Facultad de Arquitectura y Diseño

Hinauf
Scrollbar Scrollbar Scrollbar
Hinauf
1 | 2 | 3

imprimir | descargar

Safari Basura Intermediae

Ciudad: Madrid
Instituciones involucradas: ESAYA y ETSAM.
Directores: Basurama, José Luis Esteban Penelas, Andrés Jaque, Andrés Perea, Uriel Fogué, Jacobo García-Germán, Carlos Arroyo, Nerea Calvillo, Colectivo Democracia
Fecha: 28 de mayo - 1 Junio de 2007
Estudios a visitar: Mansilla+Tuñón – Aranguren+Gallegos – Andrés Perea
Obras a visitar: MVRDV (Viviendas en Sanchinarro) – Herzog & De Meuron (Fundación La Caixa) – Rafael Moneo (Ampliación Museo del Prado) – Jean Nouvel (Ampliación del Museo Reina Sofía)... 

Introducción

El evento safari basura plantea un acercamiento directo y vertical a la cara “b” del mundo de consumo: sus desechos.
Los participantes podrán sumergirse de lleno en el aspecto más físico: recorriendo las calles del barrio de la Arganzuela buscando entre los contenedores materia prima desechada a la que
dar un nuevo uso, una nueva vida.
En una sociedad donde los desechos son escondidos y alejados desde el mismo momento en el que los producimos creemos que es imprescindible relacionarse de una forma personal con la basura. Ver, tocar, sentir es la única manera de ser realmente conscientes de lo que estamos produciendo en cantidades industriales, de entender las consecuencias directas de nuestro modo de vida....y de percibir las oportunidades que ofrece.
El taller Los talleres “safari basura” son en realidad, un taller con dos partes:
La primera consiste en una excursión nocturna por las calles de Madrid a la búsqueda de basura, los cubos y contenedores se convierten en nuestros cotos de caza. Tendremos que aprender a acercarnos con nuevos ojos para descubrir las potencialidades de los objetos que se encuentran en su interior.

El material recopilado durante la noche se almacena hasta la tarde siguiente en un espacio de intermediae habilitado para ello.
La segunda es una taller de creatividad donde dar un nuevo sentido a los desechos rescatados la noche anterior. De esta manera los residuos se convierten en materia prima a la que dar un nuevo uso, una nueva vida. Se trabaja con la basura a lo largo de toda la tarde (de modo incidental e imaginativo), sacándole al material recopilado todas las posibilidades que tiene. Generar objetos a partir de otros desechados nos resulta un proceso mucho más interesante y divertido que irse de compras a un centro comercial.

Contenido 

El curso es principalmente un taller de creación donde dar rienda suelta a la imaginación y redescubrir mediante la experiencia directa las posibilidades de los residuos encontrados en la calle.
Acompañando a esta actividad se darán pequeños módulos teóricos donde mostrar otras experiencias y diferentes acercamientos al mundo de la basura.
Los ejemplos teóricos se pueden dar directamente en el aula o enviarse a los participantes el día anterior vía mail.

 

  buscar | sitemap | contacto