Saltar al contenido

Ceremonia Solemne de Grado

En vivo desde el Centro Javeriano de Formación Deportivo

Ceremonia Solemne de Grado

En vivo desde el Centro Javeriano de Formación Deportivo

Ethos: Martha Helena Saravia Pinilla

Ethos: Martha Helena Saravia Pinilla Publicado en: vie, 21 feb 2020 10:30:00 -0500
  • destacado
   

"La docencia es una experiencia única y una responsabilidad muy grande. Más que los conocimientos que podamos transmitir a los jóvenes, es acompañarlos a encontrar su camino. Ese proceso es muy satisfactorio."

https://youtu.be/aCY83Hz2fBE

ETHOS es una iniciativa gestada por la Secretaría General, el Archivo Histórico Javeriano y el Centro Ático de la Pontificia Universidad Javeriana, cuya finalidad es resaltar y recuperar la memoria de la Universidad a partir de entrevistas a modo de historias de vida de personajes que marcaron y siguen marcando hitos en la Universidad, el país y el mundo, no sólo en un contexto académico sino también humano y socio-cultural.


Mostrando el intervalo 1 - 1 de 171 resultados.
Resultados por página 1
de 171

[Noticias] Johanna Burbano asumirá como Decana de la Facultad de Psicología

Johanna Burbano asumirá como Decana de la Facultad de Psicología Publicado en: mar, 25 feb 2020 15:31:00 -0500
  • javeriana
  • johanna burbano valenta
  • noticias
  • psicología
   

A partir del 16 de marzo de 2020, Johanna Burbano Valente, actual directora de posgrados de la Facultad de Psicología, asumirá como Decana de la Facultad por un período de tres años, de acuerdo con el nombramiento hecho por el Rector de la Javeriana, P. Jorge Humberto Peláez Piedrahita, S.J.

Burbano es psicóloga de la Universidad Javeriana; especialista en Resolución de Conflictos y magíster en Estudios Políticos de la Universidad Javeriana; y doctora en Psicología de la Universidad de Buenos Aires.

La Pontificia Universidad Javeriana, agradece de manera especial a Sandra Romero, por la labor desempeñada en los últimos seis años como Decana de Facultad.

 


[Noticias] Convocatoria de apoyo a proyectos de creación de semilleros

Convocatoria de apoyo a proyectos de creación de semilleros Publicado en: mar, 25 feb 2020 08:12:00 -0500
  • centro ático
  • javeriana
  • noticias
  • semilleros de investigación
   

El Centro Ático y la Vicerrectoría de Investigación de la Pontificia Universidad Javeriana invitan a todos los semilleros de investigación de la Universidad a participar en la convocatoria de fomento a la creación de contenidos audiovisuales, sonoros, y en realidad virtual.

Con esta convocatoria se busca apoyar la creación, producción y/o finalización de uno o más contenidos que requieran la fijación en soporte. Los contenidos a producir pueden estar en alguna de las siguientes líneas:

  • Contenidos audiovisuales (producción y posproducción)

  • Contenidos sonoros (grabación, y posproducción sonora: mezcla, foley, edición, musicalización)

  • Contenidos de realidad virtual (captura de movimiento o fotografía 360)

El apoyo otorgado por la convocatoria a el/ los proyecto(s) ganador(es) serán en especie, entendiéndose éstos como infraestructura, turnos de equipos y/o espacios disponibles en el Centro Ático.

Para conocer los términos de la convocatoria visite el siguiente enlace: https://bit.ly/terminosRef https://bit.ly/ConvocatoriaSemillerosInvestigacion

Convocatoria abierta hasta el viernes 26 de abril de 2020, 11:59 pm.

Para información adicional o resolver dudas comunicarse a través de las siguientes direcciones electrónicas: convocatorias.atico@javeriana.edu.co creartistica@javeriana.edu.co


[Noticias] Reconocimiento al Consultorio Contable Javeriano en los NAF

Reconocimiento al Consultorio Contable Javeriano en los NAF Publicado en: lun, 24 feb 2020 09:53:00 -0500
  • consultorio contable javeriano
  • dian
  • naf
  • noticias
  • núcleos de apoyo contable y fiscal
   

El Consultorio Contable Javeriano recibió por parte de la Subdirección de Gestión de Asistencia al Cliente y el equipo de Cultura de la Contribución de la DIAN, el doble reconocimiento a la gestión desarrollada en los Núcleos de Apoyo Contable y Fiscal (NAF), en los años 2018 y 2019.

Estas distinciones, que se entregaron el 19 de febrero de 2020 en las oficinas de la Dian - Sendas, fueron otorgadas al trabajo realizado por el Consultorio, obteniendo el primer lugar en términos de las "Mejores Prácticas NAF", al igual que el tercer lugar a la "Mejor Gestión" realizada en este mismo periodo.

Los reconocimientos son a nivel nacional, lo cual hace que el Consultorio Contable se posicione como uno de los mejores en el país tanto en su atención, responsabilidad social, procesos de innovación y el compromiso con los sectores más vulnerables de la sociedad.

 


[Noticias] Consejo de Regentes destacó la interdisciplinariedad del edificio de investigación y laboratorios de Ingeniería

Consejo de Regentes destacó la interdisciplinariedad del edificio de investigación y laboratorios de Ingeniería Publicado en: vie, 21 feb 2020 15:44:00 -0500
  • consejo de regentes
  • edificio de ingenería
  • interdisciplinariedad
  • investigación
  • noticias
   

El Consejo de Regentes, autoridad colegiada de la Regencia de la Pontificia Universidad Javeriana, en su primera reunión de este año 2020 que se realizó el 21 de febrero en las instalaciones de la Universidad, finalizó su encuentro con la visita y recorrido por el nuevo edificio de investigación y laboratorios de la Facultad de Ingeniería, al cual describieron como una plataforma de aprendizaje, incluyente y un gran laboratorio.

Estas son las impresiones que dejó el edificio en algunos de los miembros del Consejo:

P. Gabriel Ignacio Rodríguez, S.J.
Superior de la Comunidad del Colegio San Ignacio y director del Centro de Fe y Culturas

"Ha sido una visita sorprendente y muy interesante en la medida que me ha revelado cómo la Universidad está haciendo un esfuerzo gigantesco por mantenerse en las fronteras de la ciencia en lo que respecta a la ingeniería en sus diversas ramas. Sin duda es una inversión grande de parte de la Universidad en bien de sus estudiantes para ofrecerle lo mejor que se puede encontrar hoy a nivel de ingeniería y también para ofrecerle lo mejor al país, para que Colombia pueda continuar sus procesos de desarrollo y de integración".

P. Luis Felipe Gómez, S.J.
Rector de la Pontificia Universidad Javeriana, Seccional Cali

"Es una preciosa plataforma de aprendizaje (...) que seguramente va a revolucionar todos los procesos de formación de nuestros ingenieros y que permitirá una formación de punta, pero también una formación pensando en resolver problemas. Por otra parte, me parece que es un edificio, siendo de ingeniería, con una vocación muy interesante de interdisciplinariedad, que con proyectos de otras facultades va a verse potenciado a la n cantidad de interacciones de la Universidad. Por último, creo que es un reconocimiento a toda una historia que ha realizado la Facultad de Ingeniería, porque esto no se puede concebir sin los profesores. Entonces ahora ellos tienen una plataforma maravillosa para esos procesos de enseñanza".

Ángela Calvo de Saavedra
Designada por el Consejo Directivo Universitario

"Lo que más me llama la atención es que sea un edificio que está pensado como incluyente y como un espacio de ciudadanía distinta. Me llama la atención que está abierto a todas las instancias de la Universidad, me encanta el atrio y la actitud que hay de apertura del edificio. Por supuesto todo lo técnico es un descrete, pero como soy filósofa no alcanzo a decirte nada de la magnitud de eso, pero le provoca a uno estudiar ingeniería. Y la terraza me parece divina".

P. Luis Eduardo Correa, S.J.
Vice-Gran Canciller de la Pontificia Universidad Javeriana

"Llama mucho la atención que el edificio en sí es un laboratorio. Fue diseñado para que todos los espacios pudieran ser pedagógicos y también de descanso. Por ejemplo, esta terraza donde estamos, es absolutamente hermosa, con una vista maravillosa. Pero, sobre todo, los demás pisos tienen espacios donde los estudiantes pueden investigar, no solamente en las máquinas y los robots que hay sino también a través del mismo diseño del edificio, eso me parece que es una cosa muy bella".

El recorrido por el edificio de investigación y laboratorios de ingeniería, cuyo nombre oficial es José Gabriel Maldonado, S.J., estuvo guiado y acompañado por Catalina Martínez, vicerrectora administrativa de la Universidad; Luis Miguel Renjifo, vicerrector de investigación, Lope Hugo Barrero, decano de la Facultad de Ingeniería; Javier Forero, director de Recursos Físicos de la Javeriana, por los profesores e ingenieros Daniel Mauricio Ruiz y Yezid Alexander Alvarado; y por Juan Pablo Ortiz, ganador del diseño arquitectónico del edificio con Arquitectos Consultores LTDA.

 


[Eventos] Stand up comedy: El show de los excesos

Stand up comedy: El show de los excesos Publicado en: jue, 20 feb 2020 11:06:00 -0500
  • centro de asesoría ecológica y salud
  • consumo en exceso
  • jonathan gato
  • noticias
  • stand up comedy
   

El Centro de Asesoría Psicológica y Salud invita a la comunidad javeriana al Show de los excesos, un espectáculo de stand up comedy con Jonathan Gato, quien invitará a los javerianos a reflexionar sobre cómo cuidarnos en situaciones de la vida universitaria que nos pueden llevar a consumos problemáticos.

Fecha: martes 25 de febrero de 2020
Hora: 5:00 p.m. a 7:00 p.m.
Lugar: auditorio Alfonso Quintana, S.J. edificio Jorge Hoyos, S.J.

Asegura tu entrada inscribiéndote en este link: https://www.javeriana.edu.co/medio-universitario/eventos/inscripcion?idEvento=14998&cicloLectivo=2010

 


Mostrando el intervalo 1 - 5 de 1.940 resultados.
Resultados por página 5
de 388

[Noticias] Prórroga al rectorado del P. Peláez

Prórroga al rectorado del P. Peláez Publicado en: jue, 30 ene 2020 14:25:00 -0500
  • compañía de jesús
  • hechos
  • jorge humberto pelaez piedrahita
  • rector javeriana
  • universidad javeriana
   

El Superior General de la Compañía de Jesús, padre Arturo Sosa, S.J. prorrogó por un trienio el nombramiento del padre Jorge Humberto Peláez Piedrahita, S.J. como Rector de la Pontificia Universidad Javeriana.

En comunicación del 28 de enero de 2020 el padre Arturo Sosa, S.J. informó al padre Carlos Eduardo Correa, S.J., Provincial de la Compañía de Jesús en Colombia y Vice Gran Canciller de la Pontificia Universidad Javeriana, la decisión de la Congregación de Educación Católica con la cual concede el Nihil Obstat para el nombramiento del padre Peláez.

"Le ruego el favor de comunicar a las autoridades universitarias de la Pontificia Universidad Javeriana esta noticia que nos llena de satisfacción. Le pido además que haga llegar al P. Peláez mi sincera felicitación, con los mejores deseos de que el Señor lo consuele y confirme en el desempeño de su misión como Rector.", manifestó en su carta el Superior General, padre Sosa.

El padre Jorge Humberto Peláez Piedrahita, S.J. se viene desempeñando como Rector de la Javeriana desde 2014.

 


[Noticias] Nuevo convenio de doble titulación para los estudiantes de Derecho con el Boston College

Nuevo convenio de doble titulación para los estudiantes de Derecho con el Boston College Publicado en: mié, 29 ene 2020 12:33:00 -0500
  • boston college
  • derecho
  • doble titulación
  • hechos
  • internacionalización
  • javeriana
   

Ahora, los estudiantes de la Carrera de Derecho de la Pontificia Universidad Javeriana que hayan completado cuatro años de formación en la Universidad y demuestren excelencia académica podrán continuar sus estudios en el programa de LLM (Legum Magister) en el Boston College.

Esta realidad se hizo posible gracias al acuerdo de doble titulación que la Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Interinstitucionales firmó con el Boston College, el 13 de diciembre de 2019.

El Boston College, prestigiosa institución jesuita ubicada en Massachusetts, Estados Unidos, y fundada en 1863, es una de las 28 universidades de la Association of Jesuit Colleges and Universities de Estados Unidos (AJCU) cuya ubicación en los rankings dice que es de las 37 mejores universidades de ese país.

Para verse beneficiados de este acuerdo, los estudiantes javerianos deben haber completado al menos el 80% de los créditos requeridos en la Pontificia Universidad Javeriana (incluido el Consultorio Jurídico) I y II, tener un promedio acumulado superior a 4.0 y demostrar una calificación de 100 en el examen TOEFL o de 7.0 en el IELTS.

Este nuevo convenio se suma a los dos ya existentes con la University of Cincinnati y la Université de Poitiers, en Francia, los cuales permiten a los estudiantes realizar una doble titulación a nivel complementario (pregrado-maestría) y contar con una inmejorable experiencia internacional.

Fotografía recuperada de https://www.bc.edu/content/bc-web.html

 


[Noticias] Javerianos a las regiones

Javerianos a las regiones Publicado en: mar, 28 ene 2020 14:34:00 -0500
  • hechos
  • javeriana
  • obras de la compañía de jesús
  • práctica social
  • regiones
   

Más de 30 estudiantes de once programas académicos de la Pontificia Universidad Javeriana iniciaron el 27 de enero sus prácticas sociales con Obras de la Compañía de Jesús en diferentes regiones de país.

Algunas de las actividades que tendrán bajo su responsabilidad los javerianos durante cuatro meses y medio serán procesos como el fortalecimiento de iniciativas productivas de campesinos en San Vicente de Chucuri; el acompañamiento psicosocial y fortalecimiento de comunidades y organizaciones sociales del Sur de Bolívar, Ciénaga del Opón y Sur del César. Así mismo, desarrollarán el proyecto "Formación para la ciudadanía y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos. Educación y cultura para la paz" en diferentes municipios del Magdalena Medio. Este trabajo se hará en el marco de los procesos que desde hace veinte años acompaña la Corporación de Desarrollo y Paz.

Los estudiantes estarán también en la región de Nariño, Valle del Cauca y Norte de Santander, apoyando al Servicio Jesuita a Refugiados (JRS) cuya misión es "acompañar, servir y defender a los refugiados y otras personas desplazadas por la fuerza, para que puedan sanar de sus heridas, aprender y marcar su propio futuro".

Específicamente en Nariño y Valle del Cauca trabajarán con la Fundación Suyusama y el Instituto Mayor Campesino en la gestión e implementación de proyectos estratégicos que dinamizan la sostenibilidad local y regional, mediante el trabajo conjunto y articulado con comunidades locales, instituciones, administraciones municipales, administración departamental, el Gobierno Nacional y la cooperación internacional.

La Fundación Fe y Alegría, en la región Caribe, tendrá un estudiante cuya misión es apoyar la sistematización de experiencias de la estrategia "participaAcción". Finalmente, en Bogotá habrá un grupo de jóvenes apoyando los procesos de investigación-acción del CINEP, que constituye una labor significativa de cara a la incidencia social del país.

En la semana del 20 de enero, los estudiantes, previa salida a región, asistieron a un escenario de formación durante dos días en la Javeriana que tenía por objetivo facilitar la construcción de un marco general de las Obras de la Compañía de Jesús y los contextos regionales, así como la reflexión sobre diferentes herramientas metodológicas para la facilitación y acompañamiento de escenarios comunitarios participativos.

Las prácticas con Obras de la Compañía de Jesús, tienen el propósito de armonizar la Región y la Universidad, desde contribuciones pertinentes y co-construidas entres las unidades académicas (estudiantes y profesores) y los Obras de la Compañía de Jesús (actores regionales).

La Javeriana entrega su apoyo a los javerianos que asumieron este importante reto y espera que este semestre sea una nueva oportunidad para continuar fortaleciendo un diálogo transformador entre los actores regionales y la Universidad.

 


[Noticias] Por el derecho a un barrio digno

Por el derecho a un barrio digno Publicado en: lun, 27 ene 2020 17:56:00 -0500
  • altos de la florida
  • hechos
  • ingeniería
  • legalización
  • proyecto social
  • soacha
   

Tres de los cuatro sectores que conforman la comunidad Altos de la Florida, en Soacha, fueron legalizados gracias a la labor de Proyección Social de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Javeriana.

Los habitantes de esta comunidad recibieron la buena noticia el 30 de diciembre de 2019, cuando al sector llegaron funcionarios de la Alcaldía y la Secretaría de Planeación y Ordenamiento Territorial del municipio de Soacha y, en presencia de la comunidad, los profesores de Ingeniería Civil de la Javeriana y la coordinadora de la Casa Pastoral Nuestra Señora del Camino, presentaron públicamente la resolución y firmaron las actas que legalizan los sectores 1, 2 y 4.

Así mismo, explicaron que el sector 3 no puede legalizarse bajo este mismo proceso dado que está declarado como zona rural protegida dentro del Plan de Ordenamiento Territorial (POT). El impacto de la legalización de los tres sectores beneficia a más de 5000 personas que viven en este barrio, comenta el informe del sociólogo Antonio Acosta Sarmiento, coordinador de Proyección Social de la Facultad de Ingeniería y líder de esta iniciativa.

El trabajo con la comunidad inició en 2017 a través de reuniones con la politóloga Angie Elizabeth Buitrago, coordinadora de la Casa Pastoral, los presidentes de las Juntas de Acción Comunal, los líderes comunitarios y posteriormente con la Agencia de las Naciones Unidad para los Refugiados (ACNUR), con quienes se identificó el aporte que podía ofrecer la Facultad para legalizar los cuatro sectores, declarados por la Alcaldía Municipal de Soacha, como zonas en alto riesgo de deslizamiento en el año 2012.

El trabajo se realizó por medio de un convenio de apoyo interinstitucional entre la Facultad de Ingeniería y la Compañía de Jesús, donde a través de la asignatura Proyecto Social Universitario los ingenieros Carlos Eduardo Rodríguez Pineda y Luis Alberto Jaramillo Gómez, docentes del departamento de Ingeniería Civil asumieron el liderazgo del proyecto.

En noviembre de 2019 se entregó a la Secretaría de Planeación, del municipio de Soacha, los estudios y planos corregidos, previamente firmados por los docentes de la Universidad y por los líderes representantes de la comunidad en este proceso.

Este proyecto constituye en un logro importante para la Facultad de Ingeniería, puesto que cumplió el objetivo de tener un proceso responsable y participativo que resolviera la problemática estructural de la comunidad y su derecho a tener un barrio y una vivienda digna.

 


[Noticias] 300 funcionarios de Panamá están en formación con la Javeriana

300 funcionarios de Panamá están en formación con la Javeriana Publicado en: jue, 23 ene 2020 15:53:00 -0500
  • educación continua
  • formación
  • hechos
  • javeriana
  • liderazgo
  • panamá
   

La Dirección de Educación Continua junto a la Facultad de Educación, de la Universidad Javeriana, están desarrollando en Santiago de Veraguas, Panamá, la formación de 300 supervisores y formadores del Ministerio de Educación de Panamá en el programa 'Estrategias de enseñanza para la lectura y escritura del proyecto Aprendamos todos a leer'.

Esta formación hace parte del programa 'Mejorando la eficiencia y calidad del sector educativo' del Ministerio de Educación de ese país y busca la formación y acompañamiento de los docentes de primer, segundo y tercer grado de la asignatura de español en el uso adecuado del material "Aprendamos todos a leer", diseñado por el Banco Interamericano de Desarrollo BID.

Este material va a ser utilizado como libro de texto para la enseñanza de la lectura y la escritura en las instituciones educativas de Panamá.

La formación y acompañamiento tendrá continuidad durante todo el año 2020 y cuenta con el liderazgo académico de la Facultad de Educación y la Dirección de Educación Continua de la Universidad Javeriana. Se espera que, al finalizar el proceso, se forme a más de 500 supervisores, directivos y docentes de Panamá y que estos 


Mostrando el intervalo 6 - 10 de 935 resultados.
Resultados por página 5
de 187

[Noticias] Una aventura llamada Travesía de Javier

Una aventura llamada Travesía de Javier Publicado en: mié, 06 nov 2019 09:12:00 -0500
  • acompañamiento
  • centro pastoral
  • eventos2
  • la travesía de javier
   

26 cursantes de diversas unidades administrativas y académicas, junto con algunos de los integrantes del equipo del Centro Pastoral de Javeriana Cali, tuvieron la oportunidad de reconocer su travesía de vida, compañeros de viaje y proyectos futuros, engranados a los de la universidad participando del Curso Taller: La Travesía de Javier, ofrecido por el Programa Cuidado Ignaciano del Centro Pastoral San Francisco Javier.

Esta experiencia, se desarrolló del 22 al 25 de octubre del 2019, en la Casa de Retiros Villa María, teniendo como objetivo favorecer el acercamiento a la vida de San Francisco Javier y a través de ésta, identificarse con la misión, visión y el proyecto educativo de la Universidad, vivenciando el espíritu javeriano en las labores cotidianas, fortaleciendo su vínculo como miembro de la Comunidad Educativa Javeriana.

Para más información e inscripciones pueden contactar a Isabela Tenorio, al correo: itenorio@javeriana.edu.co o Javier Hernandez, al correo: humberto.hernandez@javeriana.edu.co

 


Mostrando el intervalo 1 - 1 de 526 resultados.
Resultados por página 1
de 526


Breves:



Donaciones libros a universidad tolimense y Distrito de la Biblioteca General Javeriana

[Ver Más]


Conferencia lectura, bibliotecas y paz en Semana Javeriana
[Ver Más]






PUJ en Redes Sociales
Contáctenos
PBX: +57 1 320 8320 Ext. 2078 Dirección: Carrera 7 # 40 - 62