Saltar al contenido

Ceremonia Solemne de Grado

En vivo desde el Centro Javeriano de Formación Deportivo

Ceremonia Solemne de Grado

En vivo desde el Centro Javeriano de Formación Deportivo

[Noticias] Premio Nacional de Ingeniería a profesores javerianos

Premio Nacional de Ingeniería a profesores javerianos Publicado en: jue, 24 sep 2020 11:32:00 -0500
  • ingeniería
  • javeriana
  • noticias
  • patrimonio histórico
  • premio diódoro sánchez
  • sociedad colombiana de ingenieros
   

El ingeniero Daniel Mauricio Ruiz Valencia, profesor del Departamento de Ingeniería Civil, y la arquitecta Cecilia Teresa López Pérez, profesora del Departamento de Arquitectura de la Universidad Javeriana, recibirán el premio "Diódoro Sánchez" por el documento que evalúa el reforzamiento sísmico de nuestro patrimonio histórico.

La noticia llegó de manos de la Sociedad Colombiana de Ingenieros el 21 de septiembre, cuando anunció a Eduardo Castell Ruano, presidente de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sísmica  que por unanimidad se concedió el premio Nacional de Ingeniería Diódoro Sánchez ¿ versión 2020 al Comité AIS 600, el cual redactó el documento "AIS 610 -EP-17 - Evaluación e intervención de edificaciones patrimoniales de uno y dos pisos de adobe y tapia pisada", por considerarlo un valioso aporte a la ingeniería nacional y al país.

Ruiz y López hacen parte del Comité AIS 600 integrado también por los ingenieros Sandra Jerez, de la Escuela Colombiana de Ingeniería; y Juan Carlos Reyes, de la Universidad de los Andes; en una demostración de trabajo inter y multidisciplinario e interinstitucional, quienes en el documento resumen más de 20 años de investigaciones de las universidades participantes en torno al reforzamiento sísmico del patrimonio histórico colombiano. El comité presentó el documento ante el jurado de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, en días pasados.

El premio se entregará el próximo 30 de septiembre a las 5:30 p.m. en una solemne ceremonia virtual y transmitida en vivo, en el marco de la entrega de los Premios a la Ingeniería Nacional y las condecoraciones a la Orden al Mérito Julio Garavito.

El premio Diódoro Sánchez se entrega al ingeniero colombiano que haya concluido en el país en el año inmediatamente anterior, la obra más importante de ingeniería o que haya publicado el mejor libro sobre asuntos técnicos, económicos o históricos referentes a la ingeniería nacional.

 


[Noticias] Premio a libro de la Iglesia de San Ignacio

Premio a libro de la Iglesia de San Ignacio Publicado en: mié, 23 sep 2020 15:18:00 -0500
  • iglesia de san ignacio
  • international latino book awards
  • libro
  • noticias
  • villegas editores
   

El libro Iglesia de San Ignacio II, de la editorial Villegas Editores, ganó dentro de la categoría Best Religious Book el Segundo Puesto en el concurso International Latino Book Awards 2020, cuya ceremonia de premiación virtual vía YouTube, Facebook, Instagram y Zoom fue celebrado el pasado 12 de septiembre, en USA.

Este concurso es el más importante del mundo para autores latinos o editores de libros sobre temas latinos que concursen y que vayan a circular dentro de los Estados Unidos y desde allí a todo el mundo.

El evento de premiación se encuentra en www.latinobookawards.org

 


[Noticias] Una Hackathon para el cuidado de la casa común

Una Hackathon para el cuidado de la casa común Publicado en: mié, 23 sep 2020 15:07:00 -0500
  • hackathon laudato si
  • jairo humberto cifuentes madrid
  • noticias
   

En entrevista con la emisora W RadioJairo Cifuentes, secretario general de la Pontificia Universidad Javeriana, explicó este 22 de septiembre en qué consiste la Hackathon sobre la Encíclicla Laudato Si' organizada por la Javeriana en asocio con otras 6 instituciones de educación superior de 5 países de Iberoamérica, en la que participarán 120 estudiantes entre  el 22 y 25 de septiembre. 

Aquí puede escuchar la entrevista completa. www.fltcomunicaciones.com/fltportal/web/ver_mas/Radio/15446/2020-09-22/42 


[Noticias] Dos javerianas entre los 10 jóvenes más influyentes del país

Dos javerianas entre los 10 jóvenes más influyentes del país Publicado en: lun, 21 sep 2020 09:10:00 -0500
  • comunicacion
  • egresados
  • jóvenes
  • líderes
  • maría paulina baena
  • noticias
  • sara samaniego
   

Sara Samaniego, más conocida como "Marce, la recicladora" y María Paulina Baena, "la Pulla", comunicadoras de la Universidad Javeriana, fueron reconocidas como referentes de cambio en Colombia por su trabajo como emprendedoras y cuidado con el medio ambiente.

Foto: Marce, la recicladora. Cortesía de Sara Samaniego

 


[Eventos] Universitarios buscarán soluciones a problemáticas ambientales

Universitarios buscarán soluciones a problemáticas ambientales Publicado en: mié, 16 sep 2020 21:56:00 -0500
  • hackathon
  • innovación
  • laudato si
  • noticias
   

A través de la Hackathon Laudato Si', liderada por la Universidad Javeriana y que se realizará del 23 al 25 de septiembre, 120 estudiantes de 6 universidades de 5 países latinoamericanos, abordarán e intentarán dar solución a través de la tecnología, a las problemáticas planteadas por la encíclica Laudato Si'.

La Hackathon se realizará de manera remota con estudiantes de la Universidad Católica de Salta, Argentina; Universidad Iberoamericana -IBERO, México; Universidad Loyola Andalucía, España; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile; Pontificia Universidad Javeriana, de Bogotá - Colombia y la Pontificia Universidad Javeriana, de Cali - Colombia.

Durante 72 horas los participantes abordarán temas como el cambio climático, la pobreza, el agua, la corrupción, el cambio climático, entre otros, para proponer una solución creativa e innovadora que se pueda llevar a la realidad.

Jairo Humberto Cifuentes, secretario general de la Universidad Javeriana, explicó el propósito de la Hackaathón en el Noticiero del Canal Capital emitido el 16 de septiembre. Aquí puede ver la nota. 

Así mismo, el evento fue anunciado en el periódico La República.

Más información de la Hackathon Laudato Si', aquí. https://www.javeriana.edu.co/hackathon-laudato-si/

 


Mostrando el intervalo 1 - 5 de 2.051 resultados.
Resultados por página 5
de 411

[Noticias] Avances, enfoques y aportes a la paz

Avances, enfoques y aportes a la paz Publicado en: jue, 24 sep 2020 10:21:00 -0500
  • foros javerianos
  • hechos
  • paz
   

Entre el 28 de septiembre y el 8 de octubre se desarrolla el cuatro encuentro de los Foros javerianos sobre la coyuntura y el futuro de Colombia. En esta ocasión se abordará el tema de paz.

A través de tres sesiones profesores y estudiantes de la Universidad Javeriana conversarán sobre los avances, enfoques y aportes para la paz así:

  • Cumplimiento de Acuerdos de Paz, será el tema central de la primera sesión a desarrollarse el lunes 28 de septiembre. Allí se analizará el estado actual de la implementación de los acuerdos de paz desde dos miradas: actores de los territorios y comisiones de seguimiento y verificadoras de los acuerdos.

  • Educación para la paz, en esta sesión del lunes 5 de octubre se abordará la importancia de la educación para la paz en la coyuntura actual del país y el incremento de la violencia.

  • Arte, emociones y espiritualidad para la paz. Aquí se explorará el lugar y la influencia que estos tres factores tienen en los procesos de construcción para la paz. Este encuentro será el jueves 8 de octubre.

Cada sesión se hará en el horario de 5:00 p.m. a 7:00 p.m.

La comunidad educativa javeriana puede inscribirse a todas las sesiones en este link: https://www.javeriana.edu.co/rectoria/paz

 


[Noticias] Empezó la Hackathon Laudato Si'

Empezó la Hackathon Laudato Si' Publicado en: mié, 23 sep 2020 14:32:00 -0500
  • encíclica laudato si
  • hackathon
  • hackathon laudato si
  • hechos
   

El 22 de septiembre se realizó la sesión inaugural de la Hackathon sobre la Encíclica Laudato Si', donde 120 estudiantes de seis universidades de cinco países buscarán en 72 horas una solución tecnológica para los problemas socioambientales que el papa Francisco planteó en su encíclica.

Con las intervenciones de los rectores de las universidades de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad de Loyola, la Universidad Católica de Salta, la Universidad Iberoamericana de México y la Pontificia Universidad Javeriana de Cali se reafirmó el valor de la tarea a la que se enfrentarán los estudiantes de Colombia, Chile, España, Argentina y México sobre el cuidado de la tierra entre el 23 y 25 de septiembre.

El encuentro virtual contó con reflexiones en torno a la crisis socioambiental que vive actualmente la humanidad, basadas en las exhortaciones del papa Francisco, y el rol que cumplen las herramientas tecnológicas en la construcción de soluciones integrales ante estas problemáticas.  

Así, a lo largo de las intervenciones se subrayó la importancia de la Carta Encíclica como uno de los pronunciamientos de la Iglesia Católica que ha tenido mayor acogida en el mundo al ser un mensaje de carácter humanitario y no religioso, pues centra la mirada en problemáticas estructurales de la sociedad como las desigualdades, las economías extractivas y el peligro que corren los ecosistemas naturales. "No podemos olvidar la verdad de a puño de que todo está relacionado con todo. (...) Somos una sola comunidad a bordo de una nave, la tierra", recordó el P. Jorge H. Peláez, S.J., rector de la Universidad Javeriana, Bogotá, sobre el llamado que tiene la academia en proponer espacios que resulten en acciones.

Por tal motivo, surgió la Hackathon como herramienta pedagógica en cuya esencia se combina el hack -que alude al experto en informática - y marathon, que representa la carrera por alcanzar una meta. "La depreciación del planeta avanza de forma alarmante, impactando a los menos favorecidos. Por eso ustedes, jóvenes estudiantes están llamados a liderar estos cambios", expresó el rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui.  

De manera que el llamado que tienen las generaciones futuras y la forma en que acaten esta tarea radica en aportar perspectiva humanística a la tecnología, se necita "esperanza y acción (...). Las herramientas tecnológicas nos han dado la oportunidad de pasar a la acción", expresó Alfonso Gómez Palacio, presidente ejecutivo (CEO) región Hispanoamérica Norte de Telefónica, sobre la necesidad de crear una economía digital centrada en el ser humano, que sea sostenible y en la que prevalezca la ética en los diálogos público-privados. Alfonso Gómez, abogado de la Pontificia Universidad Javeriana fue el invitado especial para motivar a los estudiantes sobre la importancia de la jornada en la que participan.

En tres días los seis equipos interdisciplinarios e interculturales conformados por los estudiantes buscarán soluciones en tiempo récord a los desafíos que se les propondrán, a partir de los postulados de la Carta Encíclica. Desarrollarán sus propuestas y un dispositivo tecnológico que serán evaluados por el jurado de las seis universidades asociadas y sometido a votación del público, para anunciar los ganadores el 29 de septiembre. 

Los rectores de las seis universidades participantes son: el P. Jorge H. Peláez Piedrahita, S.J. rector de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá; Claudio Hipólito Elórtegui Raffo, rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Gabriel María Pérez Alcalá, rector de la Universidad de Loyola; Rodolfo Gallo Cornejo, rector de la Universidad Católica de Salta; Saúl Cuautle, S.J., rector de la Universidad Iberoamericana de México; y Luis Felipe Gómez, rector de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali.


El papel de los jóvenes, la tecnología y los postulados del papa Francisco

La sesión, que estuvo dividida en tres momentos, dio paso luego de las palabras inaugurales de los rectores a la presentación de Alfonso Gómez Palacio sobre la necesidad de establecer un pacto integral que permita migrar a sociedades digitales, sostenibles e inclusivas. "La revolución tecnológica no puede dejar a nadie atrás, hoy más que nunca hay que invertir en las habilidades digitales de las personas", añadió Gómez, y reafirmó el rol activo que deben tener las nuevas generaciones en encontrar soluciones integrales para el servicio de todos a través de la tecnología.

Posteriormente, se desarrolló un panel con cuatro expertos de las universidades participantes moderado por la decana de la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales de la Universidad Javeriana, María Adelaida Farah, que profundizó en los puntos principales de la Encíclica del papa Francisco: las soluciones basadas en la tecnología, la indiferencia, el trabajo interdisciplinario, la justicia social, ecológica y la política internacional. En este participaron el P. Cristián Eichin, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Juan Antonio Senent, de la Universidad de Loyola; Alejandro Guevara, de la Universidad Iberoamericana de México y Matías Jerez de la Universidad Católica de Salta.

Finalmente, el cierre de esta sesión inaugural estuvo a cargo de Germán Franco, director del Centro Ático de la Javeriana, quien se dirigió a los jóvenes para invitarlos a difundir en sus redes los aprendizajes pues, "la Hackathon es un dispositivo pedagógico y es muy importantes que ustedes, estudiantes, aprendan en este proceso al compartir con otros (...). Tenemos que construir una nueva manera de estar juntos, ese es el gran reto". Desde el 22 de septiembre, en las horas correspondientes a sus países de origen, los estudiantes de enfrentan al primer reto de esta maratón digital. 

Conoce los detalles de la Hackathon: https://www.javeriana.edu.co/hackathon-laudato-si/

Página oficial de Instagram: 

https://www.instagram.com/hackathonlaudatosi/?igshid=13knbggbqkqfr


[Noticias] Minciencias reconoce a la Javeriana como promotora de conocimiento y/o tecnología

Minciencias reconoce a la Javeriana como promotora de conocimiento y/o tecnología Publicado en: mar, 22 sep 2020 12:12:00 -0500
  • dirección de innovación
  • hechos
  • javeriana
  • minciencias
  • otri
   

El Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación entregó el 2 de septiembre de 2020 la resolución que reconocen a la Dirección de Innovación, de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Javeriana, como unidad de Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación - OTRI, por 3 años, el mayor periodo de reconocimiento.

OTRI son organizaciones públicas o privadas dedicadas a promover la transferencia de conocimiento y/o tecnología a organizaciones productivas o sociales que lo demandan.

Este reconocimiento se obtiene gracias a la postulación que realizó la Dirección de Innovación ante la convocatoria del Minciencias para entregar esta acreditación OTRI.

La convocatoria del Ministerio tenía tres propósitos:

  • Atender requerimientos de Ley, de acuerdo con los cuales la entidad debe reconocer ciertos actores, habilitándolos para acceder a beneficios tributarios por inversiones en ciencia, tecnología e innovación (Artículos 158-1, 256 y 428-1 1 del Estatuto Tributario).

  • Organizar su participación en las convocatorias y programas del gobierno nacional.

  • Ampliar y profundizar información disponible sobre los actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCT), sus resultados, dinámicas e interacciones, mediante el reporte sistemático y periódico de dicha información, con el fin de consolidar información e indicadores para el diseño de instrumentos y políticas públicas propias para cada uno de los actores. 

La Dirección de Innovación de la Universidad Javeriana preparó un informe de autoevaluación en el que presentó las diversas actividades llevadas entre 2015 y 2019 relacionadas con transferencia de conocimiento y tecnología y sus resultados, remitiendo información sobre:

  • Estrategia y planeación universitaria

  • Información de contratos de ciencia y tecnología

  • Acuerdos de colaboración con actores externos

  • Talleres realizados en temas relacionados con Innovación

  • Participación en eventos de divulgación, científicos y tecnológicos

  • Tecnologías acompañadas desde la Dirección para la maduración de tecnologías de innovación.

  • Constitución de Spin off

  • Trámites de patentes y otros temas de Propiedad Intelectual

  • Estudios de Inteligencia competitiva y del mercado.

Al cumplir con todas las fases solicitadas por la convocatoria para verificar el cumplimiento de los requisitos para aprobación, el Ministerio de Ciencias a través de la Resolución No. 0801 de 2020 concluyó que "la Dirección de Innovación de la Pontificia Universidad Javeriana cumple con los requisitos exigidos por parte de MinCiencias en las dimensiones analizadas, de acuerdo con lo estipulado en la 'Guía Técnica de Autoevaluación para el Reconocimiento de Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación - OTRI', y teniendo en cuenta la información suministrada por la entidad en el formulario en línea, se recomienda reconocer a la Dirección de Innovación por un período de 3 años". La resolución la firma el viceministro de Conocimiento, Innovación y Productividad, Diego Fernando Hernández Losada.

A la fecha, solo la Universidad de Antioquia y la Javeriana tienen este reconocimiento.


[Noticias] Convenio entre Javeriana e Israel para la seguridad cibernética

Convenio entre Javeriana e Israel para la seguridad cibernética Publicado en: jue, 17 sep 2020 12:49:00 -0500
  • ciberseguridad
  • cyberpro global
  • hechos
  • internet de las cosas
  • israel
  • javeriana cyberpro center
  • tecnología
   

La Universidad Javeriana y la empresa israelí CyberPro Global firmaron el convenio que dará origen al Javeriana CyberPro Center, primer centro de excelencia en ciberseguridad de Colombia.

De cara a los desafíos que surgen en seguridad digital para el manejo de los datos que se producen diariamente y en medio de las dinámicas del mundo moderno, el 17 de septiembre la Pontificia Universidad Javeriana en cabeza de su rector P. Jorge Humberto Peláez, S.J., firmó el convenio con la empresa CyberPro Global Colombia y su gerente general, Guy Sandomirsky, para la creación del primer centro de formación especializada en ciberseguridad en el país, el Javeriana CyberPro Center, que estará ubicado en el edificio de laboratorios de la Facultad de Ingeniería.

En el  contexto actual, "las herramientas tecnológicas nos han permitido seguir conectados desde las viviendas, pero también han demostrado que el uso inadecuado de las mismas ha traído grandes retos en seguridad para evitar los fraudes o la extorsión", comentó el P. Jorge H. Peláez, S.J., sobre la importancia de establecer una alianza para el compromiso por el uso correcto del conocimiento y el fomento educativo en seguridad cibernética, pues: "estamos sin duda en la era de los datos (...), donde en promedio cada ser humano en el planeta produce 1.7 MB de data cada segundo y cada día 306.000 millones de correos están siendo enviados", explicó Sandomirsky.  

Así, a través del Javeriana CyberPro Center la Universidad podrá garantizar formación de calidad con expertos desde las diferentes disciplinas de ciberseguridad, enmarcado en una oferta de "cursos pensados para la Colombia moderna, la Colombia competitiva (...) dado que en los siguientes años se requerirán solo en Colombia miles de nuevos profesionales capaces de identificar, prevenir y corregir vulnerabilidades cibernéticas", expresó el decano de la Facultad de Ingeniería, Lope Hugo Barrero. 

Con la firma del convenio, que se realizó de forma remota, la Javeriana busca mantener al día una oferta formativa que aporte a la competitividad nacional en estas áreas, por medio de sus alianzas y cooperaciones estratégicas.

La ciberseguridad es un asunto prioritario y es misión de la sociedad proteger la información digital, no corresponde únicamente a las grandes corporaciones o al manejo gubernamental, ya que puede afectar las acciones digitales cotidianas de todos los ciudadanos, desde las transacciones bancarias hasta el historial web.  La seguridad cibernética es uno de los terrenos de mayor auge en la sociedad de la era digital. La

El evento, que reafirmó las relaciones entre la Universidad y el Estado israelita en materia de innovación digital académica, contó con la representación del país de Oriente Medio a través de su embajador en Colombia, Christian Cantor; al igual que con la presencia del viceministro de Economía Digital de Colombia, Germán Rueda; los delegados de CyberPro a nivel mundial, los diferentes vicerrectores de la Universidad, el decano de la Facultad de Ingeniería Lope Hugo Barrero, los directores de los Departamentos de Sistemas, Ingeniería Civil y Electrónica , Efraín Ortiz, Yesid Alvarado y Diego Alejandro Patiño Guevara, respectivamente; así como de Javier Forero, director de Recursos Físicos de la Universidad; Luis Francisco Martínez, director de la DTI y María Paola Aguirre, jefe de la Oficina de Donaciones.


[Noticias] XXXIII Semana por la Paz

XXXIII Semana por la Paz: El encuentro es con la paz #Movámonos Publicado en: sáb, 05 sep 2020 15:41:00 -0500
  • hechos
  • javeriana
  • paz
  • semana por la paz
   

La Javeriana da la bienvenida a esta semana nacional que busca visibilizar el esfuerzo cotidiano de miles de personas que trabajan en la construcción y consolidación de la paz. 

"Si queremos la paz debemos transformarnos como personas. No hacerle juego al odio ni a la polarización. Poner en primer lugar nuestras consideraciones de bien común y el respeto a los demás, especialmente si no compartimos sus puntos de vista. Si queremos la paz, debemos esforzarnos porque en el hogar de cada uno de nosotros haya tolerancia y resolvamos los conflictos con ecuanimidad, sin maltratos para así poder vivir tranquilamente y descansar al finalizar el día. (...) La violencia que causa tanto daño y dolor, al mismo tiempo que retrasa el progreso, a nadie beneficia. Solo podremos superarla, arrancarla de raíz del suelo colombiano si como sociedad nos empeñamos en instaurar una auténtica cultura de paz más allá de los símbolos y las palabras, que se pueda palpar en la vida cotidiana del país".

Las anteriores palabras hacen parte del mensaje que el P. Jorge Humberto Peláez Piedrahita, S.J., rector de la Pontificia Universidad Javeriana, expresa a la comunidad javeriana y a la sociedad en la XXXIII Semana por la Paz que este año se realiza del 6 al 13 de septiembre.

"El reencuentro es con la paz #movámonos" es el lema que identificará este llamado nacional al cual se unen varias organizaciones y artistas. Entre ellas Redepaz, Pastoral Social Caritas Colombiana, la Pontificia Universidad Javeriana, el CINEP/ Programa por la Paz, Redprodepaz, Compensar, el Premio Nacional de Derechos Humanos Colombia, Justapaz, Ipazud Instituto de paz, la Alcaldía de Bogotá, la Gobernación de Antioquia, la Gobernación de Caldas, la Fundación para la reconciliación y el periódico El Espectador.

La Semana por la Paz está íntimamente relacionada con el 9 de septiembre, porque en esa fecha se celebra el Día de los Derechos Humanos en Colombia y es el Día de San Pedro Claver, jesuita que se hizo esclavos de los esclavos en Cartagena, en la época de la colonia.

La programación completa de la XXXIII Semana por la Paz se encuentra en: www.semanaporlapaz.com

Así mismo, los diferentes momentos están en: https://www.facebook.com/SemanaporlaPazColombia

Aquí puede escuchar el mensaje completo del Rector.

 

 


Mostrando el intervalo 1 - 5 de 976 resultados.
Resultados por página 5
de 196


Breves:



Donaciones libros a universidad tolimense y Distrito de la Biblioteca General Javeriana

[Ver Más]


Conferencia lectura, bibliotecas y paz en Semana Javeriana
[Ver Más]






PUJ en Redes Sociales
Contáctenos
PBX: +57 1 320 8320 Ext. 2078 Dirección: Carrera 7 # 40 - 62