Facultad de Arquitectura y Diseño

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Objetivo General

El presente documento es imprescindible para explicar cualquier tarea académica que se proponga como alternativa al sistema tradicional de enseñanza o aprendizaje del diseño y la arquitectura. Disponer de este sistema es especialmente importante. La diferencia entre desarrollar un proyecto como elaboración personal o como pensamiento y elaboración colectiva se ejecuta sobre la presencia de este documento que hemos denominado ¨ Bitácora de viaje ¨.
Pero hay dos elementos fundamentales en la construcción de un proyecto como este de aprender viajando que caracterizan esencialmente los contenidos y estrategias de un sistema de creación de conocimiento y que funcionan en el mismo sentido para alumnos y profesores:
La condición colectiva de la elaboración de un proyecto docente como este, presupone aprender a formular una serie de preguntas permanentes y una posición crítica que se ejerce desde la extrema generosidad de renunciar a establecer relaciones lineales entre modos de aprender y los modos de enseñar. Y este juicio abierto, y generoso debe primar la condición de futuro para la construcción de una Universidad realmente contemporánea que responda a los retos del nuevo siglo.
Ser actores y no sólo usuarios. Para alumnos y profesores. O no renunciar a nada. O garantizar que para unos y otros una misma carga emocional, recibe, y da resultados, y situaciones.
El Taller Internacional que proponemos se basa en la interdisciplina y en la construcción de un conocimiento transversal en continuo y permanente transformación o mutación acorde con los cambios profundos que la globalización y la sociedad de la información plantean, sin embargo con una posición critica y desacomplejada.
Ser arquitecto o diseñador hoy en día presupone operar sobre una realidad extraordinariamente compleja que requiere una fuerte dosis de adaptabilidad a los continuos cambios.
Lo específico de una parte de esa complejidad emerge junto a situaciones absolutamente descentradas. Las tramas, datos, redes y entidades culturales, sociales y políticas en un caso y otro son completamente distintas y las figuraciones que derivan de uno y otro proceso son, asimismo, distintas.
Estos datos modifican el sistema de enseñanza introduciendo aproximaciones al proyecto docente a partir de generar conocimientos de órdenes distintos para cada uno de ellos.
Lo que es esencial en todo ello es la supresión definitiva de la arquitectura o el diseño como un conocimiento exclusivo y excluyente.
Lo que entendemos, pues, como Taller Itinerante o nómadico en este caso es la oportunidad para recrear desde el interior de la actividad docente misma las posibilidades del proyecto de arquitectura o diseño industrial del modo menos lineal posible y como otredades que operan en el interior mismo de la cultura del proyecto, como el instrumento especulativo más lucido e inteligente.
Lo aprendido en estos viajes permitirá al alumno trabajar con sistemas abiertos y cortos de producción con los que repensar los diferentes programas de relación y convertirlos en sistemas de actuaciones. El medio es la materia prima. Las caligrafías de la Bitácora comenzaran a producir conceptos no definidos. No queremos que el alumno defina, tensamos la situación porque confiamos que deriva en enseñanza. Este balbuceo en las definiciones sobre medio y programa lanza de manera definitiva el diálogo general del Taller.

 

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