superior se reduciría un 12 por ciento para el semestre 2020-2.

 


[Noticias] Es hora de quitar los tabúes sobre la salud mental

Es hora de quitar los tabúes sobre la salud mental Publicado en: lun, 10 ago 2020 11:40:00 -0500
  • covid-19
  • facultad de medicina
  • noticias
  • salud mental
   

Con base en el estudio sobre salud mental en jóvenes durante el período de cuarentena, que realizó la Facultad de Medicina de la Universidad Javeriana, el periódico El Tiempo, en su editorial del 9 de agosto, hace un llamado a prestar atención a la salud mental y a no estigmatizar a quienes padecen alguna enfermedad mental.

 


[Noticias] Investigador javeriano ganó beca Colombia Biodiversa

Investigador javeriano ganó beca Colombia Biodiversa Publicado en: jue, 06 ago 2020 19:55:00 -0500
  • beca
  • biodiversidad
  • fundación alejandro ángel escobar
  • investigación
  • noticias
   

Sebastián Zapata Montoya, estudiante de la carrera de Ecología de la Pontificia Universidad Javeriana, ganó el 3 de agosto la primera convocatoria para el 2020 de la Fundación Alejandro Ángel Escobar. Su investigación titulada: "Un trasfondo de las prácticas agrícolas y la pérdida de diversidad biológica. El caso de agricultores y hormigas (Formicidae) en cultivos de caña panelera (Saccharum Spp.) en la Palma, Cundinamarca" fue merecedora, entre 52 postulaciones, a la beca Colombia Biodiversa. 

El proyecto del investigador javeriano fue analizado a la luz de cuatro criterios: el impacto de la investigación, la innovación de la propuesta, la pertinencia y la calidad de la misma. El equipo evaluador recalcó la integridad de la propuesta de Zapata, pues "busca integrar aspectos sociales, prácticas de agricultura y diversidad de hormigas", afirmaron

La Beca Colombia Biodiversa es una iniciativa de la Fundación Alejandro Ángel Escobar con una trayectoria de 15 años, desde el 2005 hasta su vigencia actual, proporcionando apoyo a jóvenes investigadores en la financiación de tesis de grado, pregrado y maestría concernientes a la conservación, conocimiento y uso sostenible de la biodiversidad nacional. Para esta primera entrega se seleccionaron tres propuestas de maestría y dos de pregrado, la segunda convocatoria anual estará abierta a la recepción de propuestas desde el 3 de agosto hasta el 9 de octubre. 

Si le interesa postular su investigación, más información aquí: https://www.faae.org.co/colombiabiodiversa/instrucciones-para-aplicar.html


[Noticias] Javerianos reciben reconocimiento del gobierno coreano

Javerianos reciben reconocimiento del gobierno coreano Publicado en: jue, 06 ago 2020 19:11:00 -0500
  • corea
  • ensayo jeikji
  • javeriana
  • noticias
   

La Embajada de Corea en Colombia otorgó el 4 de agosto el primer y tercer puesto en el Concurso de Ensayo Jeikji 2019-2020 a los javerianos Gustavo Sanabria, candidato al máster de Filosofía, y Marta Guarín, estudiante de Antropología y Literatura, por su narrativa destacada en los ámbitos de Estudios Culturales y Ciencias Sociales. 

El concurso realizado en alianza con la Asociación de estudios coreanos buscó que los participantes a través de un escrito de máximo 1.500 palabras establecieran la relación entre Colombia y Corea basados en la historia del Jeikji, el libro reconocido por el ¿Programa memoria del mundo¿ de la UNESCO como el más antiguo de la historia impreso con tipos móviles de metal. "En el marco de la celebración del Bicentenario de la Independencia de Colombia queremos invitarlos a reflexionar sobre los paradigmas históricos que nos han formado como individuos y como nación", indicó la Embajada de Corea al inicio de la convocatoria. 

Como resultadoSebastián Guarín obtuvo el primer lugar con una historia sobre el camino de dos mujeres transformadas por el encuentro con el Jeikji, desde sus creencias y relaciones, hasta las estructuras de poder al interior de sus familias. Por medio de la ficción literaria informó y acercó a los lectores a una cultura distante a la colombiana, pues firmó que con la lectura "puedo llegar a pisar la tierra de Corea sin salir de mi casa por la pandemia"

Por otro lado, desde el análisis académico, Marta Guarín reivindicó las voces de las minorías opacadas a lo largo de la historia nacional, al igual que la lejanía que supone pensar las relaciones entre Oriente y Occidente para rescatar que hay elementos en las culturas que nos unen. "Esas otras voces, las que no se escuchan, las que trato de rescatar en mi ensayo, me hicieron ver que la teoría europea que tengo muy metida en la cabeza no deja ver lo que somos como Latinoamérica y la relación con Asia o con Corea del Sur", explicó Guarín en la premiación. 

Los participantes fueron evaluados por un equipo de académicos que analizaron los aportes en los ensayos al campo cultural y la relación entre ambas sociedades. 

Imagen: Crédito Embajada de Corea

 


Mostrando el intervalo 1 - 5 de 2.031 resultados.
Resultados por página 5
de 407

[Noticias] La consulta epidemiológica que nos cuida a todos

La consulta epidemiológica que nos cuida a todos Publicado en: mar, 02 jun 2020 12:15:00 -0500
  • consulta
  • covid-19
  • epidemiología clínica
  • hechos
  • instituto de salud pública
  • javeriana
   

Como complemento al protocolo de bioseguridad establecido por la Pontificia Universidad Javeriana, el Instituto de Salud Pública de la Universidad desarrolló una encuesta que debe ser respondida por toda la comunidad javeriana (estudiantes, profesores y administrativos) y por las personas externas (proveedores, contratistas, empresas en concesión, empresas de servicios temporales).

La aplicación de esta encuesta es una estrategia de vigilancia epidemiológica que servirá para la identificación temprana de personas sintomáticas y sus resultados contribuirán al establecimiento de acciones concretas en materia de la detección de brotes epidemiológicos en el campus universitario.

La encuesta tiene dos módulos:

1°. Se debe diligenciar una única vez y corresponde a la identificación de la persona, antecedentes de comorbilidad, valoración de síntomas y contacto con grupos de riesgo.

2°. Se indagará por cambios en la sintomatología y contactos. Cada persona que requiera ir al campus, deberá responder la encuesta máximo 24 horas antes.

Como resultado, se obtendrá una clasificación por colores según el riesgo y la sintomatología con las siguientes convenciones, y con ello la autorización de ingreso o no al campus universitario:

  • Verde, puede asistir al campus y desarrollar sus actividades laborales o académicas cumpliendo los protocolos de bioseguridad establecidos.

  • Amarillo, puede ingresar al campus haciendo uso extremo de las medidas de precaución y mitigación de Covid-19.

  • Naranja, esta persona no debe ingresar al campus por ninguna circunstancia y debe dirigirse a su EAPB para su atención oportuna, o establecer contacto con los números dispuestos por el Gobierno Nacional y/o Distrital para la atención del Covid-19.

El trabajo de esta encuesta se realizó con la participación de las vicerrectorías de Investigación (Instituto de Salud Pública), del Medio Universitario (Centro de Asesoría Psicológica y Salud), Académica (Dirección de asuntos estudiantiles), Administrativa (Dirección de Gestión Humana, Dirección Recursos Físicos, Dirección Tecnologías de Información y Dirección de Servicios Universitarios) y la Facultad de Medicina (Departamento Medicina Preventiva y Social).

La consulta epidemiológica se puede responder en el siguiente link: https://www.javeriana.edu.co/covid

 

 


[Noticias] Javeriana entre las mejores universidades

Javeriana entre las mejores universidades Publicado en: mar, 09 jun 2020 19:22:00 -0500
  • colombia
  • hechos
  • javeriana
  • qs world university rankings
  • ranking
  • universidades
   

La Pontificia Universidad Javeriana mantiene el tercer puesto como mejor universidad puntuada en Colombia, de acuerdo con la clasificación "QS World University Rankings".

El QS World University Rankings publicó el 9 de junio la edición 2021 donde presenta 1,029 de las universidades más prestigiosas del mundo, clasificadas con base a una metodología que evalúa a cada institución en seis métricas, incluida su reputación entre académicos y empleadores.

En este ranking la Javeiana se ubica en la posición 426 a nivel mundial, escalando 42 puestos, y mantiene el tercer puesto como mejor universidad puntuada en Colombia.

Adjunto, en esta ocasión podrán encontrar en el boletín informativo cómo ha evolucionado la Pontificia Universidad Javeriana en los últimos 4 años (Gráficos de radar); también se muestran las primeras cinco instituciones colombianas mejor puntuadas y sus posiciones a nivel local y mundial.

Para ver la metodología de esta clasificación junto al reporte dinámico, hacer clic aquí. 

Más información en https://www.javeriana.edu.co/rectoria/rankings

 


[Noticias] Retorno gradual y responsable a la Universidad

Retorno gradual y responsable a la Universidad Publicado en: lun, 01 jun 2020 22:11:00 -0500
  • covid-19
  • hechos
  • javeriana
  • protocolo de bioseguridad
   
El Rector de la Javeriana expidió la circular No. 20 en la que anuncia el retorno gradual y responsable las actividades académicas presenciales en el campus de la universidad. Para ello, es necesario conocer el Protocolo de bioseguridad para la prevención y mitigación del COVID-19 al interior del campus universitario, y responder la Encuesta de Seguimiento Epidemiológico (Valoración COVID-19), administrada por el Instituto de Salud Pública de la Universidad Javeriana.
 
Encuentre la circular completa aquí.

[Noticias] Inscripciones abiertas a nuevos programas

Inscripciones abiertas a nuevos programas Publicado en: mar, 12 may 2020 18:32:00 -0500
  • hechos
  • inscripciones
  • javeriana
  • posgrado
  • pregrado
  • programas académicos
   

Luego de haber recibido el registro calificado del Ministerio de Educación, están listos para iniciar clases los programas de pregrado en Química Farmacéutica, Bioingeniería, Ciencia de Datos, Ingeniería de Redes y Telecomunicaciones, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Mecatrónica, Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental; Licenciatura en Educación Física y Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana.

Y por su parte los posgrados en: Especialización en Gestión de Empresas de la Economía Social y Solidaria (modalidad virtual); Especialización en Liderazgo para la Gestión Social (modalidad virtual) Maestría en Banca y Finanzas; Maestría en Ciencias del Laboratorio Clínico; Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías; Maestría en Estrategia; Innovación y Competitividad; Maestría en Estudios Críticos de las Migraciones Contemporáneas (modalidad virtual); Maestría en Paisajes Artificiales; Maestría en Seguridad Digital, Maestría en Inteligencia Artificial, Maestría en Ingeniería del Internet de las Cosas.

La información completa de los nuevos programas académicos se encuentra aquí

 


[Noticias] Airbnb dará alojamiento a personal de emergencia del Hospital Universitario San Ignacio de la Universidad Javeriana

Airbnb dará alojamiento a personal de emergencia del Hospital Universitario San Ignacio Publicado en: vie, 29 may 2020 12:57:00 -0500
  • airbnb
  • covid-19
  • hechos
  • hospital universitario san ignacio
   

Airbnb anunció este 28 de mayo que extenderá su programa de apoyo "Alojamiento para Personal de Emergencia", en asociación con el Hospital Universitario San Ignacio de la Universidad Javeriana, para proporcionar alojamiento a su personal sanitario de emergencia en el contexto de la crisis de Covid-19.

El programa "Alojamiento para Personal de Emergencia" se activó en Colombia el 23 de abril y permite a los anfitriones ofrecer sus espacios de forma gratuita o a un precio reducido a personal médico y de socorro. Para ayudar con los gastos de limpieza de los anfitriones, la plataforma anunció que otorgará hasta USD 50.00 en reintegro por cada reserva a aquellos anfitriones que ofrezcan su alojamiento de forma gratuita.

Con el fin de ayudar a financiar estas estadías, el CEO de Airbnb, Brian Chesky, ha hecho una contribución personal de USD 200.000 para apoyar la implementación de este programa en Colombia. Este presupuesto será destinado para ayudar a cubrir el alojamiento del personal de emergencia del Hospital Universitario San Ignacio, de acuerdo con sus necesidades, así como a personal médico independiente y de futuras alianzas en el país.

"Estamos constantemente asombrados por la dedicación y fortaleza del personal de emergencia que arriesga diariamente su salud y su vida para proteger y cuidar de nuestras comunidades", dijo Brian Chesky, co-fundador, CEO y jefe de comunidad de Airbnb. "Los anfitriones de Colombia han abierto sus puertas y han ofrecido lugares para quedarse para los trabajadores de emergencia, estamos sumamente agradecidos por su generosidad y compromiso de ayudar. También, estamos muy agradecidos por la asociación con el Hospital Universitario San Ignacio, juntos ayudaremos a mejorar la calidad de vida de 200 trabajadores de la salud de primera línea".

"Hoy más que nunca el personal de salud de Colombia necesita alojamiento seguro. Las siguientes semanas serán clave, sobre todo en ciudades como Bogotá, pero esperamos llevar esta ayuda al resto del país. Esperamos que el personal del Hospital Universitario San Ignacio pueda estar cómodo y cerca de su hospital protegiendo la salud de sus familias", mencionó Leo Tristao, director de Airbnb para Sudamérica.

"La seguridad y el bienestar de nuestro personal de emergencia que está enfrentando la pandemia del Covid-19 es una de nuestras principales prioridades. Agradecemos el apoyo de Airbnb para que nuestro personal pueda acceder a alternativas de alojamiento fuera de sus hogares y proteger así a sus familias", destacó Julio César Castellanos, director general del Hospital Universitario San Ignacio.

"Desde la Pontificia Universidad Javeriana, Escuela de Gobierno y Ética Pública, estamos muy entusiasmados con la alianza estratégica que hemos conformado con Airbnb. Este es un paso adicional en nuestro compromiso de trabajo conjunto y nos honra que el Hospital Universitario San Ignacio participe de este programa", afirmó Luis Fernando Álvarez Londoño, S.J. vicerrector de Extensión y Relaciones Interinstitucionales de la Pontificia Universidad Javeriana.

El alojamiento para los trabajadores médicos y de socorro, que tienen una mayor exposición al Covid-19, requiere que los anfitriones que ofrezcan sus espacios acepten una serie de requisitos de seguridad, incluido un protocolo de limpieza con recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y las pautas del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, así como distanciamiento social con sus huéspedes y permitir 72 horas entre estadías.

Hace algunas semanas anunciamos nuestra próxima iteración de este esfuerzo con la Iniciativa de limpieza avanzada, que incluye el primer protocolo estandarizado general para la limpieza y desinfección en la industria de los alojamientos compartidos.

Si eres anfitrión en Airbnb y quieres ofrecer tu espacio da click aquí para conocer los requerimientos que debe tener tu alojamiento y los pasos a seguir para poder alojar a un héroe médico que trabaja día a día salvando vidas. También puedes donar a organizaciones sin fines de lucro que apoyan actualmente al personal sanitario en este enlace. Si eres personal de emergencia y requieres un espacio cercano a tu trabajo puedes solicitarlo aquí.

 


[1]Se trata de un reintegro de gastos por limpieza de hasta 50 dólares americanos por cada reserva (independientemente de su extensión) que serán pagados en pesos colombianos dependiendo del tipo de cambio siempre y cuando se tratase de: 1. Una reserva válida, efectivamente confirmada y concertada en un anuncio ubicado en Colombia; 2. un alojamiento ofrecido de forma gratuita por su anfitrión dentro del marco del Plan Global; 3. Resulte ser una reservación con fecha de check in hasta el 31 de julio de 2020 dentro del marco del Plan Global.

 


Mostrando el intervalo 6 - 10 de 970 resultados.
Resultados por página 5
de 194


Breves:



Donaciones libros a universidad tolimense y Distrito de la Biblioteca General Javeriana

[Ver Más]


Conferencia lectura, bibliotecas y paz en Semana Javeriana
[Ver Más]






PUJ en Redes Sociales
Contáctenos
PBX: +57 1 320 8320 Ext. 2078 Dirección: Carrera 7 # 40 - 62