Saltar al contenido

Ceremonia Solemne de Grado

En vivo desde el Centro Javeriano de Formación Deportivo

Ceremonia Solemne de Grado

En vivo desde el Centro Javeriano de Formación Deportivo

[Noticias] Alianza entre Universidad Javeriana y Samsung para enseñanza de programación

Alianza entre Universidad Javeriana y Samsung para enseñanza de programación Publicado en: mié, 12 ago 2020 12:26:00 -0500
  • educación
  • javeriana
  • noticias
  • programación
  • samsung
   

La firma surcoreana Samsung lanzó el programa Samsung Innovation Campus, en alianza con la Universidad Javeriana, para contribuir a la formación académica en programación y codificación para jóvenes entre 14 y 23 años en Colombia de manera gratuita.

Los cursos que certificarán 120 horas de formación, estarán divididos en módulos que alternan el acompañamiento remoto con profesores y la autogestión de cada estudiante según su proceso. A los mejores desempeños del curso se les dará una insignia digital, además del certificado que la Universidad Javeriana dará a los participantes que desarrollen el 80% de las actividades propuestas.

Nota completa en: https://www.dinero.com/tecnologia/articulo/como-entrar-al-programa-de-samsung-y-la-universidad-javeriana/295300

 


[Noticias] Javerianos ganaron el concurso internacional E-Moot 2020

Javerianos ganaron el concurso internacional E-Moot 2020 Publicado en: mié, 12 ago 2020 12:02:00 -0500
  • derecho
  • economía
  • e-moot 2020
  • estudiantes
  • javeriana
  • noticias
   

Estudiantes de las facultades de Ciencias Jurídicas y de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Javeriana, obtuvieron el 8 de agosto el primer lugar en el Concurso Internacional de Juicio Simulado sobre Derecho de la Competencia 'E-Moot 2020 Libre Competencia', siendo la primera vez en la historia del concurso más importante en materia de derecho de la competencia en habla hispana, que una universidad colombiana se lleva el título de campeón.

El concurso, llevado a cabo entre el 5 y 8 de agosto en Lima (Perú) fue organizado por la Universidad del Pacífico y Bullard Falla Ezcurra+ y consistió en audiencias simuladas entre equipos de universidades iberoamericanas sobre derecho de la competencia. 

Los estudiantes Roy Parrish, Juan Felipe Rojas, Gabriela Ramírez y María Camila Mora de la Facultad de Ciencias Jurídicas, así como Santiago Enrique Camargo, de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y sus entrenadores Carlos Esguerra Cifuentes y Olga María Mutis Ordóñez, obtuvieron el primer lugar al vencer a sus pares de las Universidades de Piura, la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad del Pacífico, integrantes del otro equipo finalista. Ambos grupos se enfrentaron previamente a otros 160 estudiantes divididos en 30 equipos de universidades españolas y latinoamericanas, como la Universidad Carlos III de Madrid y la Universidad Diego Portales de Santiago de Chile. 

Olga María Mutis, entrenadora del equipo y profesora de Contratos en la Universidad afirma que la experiencia de participar en el E-Moot 2020 "es histórica [¿] les da herramientas a los estudiantes para potenciar sus habilidades y a ellos mismos como abogados y economistas, y también es una oportunidad en ser reconocidos en todo Iberoamérica". Por su parte, Carlos Esguerra, entrenador del equipo expresó que "La exigencia de este tipo de concursos es tremenda. La exigencia del concurso, del caso y de los jueces es comparable o inclusive superior a los retos que yo veo día a día en la oficina y eso sólo habla muy bien de los muchachos y de lo preparados que estaban [¿] recibimos unos estudiantes y entregamos otros". A su vez, afirma que "Este tipo de concursos equivale a un año de experiencia. Con estos concursos, el estudiante empieza su vida profesional con una gran ventaja. Esperamos que este triunfo incentive a los estudiantes a participar y cada vez sean más los que estén interesados en esto".

"Fue un placer ser parte de este equipo, el desempeño de los estudiantes fue excepcional. Con este logro se reafirma el liderazgo internacional de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Javeriana", afirmó Mutis en entrevista con Asuntos Legales de Diario La República. El premio otorgado por Bullard Falla Ezcurra+ a los ganadores de los 7 filtros del concurso fue de $10.000 USD. 

Foto 1. Olga María Mutis, entrenadora
Foto 2. María Camila Mora
Foto 3. Juan Felipe Rojas
Foto 4. Gabriela Ramírez
Foto 5. Tomada del twitter de Avante Abogados: 
https://twitter.com/AvanteAbogados/status/1292871819226165255?s=20


[Eventos] Foros javerianos ¿Educar para qué?

Foros javerianos ¿Educar para qué? Publicado en: mié, 12 ago 2020 11:25:00 -0500
  • educación
  • foros javerianos
  • intranet
  • noticias
  • 90 años de restablecimiento
   

La Universidad da inicio este 12 de agosto a las 5 p.m. al tercer encuentro de los Foros javerianos sobre la coyuntura y el futuro de Colombia. Este encuentro estará enfocado en la presentación de propuestas y prospectivas para atender las inequidades en la educación en el país.

Diferentes grupos de interés, impactados por las problemáticas, y expertos plantearán alternativas viables desde el contexto de la Universidad Javeriana y su Proyecto Educativo. De esta forma, la primera sesión que se realiza el 12 de agosto abordará las "Inequidades entre educación pública y privada y las inequidades educativas entre territorios rurales y territorios urbanos".

Como invitados están:

  • Yolanda Castro, profesora de la Facultad de Educación
  • Armando Ruiz Calderón, (Secretaría de Educación del Distrito)
  • Nicole Huiza Useche, egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
  • Juliana Molina, profesora de la Facultad de Comunicación y Lenguaje
  • Marco Fidel Vargas, egresado de la Javeriana y subdirector del CINEP

Moderador:
Jefferson Jaramillo, Profesor Facultad de Ciencias Sociales

 


[Noticias] El desafío de la educación superior posterior a la pandemia

El desafío de la educación superior posterior a la pandemia Publicado en: lun, 10 ago 2020 18:56:00 -0500
  • covid-19
  • educación superior
  • escuela de gobierno y ética pública
  • noticias
  • rectores
   

El 5 de agosto se llevó a cabo el panel virtual sobre 'Educación superior y su desarrollo en la era poscovid-19', organizado por la Escuela Javeriana de Gobierno y Ética Pública, de la Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Interinstitucionales. Allí se reunieron el P. Jorge Humberto Peláez, S.J. rector de la Universidad Javeriana; Marcelo Knobel, rector de la Universidad Estatal de Campinas y Liz Reisberg, investigadora del Centro de Educación Internacional en el Boston College, para reflexionar sobre los desafíos que supuso adaptarse a un modelo educativo adecuado a la virtualidad, así como el panorama futuro de las necesidades de la comunidad estudiantil frente a los requerimientos del mundo moderno y del bienestar general.

Los voceros, como representantes de la educación superior pública y privada en las regiones de Latinoamérica y Estados Unidos, hicieron un balance de los aspectos positivos y negativos que trajo la crisis sanitaria. Por un lado, la consideración negativa aludió a la disminución de capital para el financiamiento de matrículas y cuerpo profesoraly con ello la deserción estudiantil. Sin embargo, se abrió la posibilidad de que la academia se consolidara como terreno de innovación e investigación en alianza con sectores políticos y privados. "La pandemia ha puesto en evidencia problemas crónicos de nuestros países que no habían sido atendidos. Necesitamos que nuestros grupos de investigación estén enfocados en la solución de esos problemas y las políticas públicas", afirmó el P. Jorge Humberto Peláez, quien hizo un llamado a proponer desde la academia los puentes para transformar las estructuras inequitativas.

"La universidad debe ser un centro de experimentación, pero no lo es. En América latina la universidad espera cumplir con la acreditación de alta calidad", en vez de innovar en mallas curriculares, añadió Liz Reisberg. Así quedó manifiesta la necesidad de migrar a un sistema educativo que integre y no disocie las competencias y experticias estudiantiles, para que las instituciones de educación superior asuman el reto, en la era poscovid-19, de transformar los paradigmas tradicionales y acerquen al trabajo mancomunado de todos los sectores por el desarrollo común.

El panel estuvo moderado por Gonzalo Hernández, director de Investigación de la Universidad Javeriana.


[Noticias] Matrícula en universidades, a la baja desde antes de la pandemia

Matrícula en universidades, a la baja desde antes de la pandemia Publicado en: lun, 10 ago 2020 13:31:00 -0500
  • covid-19
  • educación
  • laboratorio de economía de la educación
  • noticias
  • universidades
   

Un reciente informe del Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Universidad Javeriana, señala que incluso si no se hubiera presentado la emergencia por el covid-19, la cantidad de estudiantes nuevos en instituciones de educación superior se reduciría un 12 por ciento para el semestre 2020-2.

 


Mostrando el intervalo 1 - 5 de 2.034 resultados.
Resultados por página 5
de 407

[Noticias] Bogotá será sede del Health System Global

Bogotá será sede del Health System Global Publicado en: mar, 26 may 2020 16:15:00 -0500
  • bogotá
  • congreso de salud
  • health system global
  • hechos
  • javeriana
   

La Pontificia Universidad Javeriana, junto con su Seccional en Cali, la Universidad de Antioquia, la Universidad del Rosario, la Universidad de Cartagena, la Universidad de Santander - UDES, y el Hospital Universitario San Ignacio conformaron un consorcio para ser sede del congreso de la Sociedad de Sistemas de Salud más grande del mundo, Health System Global. Este evento se desarrolla cada dos años y la sede siempre se elige a través un concurso. En esta ocasión Bogotá fue elegida para realizar el evento en el año 2022, al cual asisten entre 2000 y 2500 personas. El anuncio lo hizo el Health System Global, 22 de mayo de 2020, en su página con el siguiente texto:


Anunciando los anfitriones del HSR2022

El Séptimo Simposio Global sobre Investigación en Sistemas de Salud (HSR2022, por sus siglas en inglés) se llevará a cabo en América del Sur en Bogotá, Colombia, del 31 de octubre al 4 de noviembre de 2022 y acogerá alrededor de 2,000 delegados.

La oferta ganadora fue presentada por el consorcio conformado por la Pontificia Universidad Javeriana, con sus sedes en Bogotá y Cali, la Universidad de Antioquia en Medellín, la Universidad de Cartagena, la Universidad Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario y el Hospital Universitario San Ignacio en Bogotá, en coordinación con el Ministerio de Salud y Protección Social de la República de Colombia.

Bogotá, la capital de Colombia, es un crisol de personas de todo el mundo. Se caracteriza por ser una ciudad diversa y multicultural con una mezcla de arquitectura moderna y colonial. Colombia se destaca mundialmente por su reforma al sistema de salud, reconocimiento que le ha permitido al país realizar cada vez más investigaciones sobre sistemas de salud e intercambios de enseñanza con diferentes universidades y centros de investigación. 

Al recibir la noticia, el Dr. Rolando Enrique Peñaloza Quintero, Director General del Instituto de Salud Pública de la Pontificia Universidad Javeriana (sede de Bogotá), afirmó: "Estamos encantados de ser nombrados socios anfitriones del HSR2022, en nuestra región existen desafíos enormes frente al desempeño de nuestros sistemas de salud y frente a la necesidad de fortalecer y avanzar en investigaciones que permitan la toma de decisiones más acertadas frente a los grandes retos de América del Sur".

"El simposio HSR2022 es una muestra de la solidez e importancia de nuestro país como uno de los principales centros de discusión académica, de análisis y diseño de políticas públicas orientadas a mejorar el sistema de salud", añadió Paul Rodríguez, Profesor de la Facultad de Economía de la Universidad Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario y uno de los líderes del Comité Organizador Regional para Colombia.

El Dr. Peñaloza afirmó: "Nuestra oferta ganadora demuestra nuestra capacidad para reunir una excelente combinación de entidades gubernamentales, instituciones académicas y proveedores de atención médica dentro de Colombia para el simposio global HSR2022. Tener este simposio global en Colombia tendrá un impacto de gran relevancia para las políticas nacionales y generará lazos para la construcción de comunidades académicas de investigación en políticas y sistemas de salud en todo el mundo".

El Dr. Kumanan Rasanathan, miembro de la junta de Health Systems Global (HSG) y presidente del comité de selección de la ciudad anfitriona del HSR2022, comentó sobre la selección de Bogotá: "Tuvimos la suerte de recibir varias ofertas de alta calidad para ser los anfitriones en el 2022, así que felicitamos a los colegas colombianos por ser los elegidos. Nos impresionó especialmente la diversidad de su red de instituciones y su fuerza en la investigación de sistemas de salud. Estamos encantados de poder llevar finalmente el simposio a América Latina, que ha contribuido tanto a nuestro campo".

Por su parte, el profesor Daniel Maceira, miembro de la junta del HSG y presidente de la región de las Américas, celebró el resultado del proceso de selección. "La región estará orgullosa de darle la bienvenida a la comunidad de HSG en América Latina, donde se han producido importantes reformas en la atención de la salud durante los últimos treinta años. La ocasión permitirá que los investigadores y los encargados de la formulación de políticas de la región compartan sus experiencias y participen en debates enriquecedores con colegas de otros continentes, ampliando los espacios de colaboración interregional y promoviendo el intercambio de ideas, la investigación científica y el análisis de las intervenciones de política".

La presidenta del HSG, la profesora Asha George, acogió con satisfacción el anuncio: "La Junta del HSG está encantada de que hayamos podido seleccionar la propuesta colombiana dada su alta calidad, las consideraciones expresadas por los miembros acerca del acceso a las visas y la importancia de la rotación a una nueva región de bajos y medianos ingresos. Tenemos mucho que aprender de las historias y contribuciones que América Latina y el Caribe ha hecho a los debates relacionados con la descolonización, la reforma del sistema de salud y la justicia social".  

Notas al pie de página:

El anuncio original en inglés se puede encontrar en la pagina de web de Health Systems Global a través de este enlace.

 

 


[Noticias] Falleció el P. Adolfo Nicolás

Falleció el P. Adolfo Nicolás, S.J. Publicado en: mié, 20 may 2020 12:22:00 -0500
  • adolfo nicolás sj
  • compañía de jesus
  • hechos
  • javeriana
  • jesuitas
   

La Javeriana lamenta profundamente la partida de quién fue Superior General de la Compañía de Jesús y Gran Canciller de la Universidad entre 2008 y 2016.

El P. Nicolás murió este 20 de mayo, a sus 84 años, en Tokio, Japón. De origen español (Villamuriel de Cerrato, Palencia en 1936), se caracterizó por su gran apertura, sencillez e inteligencia. Al anunciar su deceso a los jesuitas a través de una carta, el padre Arturo Sosa, S.J., actual Superior General de la Compañía de Jesús, lo describió como "un hombre sabio, humilde y libre; entregado al servicio de modo total y generoso; conmovido por los que sufren en el mundo, pero a la vez rebosante de la esperanza que le infundía su fe en el Señor Resucitado; excelente amigo, de los que aman la risa y hacen reír a otros; un hombre del Evangelio".

La Pontificia Universidad Javeriana tuvo la oportunidad de recibirlo en sus instalaciones el 12 de agosto de 2013 cuando realizó un viaje por América Latina entre los días 11 y 16 del mismo mes. En esa ocasión se realizó el conversatorio 'La Universidad y su Comunidad', cuyo escenario fue el coliseo del Centro Javeriano de Formación Deportiva para albergar a las más de mil personas que asistieron para escuchar su intervención titulada 'Los exalumnos jesuitas y su responsabilidad social para lograr un futuro mejor. ¿Qué significa ser creyentes hoy?'.  Luego visitó las instalaciones del Centro Ático donde las autoridades de la Universidad le presentaron las propuestas sobre innovación, investigación, tecnología, creación y relaciones con la comunidad, que se promueven desde dicho centro.

Durante su visita a Colombia, el P. Adolfo Nicolás, S.J., al referirse al proceso de paz que en ese momento se adelantaba entre el gobierno y la guerrilla, destacó que "es más humano trabajar por la paz y trabajar por un entendimiento. No siempre saldrá todo como nos gusta, pero por lo menos la mayoría de la población puede vivir en paz y disfrutar de los bienes que tiene Colombia, que son muchos (...) Todos los colombianos deben contribuir para que el proceso de paz que adelante el Gobierno con la guerrilla de las Farc sea una realidad...".

El padre José María Rodríguez Olaizola, S.J. en una breve reflexión, al recordar la vida del P. Nicolás, destacó su propuesta "de ser fuegos que encienden otros fuegos", idea tomada de san Alberto Hurtado. "Arder con el evangelio. Arder con la pasión de vidas enraizadas en el amor. Arder para iluminar el mundo con la luz prestada de Dios".

 

 


[Noticias] Conmemoración del quinto aniversario de la carta encíclica Laudato Si´

Conmemoración del quinto aniversario de la carta encíclica Laudato Si´ Publicado en: dom, 17 may 2020 19:29:00 -0500
  • encíclica laudato si
  • hechos
  • javeriana
   

En conmemoración del quinto aniversario de la expedición de la Carta Encíclica Laudato Si' sobre el cuidado de la Casa común del Papa Francisco,  y con el propósito de continuar promoviendo sus contenidos, especialmente vigentes en este tiempo que vive la humanidad, la Pontificia Universidad Javeriana ha organizado una serie de conferencias web / webinars, los cuales se desarrollarán semanalmente a las 5:00 pm, con los siguientes temas:

* Oportunidades de la Economía Circular en Latinoamérica: Durante y después del Covid-19
* Peligros y riesgos socio ambientales en tiempos del post Covid-19
* Aprendizajes de la crisis del Covid-19 para afrontar la crisis climática
* Arte y contexto, perspectivas de expresión, ecología integral, en clave de Laudato Si'

 

Oportunidades de la Economía Circular en Latinoamérica: Durante y después del Covid-19

Para el primer encuentro relacionado con la Economía circular en Latinoamérica, cerca de 300 personas de diferentes países se unieron a través de la plataforma Colaborate para conversar sobre este tema. El encuentro se llevó a cabo el 14 de mayo en una alianza de la Universidad Javeriana con Konrad Adenauer Stiftung, la Universidad Central de Chile y el Centro de Innovación y Economía Circular.

En la bienvenida al webinar, el padre Jorge Humberto Peláez, S.J. rector de la Universidad, comentó que "La Javeriana, desde la apropiación de la Encíclica hace cinco años, ha venido organizando una serie de seminarios internacionales, de talleres, muchas actividades académicas y hemos visto cómo este concepto de la ecología integral ha ido penetrando en nuestras estructuras curriculares, está entrando en la agenda de los investigadores, nos está marcando la manera como gestionamos la Universidad y también el manejo del campus. De modo que la Laudato Si', además de ser un tema fascinante desde el punto de vista académico, tiene un enorme potencial transformador. Esta visión de la economía circular es muy novedosa y es una corrección al camino recorrido de manera equivocada por un modelo económico extractivista que, como lo dice el papa Francisco en su encíclica, ha convertido el mundo en un inmenso basurero". 

Como panelistas estuvieron Maria Fernanda Pineda, coordinadora de proyectos en la Fundación Konrad Adenauer en el programa regional de Seguridad energética y Cambio climático en América Latina; Luis Martínez Cerna, doctor en economía y docente de la Universidad Central de Chile y Carlos Cadavid, director de Urban Lab en Medellín.

Cada uno de ellos, desde su área de conocimiento, coincidió en que afrontar la emergencia y los retos planteados por la pandemia del Covid-19 ha llevado a las personas y a las organizaciones a replantear en cuestión de semanas su funcionamiento, donde la transformación tecnológica es vital para continuar en el mercado. Así mismo, replantear el comportamiento industrial que afecta directamente al cambio climático, como el uso de los desperdicios para generar energía.

Los próximos encuentros web son:


[Noticias] Maestros javerianos, ¡feliz día!

Maestros javerianos, ¡feliz día! Publicado en: vie, 15 may 2020 10:55:00 -0500
  • día del maestro
  • hechos
  • javeriana
   

La comunidad javeriana saluda este 15 de mayo a sus profesores en el Día del Maestro. 

"La manera comprometida apasionada y creativa con la cual han respondido a los actuales retos que nos impone la difícil situación que atravesamos, ha resignificado para siempre el lugar que ocupa el educador en la sociedad. En adelante, cuando se piense en una formación humanista -que armonice la ciencia, la tecnología y el arte- y que esté al servicio de quienes más necesitan saciar la sed de conocimiento y transformar el mundo, serán ustedes una referencia obligada de recordación", fue el mensaje que recibieron los maestros en una tarjeta electrónica junto con un saludo en video del rector y los vicerrectores.

 

"No olviden, como afirma el papa Francisco, que la clave de toda obra buena esta en la perseverancia y en ser conscientes del valor del trabajo bien hecho, independientemente de sus resultados inmediatos. Sean fuertes y valientes, tengan fe en ustedes y en lo que hacen", finaliza el mensaje de felicitación y saludo.


[Noticias] Bogotá Summer School in Economics

Bogotá Summer School in Economics Publicado en: jue, 14 may 2020 13:12:00 -0500
  • andes
  • economía
  • hechos
  • international summer school
  • javeriana
  • rosario
   

Bogotá Summer School in Economics es una iniciativa de la Universidad Javeriana, la Universidad de los Andes y la Universidad del Rosario para ofrecer a sus estudiantes y público en general cursos que están en la frontera del conocimiento de la ciencia económica, dictados por profesores de altos perfiles procedentes de distintas partes del mundo.

En el siguiente enlace encontrarán nuestra oferta de cursos, los perfiles de los profesores y el formulario de preinscripción: Bogotá Summer School in Economics https://www.bogotasummerschoolineconomics.co/consultenos/

En la información de cada curso se encuentran las fechas de cierre de inscripción:

Más información: https://www.bogotasummerschoolineconomics.co/

 


Mostrando el intervalo 11 - 15 de 970 resultados.
Resultados por página 5
de 194


Breves:



Donaciones libros a universidad tolimense y Distrito de la Biblioteca General Javeriana

[Ver Más]


Conferencia lectura, bibliotecas y paz en Semana Javeriana
[Ver Más]






PUJ en Redes Sociales
Contáctenos
PBX: +57 1 320 8320 Ext. 2078 Dirección: Carrera 7 # 40 - 62